La Caixa ha decidido lanzar una nueva emisión de obligaciones subordinadas por importe de 1.500 millones de euros ampliable hasta los 3.000 millones. Tiene el código ISIN ES0214970081 y en realidad forma parte del programa de emisiones de renta fija que lanzó la entidad a finales del mes de agosto pasado y que tiene un importe máximo de 5.000 millones.
Las obligaciones tienen un valor nominal de 1.000 euros, pero para la suscripción La Caixa exige un mínimo de 6.000 euros por orden de compra. La colocación se hará a través de las oficinas de CaixaBank y el periodo de suscripción comienza el 14 de noviembre hasta el 12 de diciembre, pero no hay prorrateo lo que quiere decir que la suscripción es por orden cronológico de demanda y cuando se haya llegado al objetivo de la emisión ya no se admitirán más peticiones. La fecha de desembolso es el 15 de diciembre de este año y la fecha de amortización el 31 de enero de 2017 por lo que la emisión es de 5 años. El tipo de interés es fijo durante todo el tiempo que dura la emisión, el 7,50 % anual, pagadero trimestralmente los días 30 de marzo, junio, septiembre y diciembre y su pago es independiente de que la entidad tenga beneficios.
Según dice la empresa en el folleto de la emisión, esta va dirigida al publico en general y La Caixa califica la deuda subordinada como un “instrumento financiero complejo de riesgo alto”. Los inversores deben saber que el dinero que inviertan en este producto NO está garantizado por el Fondo de Garantia de Depósitos, la única garantía de ofrece la emisión es la que da La Caixa con su patrimonio y ya saben fundamentalmente lo que tiene la entidad, el 81,5 % de CaixaBank, el 36 % de Gas Natural y muchos solares y viviendas. En orden de prelación la emisión se encuentra en caso de quiebra del emisor por detrás de todos los acreedores privilegiados y comunes y a la par con el resto de emisiones subordinadas. El ráting provisional de la emisión es: Standard & Poors BBB+ y Fitch A-.
La emisión tiene una cosa positiva y es que cotizará en el mercado electrónico de SEND por lo que habrá más transparencia en los precios de negociación.
A estas alturas supongo que ya todo el mundo sabe cual es el problema de nuestras entidades financieras, y que lo padecen todas en mayor o menor medida, y La Caixa no es un caso aparte, así que sean prudentes y no metan todos los huevos en el mismo cesto. Hasta ahora ninguna entidad ha quebrado y no se ha dejado de pagar los intereses, ni se ha perdido el principal de ninguna emisión porque “oficialmente” ninguna entidad tiene pérdidas, hasta que es intervenida y entonces nos enteramos del percal y así nos va a los españoles, pero en cualquier momento puede cambiar la situación, que ya va siendo hora de que vayan asumiendo sus errores quienes los cometieron.
Saludos.
Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui