La respuesta a esta pregunta no es fácil, puesto que se están dando distintos problemas en diferentes partes del mundo. Además muchos analistas ven en este momento, como un crack parecido al 29, ¿realmente estamos ante esta situación?.
¿Qué son las Hipotecas Subprime?
Primeramente, analizaremos Estados Unidos, foco sin duda de esta crisis financiera. Y es que las hipotecas "subprime" se están dando a conocer y además de que manera. Pero, ¿qué son esas hipotecas "subprime"? Son hipotecas que se conceden a clientes con un bajo poder adquisitivo y sin ningún patrimonio que los avale. Además, y este es el dato a tener en cuenta, en la gran mayoría de los casos, el porcentaje de cuota sobre ingresos netos supera el 50%, sumado a que se concede hasta un 120% de la garantía hipotecaria del inmueble. Por ello, la entidad financiera cobra un tipo de interés más alto, para cubrir ese riesgo mayor.
El problema de todo esto viene cuando el precio de la vivienda disminuye provocando que el valor real de los inmuebles disminuya cuando se ha concedido un crédito mucho mayor que el valor de mercado actual de dicha vivienda. Esto ha provocado que algunos bancos estadounidenses lleguen a la quiebra, puesto que han basado su negocio en la concesión de este tipo de hipotecas.
Llevando así a un cierto nerviosismos entre los bancos, y aquí entra en escena la Unión Europea. ¿Porqué se está inyectando liquidez en los últimos días? Según los Bancos Centrales, esto solo es un problema de liquidez a corto plazo por eso esa inyección de dinero en el sistema financiero.
Hablaba de cierto nerviosismo, siguiendo con el análisis, para mantener una cierta estabilidad en el sistema financiero internacional, los bancos deben tener un cierto nivel de moneda en sus arcas, el conocido coeficiente de caja. El mercado interbancario es la conclusión de este coeficiente de caja. Así pues, los bancos se prestan dinero mutuamente a un tipo de interés, para tener sus reservas de tesorería de acuerdo a lo pactado como coeficiente de caja ( en la UE un 2%)
Los Bancos Centrales como garantes
¿Cual es el problema de todo esto? Sin duda el hecho de que sean los propios bancos entre si los que se presten dinero, no es algo malo, no mientras el sistema bancario funciona correctamente. Pero con este juego de las hipotecas "subprime" ha hecho que muchos bancos tengan problemas para afrontar los pagos a sus acreedores. Esto contagia a los demás, puesto que un banco con superávit no se atreverá a prestar dinero a otro con déficit, ya que no saben que porcentaje del capital prestado a sus clientes, en forma de hipotecas, es subprime. Esto provoca que no haya una cierta fluidez monetaria entre los bancos, provocando así que sean los Bancos Centrales como garantes de una cierta estabilidad inyecten el dinero que hace falta para mantener los coeficientes en sus niveles correctos. Además hay que tener otro movimiento en cuenta, y es que muchos bancos al no poder acceder a flujos monetarios en el mercado interbancario se ven obligados a vender parte de sus participaciones en otras empresas o sectores para poder hacer frente a sus pagos, esto nos lleva a que el precio de esas acciones caiga, y además de que haya menos liquidez a su vez en le mercado bursátil.
Este es uno de los motivos por los que las bolsas caigan, puesto que al observar los inversores una posible crisis de liquidez dentro del mercado bursátil, intentan vender sus posiciones en bolsa, e intentar meter sus ahorros en productos con menores riesgos.
Todo esto lleva unido otro lastre, y son aquellos fondo de inversión, que han ido unidos a este tipo de hipotecas "subprime", que se han visto obligados a dejar de calcular puesto que la desaparición de cualquier transacción en ciertos segmentos del mercado de titulización de Estados Unidos lleva a una ausencia de precios de referencia y a una falta de liquidez casi total de los activos que forma parte de las carteras de los fondos. Ejemplo claro de ello son los 3 fondos de BNP Paribas, que se ha visto obligado a suspender.
El otro bloque a tener en cuenta, es Japón. El problema del país oriental, es una conjunción de una cierta carambola. Su principal problema viene dado por el aumento que está experimentando el crecimiento de precios de la vivienda, después de bastantes años de deflación. Unido al aumento de las operaciones de "carry trade" de los últimos tiempos, en donde muchos inversores pedían prestado en Japón al 0,5%, y luego invertían en otros mercados, para obtener una mayor rentabilidad con ese dinero. Esto ha llevado a que el yen se aprecie, y en consecuencia se resientan las exportaciones niponas. Ejemplo claro es el de los vehículos Toyota en Estados Unidos, que domina el mercado americano. Al apreciarse el yen y ante el temor de que los vehículos se vean afectados por una posible caída de las exportaciones, sus acciones en la Bolsa nipona han caído considerablemente.
Por tanto, vemos que el momento actual, aunque intenso, no es muy halagüeño. Aunque un aumento del nerviosismo de los inversores podría ser peor. Como recomendación, podría decir que lo mejor es eliminar parte de la exposición de los ahorros en los mercados de renta variable. Es decir, si tenemos un 50% invertido en renta variable, pues reducirlo a un 40-35%. Hay que tener en cuenta que si todos desinvertimos a la vez, habría un problema grave de liquidez en los mercados bursátiles, provocando que muchos se arruinaran. Por consiguiente, el mejor consejo es desinvertir pero a un ritmo pausado y calmado.
Puede que los Bancos Centrales tengan razón y sea un simple problema de liquidez a corto plazo, pero ante la situación donde las bolsas se tiñen de rojo casi a diario, y visto las causas de problema, lo conveniente sería disminuir nuestra exposición en los mercados financieros. Puesto que bajo mi punto de vista, y visto en los últimos días, se trata de un mero parche y no de atacar el problema de raíz. Puesto que, los días que se inyecta dinero el mercado va bien pero al siguiente vuelve caer...
Me gustaría que me dierais vuestra opinión, ¿creéis que estamos en peligro?, o es solo un problema pasajero...
Las inyecciones de dinero y las hipotecas "subprime"
La crisis hipotecaria y los fondos perdidos
Máximos del euro, análisis de Europa y Estados Unidos
Petróleo el oro negro, oro el petróleo amarillo
Fondos de Garantía de Depósitos: Una triste victoria del ahorrador
Euribor, quiebras y deudas
Tiempos de crisis y nacionalismo
Crisis financiera y beneficios