Acceder

Riesgo y oportunidad en la Volatilidad. El todo y el infinito.

El equilibrio entre compradores y vendedores no es eterno. Por algunos eventos aparecen la volatilidad y el riesgo, dos conceptos distintos que se han de gestionar de forma distinta.
 


En los mercados financieros se generaliza una idea que en la práctica es bastante ingenua, y que ha causado, causa y seguramente causará en el futuro un daño incalculable; esta es la noción de que los activos tienen un precio racional cuando realmente los mercados financieros son un mundo donde los inversores tienen objetivos y horizontes temporales distintos. A los especuladores cortoplacistas no les interesa el valor que pueda tener un activo sino la plusvalía que pueda tener por unas circunstancias en ese momento; mientras el inversor de largo plazo está más interesado en la capacidad y medios empleados para la generación de beneficios en un futuro. Los primeros son seguidores del precio y son necesarios en el mercado ya que generan liquidez, mientras que los segundos priorizan el valor presente y el valor hipotético futuro aportando estabilidad al mercado. Por ello, hay que entender que valor y precio pueden coincidir, pero solo es una coincidencia temporal, valor y precio pueden mantenerse en el tiempo de forma asimétrica, aunque tiendan a converger. 

El equilibrio entre compradores y vendedores no es eterno, los eventos geopolíticos, la alteración de tipos de interés por los bancos centrales y hasta en momentos de máxima tranquilidad aparece la volatilidad que es un concepto distinto al riesgo. Según la R.A.E: 

Riesgo. m. Contingencia o proximidad de un daño. Sin.: peligro, amenaza, ventura, risco. Ant.: seguridad. 

Volatilidad f. Econ. Inestabilidad de los precios en los mercados financieros. 

Por ello se llega a la conclusión de que siempre existe un evento de los mencionados que pone en cuestión la capacidad del paradigma vigente. Incluso si no hay tal evento perturbador el mercado es intrínsicamente inestable. No solamente los eventos geopolíticos y los bancos centrales con sus decisiones crean la volatilidad ante el cambio de paradigma, los inversores con sus decisiones crean determinadas tendencias que acaban por llegar a extremos que provocan la volatilidad. Como afirmaba Minski “la estabilidad es inestable” y no es solo una teoría ya que durante la historia se ha comprobado varias veces. Luis Ángel Rojo, exgobernador del banco de España ya dijo en cierta ocasión: “Cuando vienen curvas, los modelos patinan”. Esta frase es equivalente al popular: todo el mundo tiene un plan hasta que Mike Tyson te da el primer puñetazo. 

Así en su libro “Ruido” Kahneman nos dice: 

«Dondequiera que haya juicio, hay ruido (y más del que se piensa)». Y añade que el sesgo también produce errores. 

El sesgo y el ruido —desviación sistemática y dispersión aleatoria— son componentes diferentes del error. Por tanto, una cuestión importante es saber cómo y cuánto contribuyen el sesgo y el ruido al error. 

El ruido lo hace el propio mercado, el sesgo es personal. En la gestión de la volatilidad hay que distinguir un sesgo muy común: la confusión entre el todo y el infinito. 

 

El todo y el infinito. 

Así se expresaba Chesterton que se acaban de cumplir los 150 años de su nacimiento y era muy consciente del mundo cuantificado y limitado. “Entrar en el terreno de los hechos es entrar en el mundo de los límites. Las cosas pueden emanciparse de ciertas leyes accidentales o pegadizas, pero no pueden escapar a las leyes de su naturaleza. Se puede libertar a un tigre de su jaula, pero no de su piel manchada”.  

El todo es enemigo del infinito. Donde hay “todo” no puede haber “infinito” porque el todo tiene límites en cambio el infinito no lo tiene. 

NVIDIA se ha revalorizado el 2000 % en cinco años y en estos días aparece la noticia: “Los chips de la IA crecen en potencia 30 veces más rápido que los actuales”. Y en portada la foto del CEO de NVIDIA. Ante esta noticia, unida a las anteriores que conocemos de esta empresa me es igual que tenga un PER 50, 80 o 150. No me sirve para tomar una decisión. Si hacemos unos cálculos sobre chips 30 veces más rápidos y acaba siendo de veinte veces “solamente” el cálculo sobre el valor se viene abajo y por supuesto la cotización también. Aparentemente esto tiende al infinito. 

