Endesa ha enviado esta tarde una nota a la CNMV en la que comunica su intención de comprar, al 100 % de su valor nominal más el cupón corrido, las participaciones preferentes con código ISIN USU291871080. El plazo de aceptación de la oferta de compra comienza hoy y termina el próximo día 24 de Junio a las 14:30 horas. Los interesados pueden acudir a la oferta a través de la entidad en la que tengan depositadas las participaciones.
Según el folleto de la colocación las participaciones son perpetuas, pero Endesa tiene el derecho a amortizarlas por el 100 % de su valor nominal a partir del 28 de marzo de 2013 y claro como aún quedan dos años lo único que puede hacer si tiene interés por retirarlas del mercado es comprarlas a un precio que sea apetecible por los tenedores actuales. Podría haber ofrecido un precio inferior, pero está claro que quiere que acuda el mayor porcentaje posible de la emisión y para eso ofrece las mismas condiciones de la amortización.
Hasta el 28 de marzo de 2013 el cupón que paga es el euribor a 3 meses con un mínimo del 4 %, que es el cupón que está pagando últimamente, y a partir de la fecha anterior será el euribor a 3 meses más el 3,75 % con un máximo del 7 %. Está claro pues que cuando llegue el 28 de marzo de 2013 hay muchas probabilidades de amortización sobre todo si para entonces el coste financiero de Endesa es menor que el de la emisión.
Para mí ha sido una sorpresa la noticia porque ahora no creo que el coste financiero de la emisión esté perjudicando a la empresa, más bien me inclino a pensar que el motivo es otro y más tarde nos enteraremos..
Ahora se abre el debate: ¿Acudimos a la oferta de compra o nos las quedamos y esperamos una segunda oportunidad más adelante?. Los que compramos por debajo del 80 % del valor nominal estamos obteniendo una muy buena rentabilidad, superior al 6,50 %, con muy poco riesgo y si nos las quedamos hay muchas probabilidades de que las amorticen en 2013.
En el comunicado enviado a la CNMV Endesa dice que las compra para amortizarlas, pero que no varían las condiciones de la emisión para los que decidan no acudir a la oferta, y también garantiza la liquidez de las que continúen en el mercado.
¿Cual es su opinión?.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui