¿Qué es la troika?
La troika es un organismo formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Los 3 componentes de la troika se dedican de manera conjunta a estudiar la situación económica de los países de la Unión Europea para señalarles qué medidas y reformas económicas deben llevar a cabo si quieren sanear sus cuentas y crecer. Los países que lo necesiten pueden recibir financiación del FMI o del BCE, siempre y cuando cumpla todas las indicaciones y "recomendaciones" de la troika. Si el país no obedece a la troika, no obtiene financiación.
¿Revolución contra la troika?
Los principales países que han solicitado ayuda durante la crisis a la troika son: Grecia, Irlanda, Portugal y España. Como hemos comentado, esta ayuda no es gratuita y los países han tenido que adoptar una serie de medidas impopulares, que han supuesto un beneficio dudoso para su economía en algunos casos.
Pero los ajustes llevados a cabo no son suficientes para la troika que pide más ajustes y, por lo que parece, Grecia, Portugal y España empiezan a "cansarse" de las imposiciones del organismo europeo. Aquí podemos ver algunos ejemplos:
Portugal renuncia al último tramo del rescate
El Gobierno de Portugal ha rechazado el último tramo del rescate que iba a realizar la troika para no tener que seguir aplicando los ajustes que esta le imponga. Esto viene respaldado por las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional que rechazaban los recortes aplicados.
Grecia resiste ante las presiones
Grecia continúa teniendo problemas de financiación, debido a su baja credibilidad financiera, y no dispone de canales alternativos de financiación. El Gobierno griego se resiste a aplicar las últimas medidas impuestas por la troika. Como en el caso de Portugal, los tribunales están anulando algunas de las impuestas anteriormente. Estas noticias no le están sentando bien a la troika que ha advertido a Grecia, por medio del FMI, de que podría dejar al país sin la mejora en las condiciones de los préstamos que le prometió.
España pretende devolver anticipadamente el préstamo
En el caso de España, la situación es un tanto diferente debido a que, el rescate fue únicamente bancario. Aun así, el Gobierno, pretende amortizar anticipadamente el préstamo que obtuvo la banca para liberarse así de las presiones de la troika.
Por su parte la troika, comunicó hace unas semanas, de nuevo, a través del FMI que se debían aumentar los impuestos, principalmente el IVA. La respuesta del Gobierno ante estas presiones va a ser reducir el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y reducir el número de tramos del IRPF.
¿Cuáles son los motivos de esta revolución contra la troika?
Los motivos que han producido esta situación de desgaste en la relación entre los países rescatados y la troika, tienen su origen en el nuevo mapa político, así como en la evolución de la economía de los últimos años.
Tras los resultados de las últimas elecciones europeas del 25 de mayo, los gobiernos han agotado su margen político para exigir sacrificios a la población viendo que los resultados positivos anunciados por Bruselas no llegan. Mantener dichas políticas de austeridad puede suponer que en las próximas elecciones los votantes miren hacia otro partido político.
Por otro lado, el aumento de liquidez en los mercados ha relajado los tipos de interés y las primas de riesgo. Este aumento de liquidez viene provocado entre otras cosas por las medidas tomadas por el BCE. En este sentido, la propia Grecia, que es el país que más complicado tiene encontrar financiación, colocó, tras el último anuncio de Draghi, 3.000 millones de euros en deuda a cinco años con una demanda siete veces superior a la oferta.
Otro motivo de esta rebelión, es la falta de acierto de la troika al realizar las previsiones sobre el impacto de sus medidas en la economía. El error más grave se cometió en Grecia,la troika previó una caída del PIB del 3,5% entre 2009 y 2013, pero realidad, Grecia ha perdido más del 20% de su PIB en los últimos 5 años. En Portugal, la caída del PIB prevista era del 6%, pero en realidad dicha caída ha sido el doble de la prevista. El mismo caso se ha dado en Irlanda que ha sufrido un caída de la demanda interna del 7,7%, el doble de la prevista.
Ante esta nueva situación se puede hacer una reflexión, que John Maynard Keynes:
Si te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema lo tienes tú.