Brand PUIG. 

Esta empresa sale a bolsa con un PER alto, en un sector que en su momento estaba a la baja y que el principal argumento para comprar nos lo da el mismo vendedor. Esto viene a colación porque en esta ha habido un fuerte aumento en las empresas del sector, (un 6,2 %) y PUIG Brand ha subido muy discretamente. Si cuando el sector sube Puig Brand lo hace muy tímidamente despues de la importante bajada no me da muchas garantías. Hay datos en una empresa que pueden alterarse un año, pero es difícil que se pueda hacer si vemos varios ejercicios, por ello, es mejor comprar cuando hemos visto un historial y mejor no hacerlo cuando solo tenemos la palabra del vendedor y de los que han cobrado una comisión por venderla. En los fundamentos de esta empresa no veíamos infinito, sino la totalidad de un sector, que, aunque es sector con una gran variedad de empresas distintas su riesgo es cuantificable. No es infinito, es cuantificable y medible. 

Geopolítica. Unos de los riesgos más enumerados en los últimos años es la geopolítica y con ello la posibilidad de una gran guerra. ¿Seguro? Puede ser que sí, es posible, incluso probable. Pero parece claro que las bandas de matones que organizan las guerras ya han pensado en “todo y en el infinito”. 

Desde mi minúsculo punto de vista creo que fue Churchill durante la segunda guerra mundial quien prometió a los suyos la victoria final, pero augurando también lágrimas y sangre; aceptó que podía haber bajas entre las propias filas y se invitó a la nación a prepararse para un nuevo sacrificio. Esto contemplaba el infinito porque no podía saber el final de la guerra, aunque con ventaja porque contaba con los aliados que le daba un toque limitado. A partir de aquí las guerras esquivan el infinito, las guerras están limitadas a zonas periféricas, a guerra de civilizaciones (que es como no decir nada) a batir a un personaje carismático como Bin Laden que era como acabar con el fundamentalismo de forma simbólica. Todas estas guerras periféricas se hacen sin solucionar nada y dejando la puerta a una nueva guerra, o sea, dentro de un marco previamente delimitado para hacer el negocio y que el riesgo no se lleve a la posibilidad del infinito. 

Otra historia interesante sobre el infinito es “El aprendiz de brujo de Goethe”. un viejo hechicero se marcha de su taller, y deja a su aprendiz solo. Cansado de tener que ir a buscar agua con un cubo, el aprendiz, a pesar de que aún no se ha formado en la magia encanta una escoba para que haga ese trabajo. Pero no sabe controlar la escoba y esta no para de traer agua; el piso se inunda de agua y el aprendiz no puede detener a la escoba ya que no conoce suficientemente el hechizo. Lo que parecía limitado no lo es. 

En su intento de pararlo el aprendiz parte la escoba en dos, pero cada una de las piezas se convierte en una escoba entera, la cual toma otro cubo y continúa buscando agua, duplicando ahora la cantidad de cubos con agua. La habitación pronto comienza a inundarse. finalmente, el hechicero regresa y rápidamente rompe el hechizo. El poema concluye con el hechicero diciendo que solo un maestro tendría que invocar espíritus potentes. Simplemente porque conoce como seguir y como parar, la diferencia del todo y del infinito. 

Lo finito está claramente definido por unos límites. La gran ventaja del ser humano en los cálculos es nuestra capacidad de contextualizar, de distinguir lo que tiene límites con lo que no lo tiene, con lo que puede ser infinito. Cuando los costes de un suceso tienden al infinito, da igual que la probabilidad del suceso sea muy reducida, la decisión racional es no asumir riesgos. Resulta que mientras más neófito se es en un tema más posibilidades hay de confundir el todo y el infinito. Tener ideas puede ser fácil, por eso alguien decía “por una idea pago diez céntimos, pero por saber llevarla a cabo puedo pagar una fortuna”. 

 

 

 

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo