Acceder
Sin duda alguna, el año 2025 se espera que sea el año de la economía americana; o por lo menos así lo interpretan la mayoría de gestores de Fondos de Inversión y asesores de grandes firmas de Banca Privada. Esas expectativas se están viendo impulsadas por la esperada asunción de Donald Trump al poder, quien se espera que estimule el crecimiento económico de Estados Unidos mediante la aplicación de políticas fiscales expansivas; lo que se traduciría en rebajas de impuestos e incremento del Gasto Público mediante inversiones en infraestructuras. 

Solo hay que ver el rally histórico que experimentó el S&P 500 tras conocerse los datos que le atribuían la victoria en las urnas a Donald Trump.


 
Y a esto habrá que sumarle las previsibles políticas comerciales proteccionistas de Donald Trump que, aunque no se han aplicado aún, ya están generando ruido e incertidumbre a nivel global; pero a nivel local, existe la posibilidad de que muchas firmas se vean beneficiadas y sigan atrayendo inversiones. 

Todo está por verse, pero lo que sí está claro, es que empezamos el 2025 con Wall Street en máximos históricos y su tendencia alcista no tiene miras de parar; un hecho que está animando a muchos inversores a posicionarse en lo que aún se considera que será uno de los principales motores de la economía global: el mercado americano. 


Una estrategia de inversión peculiar 


No son pocos quienes se preguntan, si aún habrá suficiente recorrido al alza para aquellos índices americanos que una y otra vez han estado batiendo récords históricos y parecen no tener límite. Incluso algunas voces dicen que son solo un puñado de empresas las que impulsan alguno de esos índices al alza, vinculadas con el sector tecnológico. Pero otros expertos llegan a la conclusión de que aún hay suficiente recorrido al alza, dado que el cambio de Gobierno en Estados Unidos posiblemente genere nuevas oportunidades para la industria americana. 

Ante tantas especulaciones sobre el futuro de la economía y los mercados financieros de Estados Unidos, solo me queda claro que es importante (o incluso necesario) posicionarse a nivel inversor en la economía de aquel país; pero a partir de ahí, me surgen una multitud de incógnitas como en qué empresas posicionarse, o en qué tipo de activos invertir, o sobre qué sectores apostar… ¿Invertir en las empresas tecnológicas de moda? ¿Invertir en el Nasdaq Composite, en el S&P 500 o en el Dow Jones Industrial? ¿Adquirir “Treasuries” del Departamento del Tesoro americano? ¿Apostar solo por la economía estadounidense? 

Con todas esas incógnitas en mente, una alternativa sería delegar esas complejas decisiones a expertos en gestión de capital, que en este caso equivaldría a contratar un Fondo de Inversión. 

Uno que esté posicionado mayormente en la primera economía del mundo, pero que no descarte posibles oportunidades de inversión fuera de ella. Que por si acaso no solo invierta en mercados de renta variable; pero que las empresas que mantenga en cartera, no estén allí solo por su buena evolución en Bolsa sino porque las conozca de primera mano mediante visitas a sus equipos directivos. 

¡Y cuidado con eso de las modas e ir a favor de la corriente, replicando siempre los comportamientos de la mayoría! Porque si la mayoría va en una dirección, esta no tiene por qué ser necesariamente la acertada; tan solo porque lo haga la mayoría… 

Para ello, también le pediría al Fondo que sea selectivo con los activos que componen su cartera, y que éstos tengan comportamientos descorrelacionados con los mercados. De esta forma, se logra diferenciar en cierta manera lo que es la marcha de un mercado financiero con la marcha de la economía; que aunque pareciera que van de la mano en la misma dirección, no siempre es el caso. 

Y si la intención es invertir a largo plazo, también habrá que pedirle al Fondo que evite una elevada rotación de sus activos, o en otras palabras: que no sea especulativo. 

Para ello, tendrá que focalizar su análisis en los fundamentales de las empresas sobre las que invierta, las cuales deberían pertenecer a sectores con bajo riesgo de disrupción tecnológica. 

Con todo lo que le pido a un Fondo, ¿habrá alguno que reúna estas características? 


BrightGate Focus Fund 


El Fondo que te describo a continuación, reúne las características que en esta ocasión me propuse identificar en un solo vehículo de inversión, teniendo en cuenta el futuro y nada cierto panorama a nivel global. 

Este Fondo de Inversión mixto global tiene como objetivo invertir a largo plazo mediante el estudio exhaustivo e independiente de los fundamentales de las empresas, y construir una cartera concentrada en activos con mejores binomios rentabilidad/riesgo que la media del mercado. El fondo tiene total discreción de inversión en cuanto a geografías (a pesar de tener más del 65% de su capital concentrado en Norteamérica), clases de activos (acciones, bonos y preferentes), y su estrategia no sigue ningún benchmark. 

El Fondo tiene como filosofía la construcción de una cartera concentrada, con aproximadamente 20 a 25 títulos infravalorados por el mercado, y con poca rotación. Para ello, el Fondo estudia la totalidad de la estructura del capital de las empresas y decide si tiene más sentido invertir en las acciones, en las preferentes o en la deuda de una determinada empresa. En el proceso de inversión, se verifica la valoración a la que cotiza el instrumento seleccionado, el sector en el que opera la empresa en cuestión, y la calidad (e incentivos) del equipo directivo. Una vez determinada la valoración de la empresa, en función de las rentabilidades del capital que los gestores del Fondo esperan que vaya a obtener, se asignan probabilidades a cada uno de los escenarios y así determinan el peso final de cada posición en la cartera, que no estará asignado simplemente por el potencial de retorno, sino también por el riesgo de pérdida. 

A su vez, la cartera del Fondo estará dividida en tres clases de activos. Uno de ellos serán acciones de empresas que operen en negocios rentables, con valoraciones atractivas y con visibilidad de beneficios para los próximos años. El otro tipo de activos podrá ser cualquier tipo de títulos (acciones, preferentes o bonos) que se espere que sean un catalizador inminente (descorrelacionado con el mercado), y en los que se pueda calcular de manera objetiva la posible máxima pérdida de la inversión. 

La otra clase de activos que compondrá la cartera del Fondo, serán créditos con rentabilidades atractivas (superiores al 8% en euros), con sólidos colaterales y de sectores con poco riesgo de ser afectados por los grandes cambios tecnológicos. 

El Fondo genera una volatilidad del 15,94% y una Beta de 1,56. Y en cuanto a su nivel de riesgo, éste se sitúa en un 4.


 
Este Fondo de cinco estrellas Morningstar se inició el 20 de Diciembre de 2019 (fecha de su registro en la CNMV), justo a comienzos de la pandemia COVID-19; lo que explica en gran parte la caída que sufrió durante su primer año de debut.


 
Aún así se observa que su desempeño está por encima del resto de Fondos de su categoría. 

Concretamente las rentabilidades alcanzadas por el Fondo, se pueden ver en el siguiente cuadro:


 
En cuanto a las diferentes clases del Fondo y sus respectivos gastos y comisiones, los puedes ver a continuación:


 
La gestión del Fondo estará a cargo de Javier López Bernardo, quien cuenta con más de 9 años de experiencia gestionando activos para la entidad gestora BrightGate Capital. 

En cuanto a la composición de la cartera del Fondo, a continuación se exponen las principales posiciones:



 
Para más información, puedes acceder directamente a la página del Fondo mediante el siguiente enlace: https://brightgatecapital.com/brightgate-gestion/brightgate-focus-fund/ 

Si después de analizar en profundidad los datos del Fondo BrightGate Focus, piensas que este cumple con tus expectativas, me daré por satisfecho entonces al considerar que no te habré presentado un Fondo más de tantos que hay en el mercado, sino que hemos dado con “El Fondo”; ese vehículo de inversión que te acompañará durante la travesía de lo que nos depare este año que recién empieza… ¡A por el 2025 mis valientes! 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    17/01/25 06:04
    Efectivamente, la economía americana se espera que crezca con Trump y una selección diversificada de empresas descorrelacionada puede ser una muy buena opción a medio-largo plazo.
  2. #1
    16/01/25 14:12
    Buen trabajo estudiando el fondo ha quedado un artículo interesante.
    La propuesta es para analizar detenidamente pues son empresas que no conozco y da un poco de respeto si realmente darán lo que se espera de ellas o fallará el mercado. 
    Felicidades