Esta tarde, a las 20 horas, ACS ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que comunica que ha encargado a UBS y Societé Generale que inicien un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de alrededor del 3,69 % de las acciones que posee de Iberdrola. El proceso debe durar solo un día hábil y al finalizar el mismo se decidirá a que precio se venden las acciones.
Actualmente ACS tiene en su poder el 19 % de Iberdrola, pero se ha comprado con un préstamo que se va pagando con los dividendo que distribuye Iberdrola y que, según cuenta la prensa, obliga a ACS a aportar garantías adicionales si la cotización de Iberdrola baja de los 4 euros. Como las acciones se han puesto por debajo de este precio los acreedores le habrán pedido que aporte nuevas garantías o que venda parte de las acciones y eso parece que está pasando, con el agravante de que lo más seguro es que se venda por debajo de 4 euros lo que ha costado más de 7 de precio medio, con lo que le va a ocasionar fuertes perdidas.
Hyman Minsky fue un economista estadounidense, fallecido en 1996, que se dedicó a estudiar la inestabilidad de los sistemas financieros y las consecuencias que esta inestabilidad ocasiona en la economía real. Según su teoría el sistema financiero oscila entre la robustez y la debilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos. En tiempos de una expansión económica prolongada se desarrolla una euforia especulativa que hace que tanto las empresas como las familias y las entidades financieras asuman más riesgo del razonable, se endeudan más de lo que permite su capacidad financiera hasta que llega el momento en que tanto las empresas como las familias reconocen que ya no son capaces de generar recursos suficientes para pagar los prestamos, llega la crisis y la economía entra en recesión.
Al momento en que los prestatarios reconocen su incapacidad para hacer frente a sus deudas y comienzan a vender sus activos a precios por debajo de su valoración en libros provocando la disminución de su solvencia e incluso la quiebra es a lo que se le llama “Momento Minsky”y seguramente les estará resultando muy familiar con lo que parece que está haciendo ACS. Demasiadas deudas para los ingresos actuales.
Esperemos que sea solo una situación pasajera que se resuelva en cuanto las Administraciones Públicas le paguen lo que le deben
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui