Acceder
Aunque llueve, truene o nieve, siempre tiene a alguien a su disposición para que le acompañe durante sus tres paseos diarios por el parque y sin estrés de horarios u obligaciones. Descansa sobre una confortable cama a medida, y le preparan la comida diariamente. 

Si bien podría tratarse de la vida de una reina consorte (o que no reine, por eso del estrés…), se trata nada más ni nada menos que de la gran vida que lleva la mascota que tenemos en casa. Cuando tengo que salir por la puerta de mi hogar antes de que salga el sol en las frías mañanas de invierno para ganarme el pan de cada día, y veo a la perrita de casa durmiendo plácidamente en su camita calentita y sin la más mínima preocupación, en más de una ocasión pienso que si creyera en la reencarnación, para mi próxima vida seguramente me pediría la de esta mascota que te cuento. 

Pero esa dolce vita no solo la lleva la perrita del relato, sino también otras aproximadamente más de 30 millones de mascotas que hay en España (contando perros, gatos, peces, pájaros, reptiles y pequeños mamíferos) según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), al año 2021. Mascotas que generaron durante 2022 y 2023 un volumen de negocio a nivel nacional, cuyas cifras se pueden ver a continuación:


 
Y si a eso añadimos el negocio que generan los servicios relacionados con las mascotas, tales como residencias caninas, paseadores de perros, adiestradores, veterinarios, comercio online de venta de productos (incluyendo su logística), o los servicios de peluquería… Y hablando de peluquería, hace unos meses, en la peluquería canina del barrio donde resido se escapó un perro cuya dueña lo había dejado para que le cortasen el pelo, al que volvería a recoger en una hora aproximadamente. Al volver la dueña al establecimiento para retirar a su perro, se entera de la terrible noticia de que el can se había escapado por la puerta principal del local, que había quedado abierta. Por lo tanto, ésta se unió inmediatamente al operativo de búsqueda del animal que se había montado entre vecinos, la peluquera, y al que ahora también se sumaba la dueña del perro. 

Por suerte la historia tuvo un final feliz, y encontraron al perro jugando en un parque. 

Como te podrás imaginar, después del gran susto, la responsable de la peluquería esa noche durmió mejor que nunca. Pero al día siguiente, lo primero que hizo fue contratar a una empresa de reformas para que mejorase la seguridad del local con doble puerta de acceso, cámara de vigilancia, cierre automático de las puertas para que no queden abiertas bajo ninguna circunstancia… vamos, ¡que la peluquería tiene más medidas de seguridad que el mismo Banco de España! 

Tras esta anécdota, podemos sumar también a empresas que se dedican al acondicionamiento de locales (e incluso de furgonetas destinadas a peluquerías móviles) para este tipo de negocios. 

Y la tendencia del sector va en aumento en la era de los 'perrhijos', donde ya en el año 2021, en España había 9.313.098 perros como mascotas, frente a los 4.163.467 niños menores de 10 años. Un fenómeno que tiene varias explicaciones, aunque por falta de espacio no voy a entrar aquí en detalle. 


Tendencia del negocio de las mascotas a nivel mundial 


A nivel Europa la tendencia de esta industria no es muy diferente que la de España, dado que según datos del último reporte anual (año 2023) de la FEDIAF European Pet Food, la industria de alimentos para mascotas es uno de los sectores que más rápido crece en Europa, donde se espera que el valor de esta industria se incremente en un 5% para este año 2024, alcanzando un valor total de 29.1 mil millones de euros a pesar de los grandes desafíos que presenta por delante, tales como la guerra en Ucrania que ha afectado la cadena de suministro de alimentos para mascotas, impactando la disponibilidad de materias primas y energía, o los cambios regulatorios que han afectado la disponibilidad de materias primas esenciales. 

Y si ampliamos la mirada a nivel global, al igual que en Europa, se espera que el comercio mundial de alimentos para mascotas crezca a una tasa anual del 5%, hasta alcanzar los 146.000 millones de dólares en 2030. Y el mismo camino seguiría el mercado de productos farmacéuticos para mascotas, el cual espera una expansión de hasta 24.000 millones de euros de aquí al 2023, impulsado por las conexiones entre los avances del sector salud para humanos con los cuidados veterinarios, los cuales se traducen en terapias para animales y tratamientos para el dolor. 

Esta tendencia alcista del negocio, se explica por el incremento de adopción de mascotas por parte de las familias, impulsando así la demanda de productos como ropa y accesorios. Tal es el crecimiento de esa demanda, que marcas de renombre como Gucci y H&M ya han empezado a incursionar en el negocio lanzado líneas de productos para mascotas. 

Tras conocer las cifras de este negocio en auge y sus perspectivas, se despertó mi curiosidad e intenciones de identificar oportunidades de negocio en este mercado; pero al no ser experto en la industria relacionada con las mascotas, preferí acudir al Supermercado de Fondos de Inversión de EBN Banco para intentar localizar la clase más barata de un vehículo de inversión que apostase por esta industria, y es así como encontré el Fondo que te presento a continuación. 


Allianz Pet and Animal Wellbeing 


Este Fondo de Inversión de renta variable internacional cuyo lanzamiento fue en Enero de 2019, invierte en sociedades que estén significativamente comprometidas con el área del bienestar animal y en productos para mascotas. Y desde la entidad gestora apuestan por esta megatendencia debido a que según consideran, para muchas personas, sus mascotas son hoy en día un miembro más de la familia. Ya no se mantienen por una utilidad precisa, sino que son acompañantes de la vida, amigos o compañeros de terapia. Detrás se encuentran una serie de megatendencias como la creciente digitalización y urbanización, que llevan a las personas a tratar de conectar con la naturaleza. A su vez, los factores demográficos favorecen adicionalmente la demanda de animales de compañía. Por ejemplo, las mascotas son tan importantes para las personas mayores como para la generación del milenio. Y con el fin de aumentar su atractivo para la segunda, las empresas incluso crean incentivos, tales como permitir perros en la oficina. Los mercados emergentes también se incorporan con fuerza a esta tendencia: debido al aumento de sus rentas, las mascotas adquieren más importancia y la demanda crece sensiblemente. 

Por otro lado, consideran también desde la Gestora, que se trata de un mercado resistente a la crisis, dado que si un animal de compañía enferma, se cuidará de él lo mejor posible sea cual sea el clima económico. 

El objetivo del Fondo es lograr un crecimiento del capital a largo plazo. 

Con una beta de 0,81 y una volatilidad del 15,45% este Fondo presenta un nivel de riesgo 4, en la escala del 1 al 7 donde 7 es el nivel de mayor riesgo.


 
El Fondo presenta diferentes clases, pero a continuación te detallo las condiciones y datos identificativos de la más barata, si la contratas por medio de EBN Banco.


 
Desde el 25 de Julio de 2022 la gestión del Fondo está a cargo de Oleksandr Pidlubnyy, del que si bien desconozco si tiene mascota a su cargo, sí puedo afirmar que cuenta con casi una década de trayectoria en Allianz Global Investors GmbH, entidad gestora del Fondo. 

Para medir el desempeño del Fondo, se toma como referencia el MSCI AC World (ACWI) Total Return Net (in EUR), cuya evolución se puede ver en la siguiente gráfica:


 
Para conocer las rentabilidades anuales de forma detallada, puedes consultar el siguiente cuadro:


 
Y a continuación, puedes ver la distribución y composición de la cartera del Fondo.


 
Por lo tanto, si te apasionan los animales, este Fondo puede resultarte interesante; y si no te apasionan los animales pero sí las rentabilidades positivas, también puede ser de tu interés. 

Por lo que si deseas más información acerca del Fondo, puedes acceder directamente al siguiente enlace: https://www.ebnbanco.com/fondos-inversion/allianz-pet-and-animal-wellbeing-rt-eur-lu1931536319/ 

Y por hoy me despido entonces, dado que he quedado para llevar a la perrita a la peluquería del barrio; que aunque más que una peluquería ya parece “una fortaleza” con tantas medidas de seguridad, pero por si acaso me quedaré afuera esperando a que terminen de cortarle el pelo… ¡No vaya a ser que se escape por una ventana! 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!