Fuente: www.casadellibro.com/libro
Una fortuna peligrosa. Está editada en el 2014 y dicho ejemplar posee un tamaño considerable, ya que cuenta con 672 páginas y una encuadernación de tapa blanda, que la editorial Debolsillo nos trae por unos 10 euros. Tiene una perfecta traducción elaborada por Manuel Bartolomé. El Best Seller, se desarrolla en cinco partes desde el año 1866.
La riqueza de los Pilaster se basa en el banco de la familia, una de las más sólidas y respetables instituciones financieras del Londres victoriano. En torno al consejo de administración, que preside el anciano Seth Pilaster, giran las ambiciones de la familia, sobre todo las de Augusta, su maliciosa nuera y las de Hugh, nieto de Seth. Augusta, junto a su falta de escrúpulos, cuenta con la alianza de Miguel Miranda, vástago de una brutal familia de caciques sudamericanos que desea contar con el apoyo del banco para sus proyectos de dominio. La lucha entre la perfidia de Augusta y la tradición de honradez de Hugh, marcarán durante treinta años los destinos del banco familiar.
El autor realiza un magistral juego de pasiones con brio y que plasma un modelo perfecto de construcción de intriga, con una fenomenal progresión dramática. Una obra llamada a sorprender a los admiradores del gran novelista que es Ken Follet.
[...]
Sinceramente, creo que podríamos recomendar cualquier libro de Ken Follet, porque toda novela que leo de dicho autor, no me defrauda. Pero en esta ocasión y saliendo un poco del esquema del típico manual de finanzas, he elegido este libro como recomendación por los siguientes tres motivos:
- Trata magistralmente el estatus de la sociedad inglesa de finales del S. XIX, por lo que podemos ubicarla en una novela histórica de ficción. Nos encontramos con intrigas de una familia muy conocida en Londres por su gran fortuna y sus amistades, para hacerse con el control del banco a cualquier precio, pasando desde el desprestigio hasta la eliminación de los más honrados. La verdad, la historia atrapa desde el principio.
- El objetivo de la novela es un banco. A través de la trama de los socios pasivos y la maldad de otros, podemos ver el funcionamiento de las entidades de crédito de hace un siglo y de cómo se llegaba al control del comercio, las riquezas de otros países y cómo no, el favor de personalidades con poder por mediación del chantaje.
- Y por último, el tratamiento que realiza Follet sobre la historia del sistema financiero. Muchas partes de la trama, tienen cierta similitud con el sistema bancario colombiano (la familia Miranda de la novela), que se caracteriza en la concentración de capital y de depósitos. En la historia real, entre 1899 y 1902, se fundan varios bancos en Bogotá debido a la inestabilidad monetaria que surge por la emisión por parte del Gobierno, para financiar los gastos de la guerra de los Mil Días, y que paradójicamente, tienen un fin especulatorio sobre la tasa de cambio de la divisa y que una vez que se estabiliza por el año 1904, se desata el pánico y se produce la quiebra de casi todos los bancos de Medellín (creados durante la guerra civil) y que en la novela, arrastrará a la banca inglesa, en especial al banco de los Pilaster.
Resumiendo, tenemos una novela que podríamos equiparar a «Los pilares de la tierra», porque desata pasión, tiene un fuerte drama de destrucción masiva a la que somete a sus personajes y donde Follett, realiza un perfecto engranaje entre el esplendor y la miseria de las altas finanzas. Si lo deseas, lo tienes disponible en Amazon.
Salu2 y hasta la próxima,