Tubacex es un grupo fundado en 1963, dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura, exporta a mas de 60 paises y es el segundo productor del mercado a nivel mundial. Tiene una importante línea de producción de su producto Oil Country Tubular Good (OCTG) que ya está operativa; se trata de un tubo especifico para la perforación y exploración para la obtención de crudo del petróleo; el encarecimiento del crudo y el agotamiento de los pozos existentes ha incrementado la necesidad de perforar en lugares más complicados y se haga más necesario su producto OCTG. Esta línea dará resultados durante el año 2010.
Principales accionistas
- Bagoeta S.L. 18,1 %
- Caja Navarra 5 %
- Atalaya Inversiones 5 %
- Cartera Industrial Rea 5 %
- Free Float 53 %
Tubacex cerró el ejercicio de 2009 con unas pérdidas de 25,8 millones de euros y fue uno de los peores de su historia. La crisis mundial le ha llevado a tener un descenso de las ventas del 44,7 % reduciéndose hasta 371 millones de euros. Durante el primer semestre del año 2009 la cartera de pedidos pasó estar entre uno y dos meses cuando el año 2008 era de 7 a 8 meses; actualmente parece que la cartera de pedidos está entre 3 y cuatro meses. Es muy probable que con la reducción de costes y los nuevos productos unido a los acuerdos con Vallourec veamos un punto de inflexión en la cuenta de resultados desde principios del 2010 y volver a los beneficios. El 89 % de su producción se vende en el exterior por lo que a medida que se vayan notando síntomas de mejora en la economía a nivel global, la empresa debería de aumentar sus ventas y con la reestructuración de costes volver a los beneficios.
Los problemas de Tubacex se han reflejado en su cotización que se ha descorrelacionado con otras empresas del Índice Europeo de Servicios Petrolíferos por lo que esta divergencia debería de corregirse durante este año. Tanto por múltiplos históricos como por la correlación con las empresas comparables debería de influir en una sensible subida de la cotización.
Otro factor positivo es el aumento de plataformas petrolíferas que parece que tocó fondo a mediados del 2009 y hay nuevos proyectos en desarrollo.
Por todo ello creo que estamos en un punto de inflexión en la empresa en el que veremos importantes cambios en la publicación de sus resultados trimestrales.
Análisis técnico
El día 23 dio una señal de entrada muy positiva sobre el soporte de 2,60 euros por lo que la he incorporado a la cartera esperando como objetivo el precio de 3,50 euros.