Como comenté en el post anterior sobre el “Indice Big Mac”, este era la antesala a este nuevo artículo sobre un tema muy recurrente en estos últimos tiempos por rankia. Este tema es el de las hipotecas multidivisas, un tema muy sensible y el cual hay que analizar con detenimiento. Así que la finalidad de estas paginas es la de explicar el motivo por el cual existen estas hipotecas multidivisas, ya no su funcionamiento que eso está bastante detallado en artículos publicados en rankia sino, más bien explicar el porque. De donde surgen y cual es la idea básica de este producto. Además de poderlo extrapolar ya no solo para nuestra financiación sino también entender este mecanismo para nuestra propia inversión en países donde la divisa sea distinta a la nuestra.
Por ello es recurrente leerse primero un artículo que escribí anteriormente sobre el mercado Forex. Para así tener una idea global sobre el funcionamiento de este mercado. Aunque lo que voy a tratar va a ser de una manera lo más sencilla posible.
Hay que tener una primera idea básica. En mercados totalmente eficientes, aunque suene extraño, deberíamos obtener la misma rentabilidad invierto en yenes en japón, que invirtiendo en euros en España. Esto quiere decir, que al comprar yenes e invertirlos en por ejemplo bonos nipones al 0,5%, debería obtener la misma rentabilidad que invertir en bonos españoles al 4%. Muchos pueden pensar, ¿como obtener la misma rentabilidad si uno te da el 0,5% y el otro el 4%?. La situación es así de sencilla, aquella divisa que tenga un menor tipo de interés actuará con prima, mientras que la tenga un mayor tipo de interés, actuará con descuento.
Que implicaciones tiene esto, que el euro se depreciará con respecto al yen, y el yen se apreciará con respecto al euro para así compensar la diferencia entre tipos de interés.
Esto que expliqué es la teoría... pero que ocurre en la práctica, que existen otros factores que determinan que el tipo de cambio no sea el esperado según la teoría. Por ello existe la oportunidad de obtener unos rendimientos mayores que en la divisas local. Esto implica que los mercados, no son eficientes, es decir, los precios no reflejan toda la información existente y relevante para la determinación de los precios. Ello es debido a que hay otras magnitudes, macroeconómicas principalmente, que pueden interferir en el eficaz funcionamiento del sistema. Pongamos por ejemplo, el caso del dólar americano frente al euro. Teniendo un tipo de interés más alto en EEUU debería apreciarse con respecto al euro, pero la práctica nos dice que justamente ocurre lo contrario.
Por ello existen las hipotecas multidivisas, el mecanismo principal de este tipo de producto es la de aprovechar esas ineficiencias del sistema financiero internacional. Por tanto, ¿porqué puede ser atractivo financiarse en yenes? Muchos pensaremos que es una pregunta simple, joder allí dan un 0,5% mientras que aquí es un 4%, hablo en este caso de tipos de interés oficiales de cada uno de los Bancos Centrales. Pero como explique anteriormente, esta diferencia se debería ver minimizada por el tipo de cambio yen/euro. Por tanto, si tenemos una divisa que ofrece una financiación al 0,5% y además se deprecia cada vez más con respecto a nuestra divisa local, es decir cada vez tengo que dar menos euros por cada yen que me financio, es lógico que muchos vean atractiva este tipo de financiación. Ya no solo porque el tipo de interés es menor, sino porque además obtengo una menor cuota de amortización gracias a la depreciación de la moneda extranjera. Por consiguiente, el beneficio es doble.
Lo mismo puede ocurrir con la inversión. Es decir, buscamos un país que tenga un tipo de interés más alto que el nuestro, con lo cual obtendríamos un mayor rendimiento, y además que su divisa se aprecia con respecto al euro. En tanto que, obtendríamos un mayor rendimiento por cada euro invertido y además como esa divisa cada vez se aprecia más con respecto a nuestra divisa local, el beneficio sigue siendo doble. El caso concreto lo podemos observar ahora en EEUU, como el dólar se esta depreciando cada vez más respecto al euro, ello está provocando una huida de muchos flujos monetarios, porque EEUU no resulta atractivo.
Por ello, explique en un primer momento el “Indice Big Mac”, porqué es un indicador que nos puede analizar que divisa está infravalorada y cual sobrevalorada. Aunque el mejor indicador para esto es el tipo de cambio forward, como indicador de las expectativas actuales del tipo de cambio futuro. En ese sentido, podemos encontrarnos con varias posibilidades:
-
si nuestra intención es invertir en un país con una divisa diferente a la nuestra y el tipo de cambio forward divisa extranjera/euro es más bajo que el de mercado en el momento de la inversión, esta puede ser una inversión interesante.
-
Si es al contrario y el forward divisa extranjera/euro es mayor que el de mercado en ese momento, la inversión puede no ser todo lo rentable que nos gustaría
-
Si nuestra intención es la financiación, si el tipo de cambio forward divisa extranjera/euro es mayor que el de mercado, puede ser una financiación interesante.
-
Si este tipo de cambio forward es menor que el de mercado, la financiación, no será rentable a largo plazo
Otra cosa que nos queda por estudiar son los diferentes mecanismos que existen para cubrirse ante los riesgos de tipo de cambio tanto en las inversiones y en la financiación. Esto queda para un próximo episodio...
Lo que hay que tener en cuenta es el porque de la existencia de este tipo de hipotecas, y la conclusión es muy sencilla, la de aprovechar las imperfecciones del mercado en beneficio propio. Unido al hecho de que este tipo de mecanismos funciona tanto para la inversión en países con diferente divisa, y también para la financiación.