Sus señas de identidad
Un inversor nuevo en el mercado siempre puede tener la mala fortuna de entrar en un valor "barato", por una información dada a medias o por un soplo que creíamos que iba a ser la ganga de nuestra vida. La cruda realidad fue que este valor que veíamos "barato", y que nos habían aconsejado comprar porque íbamos a generar unas rentabilidades asombrosas, acabó con una ruina total, casi un divorcio, y sobre todo una cara de tonto que no te la quitas en años, al ver como esta inversión tan buena se había convertido en tu peor pesadilla.
¿Qué es un "chicharro"?
- Baja capitalización: su liquidez es menor que el resto de valores del Mercado Continuo. La cual cosa lo hace poco recomendable para pequeños y medianos inversores, puesto que al tener una baja capitalización, es decir un volumen de contratación realmente bajo, puede que al querer venderlas no encuentre contrapartida, y en la mayoría de casos cuando la encuentras es a un precio menor del de compra.
- Las variaciones de sus precios son fuertes: al tener un nivel de capitalización muy débil, una demanda u oferta muy fuerte en un determinado momento puede conducir a un incremento o decremento del precio. Por tanto, puede que su precio aumente considerablemente y gane una gran rentabilidad, pero en la mayoría de casos puede que su precio se hunda y pierda hasta las ganas de vivir. Y es que es como todo, siempre los grandes inversores y más en este tipo de acciones con un free float muy bajo, pueden estropearle su encantadora vida.
- Son empresas pequeñas: son la panacea para aquellos inversores cortoplacistas, expertos inversores que operan en el corto plazo y se mueven al son de rumores y que además están atentos al mercado. Por esa razón los hace tan amenazadores para los pequeños inversores, puesto que cualquier movimiento puede producir grandes catástrofes a más de uno.
- Aspecto positivo: sus enormes revalorizaciones de entre el 50%-100%, anual cosa que los hace muy tentadores, sobre todo para aquellos encantadores de serpientes que les gusta jugar con el dinero ajeno...
Que tipo de sociedades pueden considerarse "chicharros"
Los "chicharros", pueden considerarse aquellas empresas con problemas financieros, incluso muchas de ellas al borde de la suspensión de pagos, La razón por la que muchos inversores los contratas es por su bajo precio ante la perspectiva de que no pueden bajar mucho más, y por tanto tienen grandes posibilidades de subir. La mayoría de estas empresas, como comenté anteriormente tienen un mínimo free float que hace que cualquier compra venta de manera convulsa haga distorsionar su precio de manera exagerada.
Por tanto, su mayor peligrosidad viene determinada por su posible manipulación del capital flotante a través de la actuación de unos pocos brokers, provocando que los pequeños ahorradores estén indefensos ante este tipo de actuaciones.
Características y conclusiones
Características:
- Son valores de muy alto riesgo
- Son poco líquidos
- Pueden moverse con oscilaciones en su cotización de hasta un 15%
- Una demanda u oferta con cierto nivel puede forzar al alza o a la baja el precio de cotización
- Sus cotizaciones están bajo mínimos
- Las medidas de reactivación favorecen a los valores
- Por el traspaso de renta fija a renta variable
- Porque "los leones" ven aquí una posibilidad de sacar una alta rentabilidad
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete a Berbis Swap
El índice Big Mac
Euribor: ¿Qué es? ¿Cómo se calcula?
La detección de las crisis cambiarias
La deteccion de las crisis bancarias
Verdades y mentiras de un ¿mundo globalizado?
Valor intrínseco vs valor nominal
"Chicharros": Esos gran desconocidos
Ampliación de capital (1) La ampliación tradicional
Ampliaciones de capital (2) Los Bonos Convertibles
Los splits como fuerza de mercado
Aterrizaje brusco en materia económica