Ayer, acabando el mes de abril, decidí tomar una decisión que prácticamente tenía meditada desde hace unos meses. Aunque a veces cuesta, es vital en la gestión de toda cartera saber cuando hay que dejar marchar a un perdedor. Por ello, desde ayer día 30 de abril, BME ya no forma parte de la cartera Independizate de tu Nómina.
La razón, es que la empresa no consigue cortar la sangría en sus ingresos. La empresa pierde cuota de mercado y los volúmenes negociados bajan cada trimestre que pasa. Por lo tanto, sus beneficios caen a la par que lo hacen los ingresos. De hecho, prácticamente caen en todas las líneas de negocio.
A consecuencia de ello, como el payout está en el 96% del beneficio, la empresa reduce el dividendo, lo lleva haciendo desde el año 2016. Considero que ya le he dado bastantes trimestres de cortesía para mejorar la situación desde que la incorporé en Diciembre del año 2017 a mi cartera.
Creo que el equipo gestor de BME se ha dormido en los laureles. Hace años, gozaba de una buena posición que, incluso, me atrevería a decir, era casi de monopolio, pero poco a poco, conforme pasaban los años, los competidores han ido ganándole cuota de mercado. BME se ha dedicado en los últimos años a repartir casi la totalidad del beneficio vía dividendos en vez de invertir en el negocio y hacerlo crecer, bien orgánica o inorgánicamente, como por ejemplo, mediante la adquisición de otras empresas.
En definitiva, queremos empresas que aumenten año a año su dividendo, si lo reducen, es razón para sacarlas de nuestra cartera. Por ello, con el capital recuperado por la venta de BME, he adquirido acciones de ENCE. La papelera se enfrenta al gran problema de la no ampliación de su planta Gallega, no obstante, si al final gana, está a buen precio. Si finalmente no gana, ya ha modificado su plan estratégico para reducir el impacto. Por lo tanto, reconozco el esfuerzo de equipo gestor y me creo su plan. Si sigue así, previsiblemente doblará su beneficio para el año 2023 y por consiguiente, puede que doble o incluso aumente más el dividendo hasta ese año.
Ojalá la situación en BME se pueda corregir pronto y la incorporemos de nuevo a nuestra cartera. La rotación de empresas no tiene impacto en la cantidad de dividendo a recibir y para el año que viene, confío en que estaremos mejor, pues espero que ENCE lo aumente y BME lo vuelva a bajar.
Un saludo y suerte en las inversiones.
Veridiano