Es un honor comenzar un nuevo blog, y es un placer escribir el primer post acerca uno de los libros imprescindibles en cualquier biblioteca económica que se precie, uno de los libros más relevantes dentro del campo de la inversión y considerada por muchos la biblia del Value Investing: El Inversor Inteligente.
“Sin lugar a dudas, el mejor libro sobre inversión jamás escrito” Warren Buffet
Considerado uno de los mejores inversores del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. En este libro presentó su filosofía, sentando la base teórica y los fundamentos del concepto des value investing, que se convirtió en un libro de culto ya desde su primera publicación en 1949. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan detallado para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, desarrollando un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación. Para Graham, una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa.
Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos.
Una acción debe verse como una participación en un negocio. Con esa perspectiva en mente, el dueño de una acción no debe preocuparse demasiado por fluctuaciones irregulares de precios, ya que el valor verdadero de una acción se refleja a largo plazo en su precio. Análisis basado en el análisis fundamental, con el paso de los años el mercado ha ido dando la razón a las estrategias planteadas en esta obra. Supuso la introducción de nuevos términos imprescindibles para una inversión satisfactoria; como son el valor intrínseco de una compañía y el margen de seguridad como concepto central de la inversión.
Es sorprendente ver cuántos empresarios tremendamente capaces tratan de operar en Wall Street desentendiéndose de todos los principios de sensatez con los que han conseguido el éxito en sus propias empresas.
Graham no sólo fue uno de los mejores inversores que han existido jamás, también fue el mejor pensador práctico sobre inversiones de toda la historia. Antes de Graham, los gestores de patrimonio se comportaban de una forma muy similar a la de los gremios medievales, guiados básicamente por la superstición y las suposiciones. La obra de Graham, Security Analysis fue el libro de texto que transformó este círculo enmohecido en una profesión moderna.
Todas las personas que conozco que siguen a Benjamin Graham tienen una cosa en común, que nunca pierden dinero.
Por su parte, El inversor inteligente fue el primer libro en el que se describió para los inversores individuales el marco emocional y las herramientas analíticas esenciales para el éxito financiero. Sigue siendo, posiblemente, el mejor libro sobre inversión que se ha escrito.
Disfruten de la lectura.
Puedes descargarlo en: goo.gl/Y9GnH5
Sobre el autor: Asesor financiero especializado en la venta de chalets en Alicante.