No os preocupéis no estamos de nuevo en Halloween, no tenéis que disfrazaros de nuevo, o quizás sí, a lo mejor es conveniente disfrazarse de “Asesores” de cara a lo que os voy a comentar.
Viendo la evolución de las cifras aparecidas en el último informe de Inverco referente al “ahorro de las familias”, ( link a dicho informe de Inverco http://www.inverco.es/archivosdb/1712-ahorro-financiero-de-las-familias-espanolas.pdf ) uno no deja de sorprenderse para bien (en general), superados ya los 2,15 Billones de euros, ahí es nada, sin duda, es otro camino que nos muestra como la mejora general de la economía va tomando cada vez más forma.
Siempre queda también, cierto mal sabor de boca al analizar estas cifras, ya que si vemos a grandes rasgos la evolución de las distintas categorías, algunos puede que vean la botella medio llena, pero creo que hay que verla más bien, medio vacía (al menos en cuanto a lo concerniente a cultura financiera que se refleje en evolución de las cifras)
Por ejemplo , en los últimos años, la cifra que se destina a ahorro en Fondos de Pensiones sigue estabilizada en torno a un (5% - 5,5%) de ese ahorro financiero total, no se aprecia un salto “cualitativo” en el aumento de "previsión" y "concienciación" para este tipo de ahorro, y eso contando con que la mayoría de las encuestas reflejan una mayor preocupación por la pensión futura publica de todos, pero a la hora de la verdad…….como dicen por mi tierra.... "Ni No Ni Na"
Lo mismo ocurre con el apartado por ejemplo de seguros , cuyo ahorro está estabilizado en torno a un (10% – 11%) del total, y que conste que sobre todos las compañías de seguros han apostado muy fuerte en este área, con lanzamientos de productos nuevos, fiscalidad bastante atractiva, etc.....pero de nuevo ..... "NI No Ni Na"
Lo único quizás un poco más positivo que podemos encontrar en dicho informe, es la evolución al alza del ahorro destinado a Instituciones de Inversión Colectiva (fundamentalmente Fondos de Inversión, tanto de Gestoras Nacionales, como Internacionales, es esperanzador ver que dicho ahorro supone ya el 15% más o menos de todo el pastel del ahorro familiar. Avance muy significativo, máxime teniendo en cuenta que en el 2010 significaba poco más del 7,5% (algo totalmente de "risa" en comparación con nuestros vecinos europeos)
Y positivo también la evolución a la baja del apartado de depósitos y similares, que ya suponen “solo” un 37% (lo cual me parece todavía una "Barbaridad") , pero bueno, al menos han perdido peso, y eso siempre es de agradecer, salvo que ese dinero esté caminando por "caminos un tanto desconocidos"
Vista esta pequeña introducción.......
Parece ser……
Se puede intuir……
Quizás……..
Puede que ……
Podríamos imaginar, ........... que la “cultura financiera” del ahorrador "típico" a nivel general está mejorando, al fin, estamos consiguiendo que se de esa transición del "ahorrador" al "inversor"…… pues sinceramente, no lo creo…..al menos no de forma general y "convencida"
Es más, viendo por ejemplo las cifras de los fondos de inversión, que más patrimonio han captado en el pasado año, o en este primer trimestre, (coinciden con los fondos que más patrimonio gestionan hoy en la actualidad en su mayoría, os recomiendo ver este enlace de Expansión (http://www.expansion.com/mercados/fondos/2018/03/24/5ab116e7e2704e6c1d8b46b0.html), sinceramente…… cuesta entender como algunos de los productos que aquí aparecen han sido capaces de conseguir ese patrimonio, me he encontrado bastantes artículos hablando de alguno de estos fondos, y tengo que reconocer que coincido con la mayoría, he podido personalmente analizar dichos fondos , al menos sus datos fundamentales, rentabilidades, volatilidades, carteras actuales, niveles de exposición a cada activos, etc....y no entiendo que "valor" están a portando a esos clientes con esos productos , al menos en cuanto a soluciones de gestión a largo plazo, salvo, que pensemos en el “famoso rodillo comercial bancario” el cual, gira y gira y gira y no para de girar…. , ya me entendéis ¿verdad? ……(se aceptan todo tipo de críticas sobre este punto, soy consciente de que no se puede ni se debe de generalizar pero ......... )
Y al fin llegamos donde quiero......
“Susto o Muerte”
El ahorrador tradicional hoy en día solo tiene dos opciones....
“Susto”, o sea, destinar una parte de sus ahorros a productos que quizás no se encuadren, dentro de lo que se consideraría más adecuado a un perfil “ultraconservador” de “rentista de toda la vida”, pero, lo asume, y "asume" que va a tener algún "susto" por el camino. ¡¡ la maldita volatilidad eh? ¡¡
O “Muerte”, la “MUERTE” SEGURA DE MIS AHORROS A LARGO PLAZO gracias al implacable IPC.
Un cliente me preguntaba una vez, ¿Dígame un objetivo de rentabilidad que ve lógico, normal , para un ahorrador a largo plazo?
Yo le contesté, "eso" (la rentabilidad") dependerá de lo que queramos conseguir con sus ahorros, en qué plazo, para qué objetivo, etc...digame usted cual es su objetivo para este ahorro, y yo le diré que rentabilidad debemos de exigirle al dinero, pero como mínimo le recomiendo , batir al IPC".
Desde mi punto de vista, la rentabilidad mínima que deberíamos de exigirle a nuestro dinero , a nuestros ahorros, hoy por hoy al menos debe de ser esa referencia del IPC, al menos de esta forma, mis ahorros no pierden valor con el paso del tiempo ¡¡¡¡
Esto es algo fácil de entender pero dificil de asumir por el ahorrador tradicional también en los tiempos que corren.
Sorprende ver como muchos, miles, cientos de miles de ahorradores están "matando" año a año sus ahorros de toda la vida... y lo hacen a conciencia
La muerte de nuestros ahorros por el paso del tiempo es fácil de calcular, con un IPC estimado del 2% anual acumulativo, por ejemplo en 5 años deberíamos de exigirle a nuestro dinero como mínimo una rentabilidad del 12,62%, y si es a 10 años, un mínimo del 24,34%, y a 15 años, la cifra sube al 37,28%, y en un ahorro a 20 años, deberíamos de exigirle ni más ni menos que un 51,57%
Y estas rentabilidades acumuladas que os indico, son simplemente para contrarrestar la perdida de valor por el paso del tiempo, no es para “ganar dinero”……
Un ejercicio muy simple para reflexionar y darnos cuenta de este "asesinato" de nuestros ahorros de una forma silenciosa....
Imaginad que hace 20 años una persona se dedico a meter 1.000.- ptas (recordais las pesetas??????) pues, un billete de 1.000.- , lo que hoy serían más o menos 6 euros, 1 billete cada semana en el cajon de la mesita de noche, al cabo de 20 años, abre el cajón de nuevo , y se encuentra con 6.240.- euros (he utilizado un poco la "magia" para hacer el cambio automático de ptas a euros es una libertad que me vais a permitir :)
¿Pensais que hoy en día con vuestros 6.240.- euros compraríais lo mismo que hace 20 años con ese millón de ptas más o menos?
Si vemos las rentabilidades medias anualizadas de las distintas categorías de fondos en INVERCO (VER ENLACE CIERRE MARZO 2018 http://www.inverco.es/archivosdb/1803-marzo-2018.pdf , , podréis ver que, para salvar al menos ese IPC estimado del 2%, hoy en día, estamos obligados, "necesitamos" ….. asumir un riesgo en nuestros ahorros, un riesgo llamado “susto”.
Los "sustos" vendrán…. , os lo aseguro, pero , siempre será mejor llevarse algún "susto por el camino", que directamente comprar un ataúd para enterrar nuestros ahorros de toda la vida, o al menos ir viendo como van perdiendo valor día a día.
Para terminar, de los “sustos” por el camino, aquellos que hace mucho tiempo asumimos que una inversión sin riesgo sencillamente no es inversión y por lo tanto no renta, no nos libraremos, pero si podemos elegir el “tamaño del susto" que podamos llevarnos en el futuro, para "eso" si que hay herramientas, como por ejemplo el VaR, estudio de Volatilidades, correlaciones entre fondos en una cartera de fondos, máximas pérdidas o ganancias por mes, etc….
Dicho de otra forma, la gestión profesional de las inversiones en este ámbito si es posible, un asesor si puede intentar buscar un traje adecuado a ese cliente que necesita rentabilizar sus ahorros en el largo plazo, no es necesario contar con ninguna "bola de cristal" para ver lo que pueda pasar el día de mañana, o la semana siguiente, o el mes siguiente.
No es necesaria ninguna bola de cristal, para poder “planificar “ por ejemplo una cesta de fondos y/o productos de ahorro / inversión, de acuerdo a un perfil, para que en el largo plazo nuestros clientes tengan serias probabilidades de cumplir con sus objetivos financieros, y sobre todo para que los “sustos” no se conviertan en “muerte”, y en este ultimo caso además de la muerte de sus ahorros, también de ellos del disgusto ¡¡¡
El buen trabajo es posible, si se quiere, y si se cuenta con los recursos suficientes.
Buen asesoramiento a todos ¡¡¡
Y Buen fin de semana ¡¡¡
Rafael Alguacil
EFPA (N. asociado 10060 Sevilla)