Ayer día 22 de Enero asistí al evento de Rankia en Barcelona “Diversificando carteras, la inversión en Energía solar”
Los ponentes fueron Julio Cerviño, Roberto Valdivieso y Enrique Roca. Una interesante ponencia sobre este tipo de inversión que puede cumplimentar las carteras de inversores que busquen diversificar con inversiones alternativas.
Finalmente Enrique Roca aportó una pincelada de la situación actual y los activos más adecuados a los momentos actuales y el año 2015. Uno de los activos que citó son los REIT´s que captó la atención de algunos inversores que así lo expresaron al finalizar la conferencia.
Por el interés mostrado en este producto he creído conveniente aportar algunos datos ya que es una inversión que está dando muy buenos resultados.
Fuente: J.P: Morgan
Los REIT’s (Real Estate Investment Trust) son sociedades que normalmente cotizan, son propietarias de activos inmobiliarios con el objetivo de obtener rentas mediante sus alquileres. Disponen de una fiscalidad baja debido a que de los ingresos obtenidos por las propiedades están obligados a repartir un 90% en forma de dividendos entre sus inversores. En España la forma más parecida a un REIT son las Socimi (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario).
Entre las ventajas de invertir en REIT frente a la inversión directa en activos inmobiliarios, encontraos la posibilidad de mantener una ventana de liquidez con una alta diversificación pero asumiendo un mayor volatilidad.
Al ser un sector cíclico, todo inicio de mejora económica puede ser un síntoma para incrementar sus alquileres. Por lo que una subida gradual de tipos de interés no debe ser perjudicial para este sector. En caso de mejora económica se puede incrementar y aumentar los alquileres.
Una conclusión que podemos extraer de este tipo de activo, es que en un entorno de tipos tan bajos y con la inflación actual puede ser una opción interesante para invertir, debido a que como decía anteriormente reparten gran parte de sus beneficios en forma de dividendos para los accionistas.
Adjunto algunos fondos de inversión que invierten en el mercado inmobiliario de forma indirecta en Europa.
Fuente: Morningstar