No obstante, en caso de que la recesión resulte menos severa de lo previsto, la prisa por achicar el personal puede acabar siendo una maniobra táctica de graves consecuencias estratégicas.
Hay que tener en cuenta que el despedir a un empleado, es perder en la organización parte de su capital humano que tanto le ha costado conseguir. Asimismo, los despidos impactarán negativamente sobre la motivación de los empleados que se quedan, con el miedo a ser los próximos en caer.
¿Cómo conciliar las presiones de liquidez con la preservación de la fuerza de trabajo?
1. Recorte de salarios consensuados
Consiste en pactar un recorte de salarios durante un tiempo prudencial, acompañado de una reducción de horas de trabajo. Esta situación, puede ser más efectiva que los despidos para preservar la liquidez en el corto plazo.
En momentos como el actual, los empleados pueden mostrarse más predispuestos a aceptar acuerdos de esta naturaleza para salvar sus puestos de trabajo.
2. Postergación de pagos
Consiste en proponer una reducción del salario actual y comprometerse a liquidar el resto cuando la situación mejore.
En caso de puestos gerenciales clave, es posible reemplazar parte del pago en efectivo por instrumentos financieros que representen, para el empleado, un aumento de la riqueza futura.
3. Otorgar beneficios
Cuando la prioridad de la empresa es la de preservar la liquidez, se vuelve relativamente menos costoso otorgar beneficios que no impliquen gastos de efectivo.
Por ejemplo, compensar una reducción salarial otorgando más días de vacaciones menor carga de trabajo o más tiempo de "home office".
Al menos hasta que aclare el horizonte y la empresa pueda decidir qué clase de crisis tiene por delante, con un poco de creatividad y buena voluntad entre directivos y empleados es posible preservar valiosos puestos de trabajo sin comprometer seriamente el futuro de la organización.
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
¿Por qué las automovilisticas norteamericanas están al borde de la quiebra?
Bancaja lanza la tarjeta e-Business MasterCard para pymes y autonomos
Las siete mejores prácticas de las empresas más admiradas de Fortune
El futuro de la tecnologia sin Steve Jobs
¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?
Chelsea vs Arsenal: dos estrategias de reclutamiento de talento