Con el supuesto objetivo de sortear las restricciones del Banco de España a los depósitos a plazo fijo de alta remuneración el banco Santander ha anunciado un nuevo programa de emisión de pagarés de empresa por importe de 5.000 millones de euros ampliable hasta 7.500 millones. Se trata de pagarés emitidos al descuento, como las letras del tesoro, y el valor nominal de cada pagaré es de 1.000 euros. La duración del programa es de un año en el que el banco irá emitiendo pagarés con un plazo de vencimiento que variará entre tres días y un máximo de 25 meses en función de las necesidades de la entidad financiera. La rentabilidad ofrecida variará en función de las condiciones del mercado en cada momento.
Los pagarés se podrán contratar directamente en las oficinas del Santander o bien a través de banco Banif sin ningún tipo de gasto o coste para el inversor. El banco distingue entre inversores minoritarios, a los que en principio les exige un mínimo de suscripción de 30.000 euros nominales, y los inversores institucionales que deberán de contratar un mínimo de 100.000 euros. Esta es la novedad, porque hasta ahora este tipo de productos estaba limitado a grandes inversores ya que generalmente el mínimo es de 100.000 euros. Cosas de la crisis, y si el nominal es de 1.000 euros es porque no se descarta que en cualquier momento se pueda bajar el mínimo de suscripción.
Cada emisión que se realice cotizará en el mercado AIAF y Banesto se encargará de proporcionar liquidez a la emisión. Una lástima porque en SEND habría más transparencia.
El régimen fiscal es el mismo que el de las letras del tesoro, su rendimiento se integra en la base imponible del ahorro como rendimiento de capital mobiliario con su retención correspondiente.
Hay que tener en cuenta que al ser pagarés de empresa, que no es lo mismo que depósitos a plazo fijo, la inversión que se realice en ellos NO está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos. La garantía la ofrece el propio banco Santander con el total de su patrimonio y en cuanto al orden de prelación el banco solo dice que están por detrás de los acreedores con privilegio según la ley 22/2003 del 9 de julio.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui