Está considerado por muchos como el mejor inversor, para otros es genial, para la mayoría es excelente y muy pocos dudan de su gran capacidad en general para gestionar una cartera de valores de una gran sociedad como es Berkshire Hathaway.
El pequeño inversor lo idolatra y trata de seguir su sistema de inversión que se identifica como de valor y de largo plazo, de seleccionar valores y mantenerlos durante mucho tiempo porque ya llegaran las plusvalías, pero esto es tan fácil de definir como difícil de llevar a la práctica. Se ha escrito mucho sobre Buffet pero las conclusiones sobre su sistema de inversión se simplifican mucho y son poco objetivas; es uno de los grandes inversores y es conveniente averiguar como lo hace porque con sus métodos se puede aprender pero sabiendo que muchas de sus inversiones son inimitables.
Para analizar su sistema de inversión vamos a exponer algunas reflexiones suyas, compras realizadas, anécdotas y sistemas de gestión, parte de estos argumentos los he expresado varias veces en el blog o en distintos foros y los he recopilado porque es interesante conocer los medios que emplea este gran inversor.
Sobre valores de crecimiento de valor
A Buffet se le atribuye ser un inversor de valor y esta es la clave de su éxito. Buffet opina que las compañías de gran crecimiento lo tienen un cierto tiempo pero las expectativas que generan son a menudo exageradas. Pero Buffet también compra valores de crecimiento si le ofrecen una buena oportunidad; quiere decir que Buffet espera que le hagan ofertas en cambio los pequeños inversores tenemos que dedicarnos a buscar esas empresa.
Comprar negocio o acciones
Determinados inversores de valor consideran que al hacer un análisis de la empresa y adquirir acciones a muy largo plazo compran una parte del negocio y eso los diferencia de los que simplemente compran acciones. Esta es la opinión con la que mas discrepo a pesar de que me siento integrante de las empresas de las que compro acciones y sé que me obliga a informarme detenidamente de la empresa, pero para ser parte real de la empresa se ha de estar al corriente de la gestión en primera línea. Berkshire tiene 200.000.000 de acciones de Coca-Cola, que representan algo más del 8 % de la empresa; se dice que si Buffet llama por teléfono al CEO de Coca-Cola, este atiende la llamada, por una razón, de alguna forma le ha de dar explicaciones al propietario de una participación tan elevada. Sus participaciones en las empresas son tan importantes que tanto directa como indirectamente influye en la gestión, ha sido miembro del consejo de administración y director de muchas de ellas; esto es comprar parte del negocio de una empresa, un inversor particular aunque cuente con varios millones de euros en estas empresas no compra negocio, compra acciones, la diferencia está en tener suficientes acciones para estar en el consejo o al menos para poder influir en él.
Diversificación
En la carta a sus accionistas en 1993 hay un fragmento que dice: la estrategia que hemos adoptado excluye seguir el dogma de la diversificación. En la de 1998 dice: Quizá el 99 % de los inversores deberían diversificarse extensamente. Cuando Buffet dice esto no ha cambiado de opinión, ni es una contradicción, dice claramente que lo que él hace no está al alcance de la mayoría de inversores. Considera que si no se puede invertir suficiente dinero para tener voz y voto, se ha de diversificar la cartera, actualmente su compañía es muy grande y está obligado a diversificar más, pero su paso a una gran sociedad lo ha hecho diversificando poco y es lo contrario de lo que ha de hacer un inversor normal. Un gran patrimonio es más fácil hacerlo diversificando poco, aunque la regla de oro del inversor prudente es la diversificación. No hay que olvidar que otro gran millonario Bill Gates ha hecho su patrimonio sin diversificar, invirtiendo solamente en Microsoft. El ahorrador utiliza la diversificación para protegerse contra el riesgo de perdidas pero también impedirá que tenga grandes beneficios.
Seleccionar empresas
LTCM. En el verano de 1998 el Long Term Capital Manegement tuvo graves problemas y la FED acabó pidiendo ayuda a Buffet que estaba de viaje con Bill Gates, este hizo una oferta por teléfono que tenia caducidad de una hora; finalmente la Fed no aceptó su oferta, pero podemos ver que es un tipo de operación a la que puede acceder Buffet pero no está al alcance del resto de inversores. Recientemente se ha repetido con Goldman Sachs ya que fue Paulson, secretario del Tesoro quien acudió a Buffet en el plan de salvamento de este banco.
Salomon Inc fue una inversión problemática que se salvó porque Buffet debido a su importante participación tuvo que tomar las riendas de la empresa, pero si se hubiese dado la característica que se le atribuye de olvidarse del valor y esperar plusvalías, hubiera perdido el dinero invertido. Tomar el control de una empresa tampoco está al alcance de cualquier inversor.
Aseguradoras. Hizo oferta sobre determinados activos de la aseguradora Ambac Financial Group pero no sobre la empresa, cuando un inversor solo puede hacer oferta sobre acciones.
ConocoPhillips. No se entiende la inversión en este valor; compró cuando el valor llevaba importantes plusvalías. Su compra no parece basada en un análisis sino en que tuviese alguna información especial que no llegó a buen fin. Posteriormente ha reconocido su error y además participa en otra petrolera.
Pier 1. Esto es un caso sorprendente; compró y el valor no ha dejado de caer, solo subió por el “efecto Buffet”, cuando el mercado supo que el oráculo se había interesado por la empresa empezaron a comprar sus seguidores. Posiblemente los que replican su cartera pensaron que si había comprado a un precio alto, al bajar la cotización sería mejor inversión y continuaron comprando para promediar; Buffet reconoció su error y no solo no promedió sino que vendió; es muy probable que los pequeños inversores que no se enteraron que Buffet vendió estén asumiendo perdidas muy importantes que no recuperaran nunca.
En la práctica los inversores comunes no pueden replicar las inversiones de Buffet ni todas sus compras son grandes éxitos, alguna operación ha sido un desastre y otras se han arreglado gracias a su gran participación en la sociedad en la que ha tomado la gestión para no tener que registrar una gran pérdida, la mayoría de sus inversiones son excelentes, pero no hay que engañarse, muchas de sus inversiones son inimitables por el inversor común y solo están al alcance del oráculo de Obama. Algunos libros y analistas les gusta encasillar a Buffet como poseedor de un sistema sencillo inamovible y fácil de comprender, creo que se equivocan, Buffet sabe que vivimos en un mundo cambiante y tiene la gran habilidad de la adaptación y si prefiere tener pocas empresas es precisamente para tener un mejor control de la evolución de los negocios que no han de tener necesariamente una evolución positiva aunque se haya hecho un buen análisis previo a la compra.