Cuando empezamos a invertir en bolsa, uno de los datos que nos interesa aprender a calcular es el precio medio al que hemos comprado las acciones de esa empresa, sumando e incluyendo dentro de este precio medio las comisiones que nos hayan cobrado por las compras. Así podremos analizar en qué momento empezamos a obtener rentabilidad real en esa inversión.
Muchas veces, el inversor compra durante cierto tiempo acciones de una misma empresa, a diferentes precios; esta estrategia permite diversificar el riesgo en el tiempo, una medida de prudencia muy factible para inversores que empiezan a sumergirse en el mundo de las finanzas.
Pasos para calcular el precio medio de las acciones
Para calcular el precio medio de las acciones adquiridas, debemos tener en cuenta especialmente las comisiones que pagamos en nuestro bróker:
Sumaremos todas las compras de acciones de la empresa (incluyendo las comisiones que nos haya cobrado el broker) y el resultado lo dividiremos por el número de acciones que poseemos de la empresa.
Pongamos un ejemplo:
Supongamos que realizamos compras de acciones de Bankinter:
- 500 acciones de Bankinter a 4 euros
- 700 acciones de Bankinter a 5 euros
- 300 acciones de Bankinter a 6 euros
- 500 acciones de Bankinter a 4 euros: (500 x 4) + 10 = 2.010 euros
- 700 acciones de Bankinter a 5 euros: (700 x 5) + 10 = 3.510 euros
- 300 acciones de Bankinter a 6 euros: (300 x 6) + 10 = 1.810 euros
En total hemos pagado 7.330 euros entre las tres compras (2.010 + 3.510 + 1.810) por 1.500 acciones de Bankinter, lo cual significa que su precio medio de compra es de 4,886 euros (7.330 / 1.500).
Para reducir el coste de estas operaciones y empezar a obtener una mayor rentabilidad en nuestras inversiones, puedes optar por analizar las comisiones de tu bróker e investigar si existen brókers más baratos con los que operar. Y si tienes dudas, siempre puedes visitar nuestro asistente de brókers, donde te ayudaremos de forma gratuita a encontrar un bróker que se ajuste a tus necesidades.
Formula de cálculo del precio medio de la acción
Luego de todo lo escrito, podemos acercarle una fórmula para el cálculo del precio medio de la acción. En primer lugar, debemos calcular el valor de cada compra realizada de las acciones, con la siguiente cuenta:
Valor de Compra = Cantidad de acciones x precio de compra + comisiones de compra
Con este valor, completado para cada compra de acciones que hicimos, podremos hacer el cálculo del precio medio de la acción con la siguiente fórmula:
Precio Medio = (Valor de compra 1 + Valor de compra 2 + Valor de compra 3 + .... ) / Cantidad de acciones adquiridas
Otras cuestiones al calcular el precio medio de las acciones: dividendos, splits, comisiones de mantenimiento
El precio medio de las acciones también se debe de reajustar (aunque esto depende de lo que la persona considere) por razón de los desdobles de acciones (splits), dividendos, más adquisiciones de acciones, comisiones de custodia y mantenimiento, etc. Tu asesor financiero debería ayudarte a averiguar si alguna de estas condiciones es aplicable a tus acciones.
Dudas más frecuentes a la hora de calcular el precio medio
Algunas de las preguntas que se suele plantear las personas cuando tenemos en cuenta el precio medio de las acciones son las siguientes:
¿Debo de ir reduciendo este precio medio de compra de acciones a medida que vaya cobrando dividendos?
Depende: tanto si el inversor decide hacerlo como si no, esto es válido (para las cuentas personales, cálculos de las plusvalías y minusvalías fiscales como establezca la ley).
Muchos inversores recomiendan que es más correcto no reducir el precio medio de compra con los dividendos cobrados, ya que prefieren separar los activos que tienen (acciones) de las rentas de los dividendos y así contabilizarlos de forma separada.
Desde nuestro punto de vista, corresponde mejor hacerlo de esta segunda forma: una inversión realizada para generar ganancias debe mantener por separado, al menos en los libros, el tema del valor del capital invertido y las rentas obtenidas, en este caso, los dividendos. De esta forma, será mucho más fácil identificar la rentabilidad obtenida con esa inversión.
¿Qué sucede si hay una ampliación de capital liberada?
Las ampliaciones de capital liberadas son operaciones en la que los accionistas no tienen que pagar las acciones que reciben ya que estas son gratis. Con esta operación los inversores no ganan dinero ni tampoco lo pierden, pero se debe de contabilizar, ya que al realizar esta operación el bróker nos cobrará una comisión por esta operación y esto afectará a nuestro precio medio de compra de las acciones.