Hace unas semanas les comentaba que no tardaría mucho en aparecer una nueva emisión de bonos patrióticos por parte de la Generalitat de Cataluña para poder hacer frente al pago de los bonos emitidos el año pasado. Pues bien, ya están aquí y comienzan a comercializarse mañana, lunes, hasta el 14 de noviembre. La lista de entidades financieras que se van a encargar de la colocación no es pequeña, nada menos de veinte entidades se han involucrado en la operación, y los que tengan algo de liquidez en sus cuentas corrientes no tardarán mucho en recibir una llamada telefónica con la propuesta de inversión correspondiente.
La emisión es de 3.500 millones ampliable hasta 4.000 y se realiza en dos tramos, el primero es de vencimiento un año, los bonos tienen un valor nominal de 1.000 euros,el cupón a recibir es del 4,75 % (el mismo que la emisión del año pasado), el desembolso hay que hacerlo el día 1 de noviembre próximo y la amortización será el 21 de noviembre de 2012. En el segundo tramo el vencimiento es el 21 de noviembre de 2013, el cupón anual a recibir es del 5,25 %, el valor nominal también es 1.000 euros y la fecha de desembolso es la misma que en el primer tramo. Estos bonos se negociarán en el mercado electrónico secundario de la bolsa de Barcelona, donde actualmente cotizan todas sus anteriores emisiones. La emisión cuenta con la garantía de la Generalitat de Cataluña según figura en la página web de la misma.
Por lo leído, parece que la Generalitat pretendía lanzar la emisión en tres tramos de vencimiento un, dos y tres años, pero las entidades colocadoras no lo han aconsejado por la situación del mercado.
La fecha de desembolso de esta nueva emisión se ha hecho coincidir con la fecha de vencimiento de la emisión del año pasado, con el objetivo de facilitar la reinversión total o parcial a los tenedores de los bonos que vencen ahora.
Dos cuestiones deben tener claras los inversores que decidan acudir a esta nueva emisión: En el año que ha pasado la Generalitat se ha endeudado más de lo que ya lo estaba, de forma que las agencias de calificación crediticia han continuado bajando el ráting de su deuda porque el riesgo de la inversión ahora es mayor y por lo tanto mayor debería ser el tipo de interés ofrecido. Dicho de forma más clara: esta nueva emisión comporta más riesgo por el mismo beneficio. La segunda cuestión que se debe considerar antes de la inversión es que el cupón ofrecido no es libre de comisiones, sino que las entidades financieras colocadoras les cobrarán comisiones de custodia, mantenimiento, etc. por lo que es conveniente que averigüen los gasto que van a tener para saber cual va a ser la rentabilidad real de la inversión.
Tampoco deben olvidar que, por lo leído, esta emisión se realiza con el único objeto de poder pagar el principal y los intereses de la emisión del año pasado y que como parece que 2012 tampoco va a ser un año de superávit fiscal, al vencimiento de estos tramos habrá que encontrar a nuevos inversores dispuestos a invertir para que los actuales puedan cobrar.
Por si acaso, como ya les he comentado en otras ocasiones, no pongan demasiados huevos en el mismo cesto.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui