Tras estar observando la volatilidad de los activos financieros y comparándola entre ellos, observar algunos indicadores de volatilidad, así como tensiones las geopolíticas que están sucediendo, la pregunta es ¿Podemos encontrar valor estudiando la volatilidad?
✎Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual
¿Es la volatilidad sinónimo de riesgo?
La volatilidad es la variabilidad del rendimiento de un activo, y se mide mediante la desviación típica y efectivamente es una medida de riesgo a tener en cuenta, pero no es la única.
Partiendo de que por riesgo entendemos la probabilidad de sufrir una pérdida en nuestra cartera, vamos a ver qué factores pueden afectar negativamente a nuestra cartera:
- Riesgo de mercado: Variabilidad del mercado (Divisas, tipos de interés, rendimiento de acciones...) Lo mediremos mediante la desviación típica.
- Riesgo de crédito: Una de las partes no paga.
- Riesgo de liquidez: No podemos vender cuando lo deseamos o tenemos que forzar el precio por la baja liquidez.
- Riesgo operativo: Nos equivocamos al lanzar una orden o sufrimos un imprevisto.
- Riesgo país: Poco podemos hacer al respecto excepto seguir de cerca la cotización del bono a 10 años del país en cuestión.
- Riesgo sistémico: Tampoco podemos hacer gran cosa excepto seguir las noticias e intentar detectar momentos situaciones extremas.
Una vez detectados los riesgos vamos a descartar los que no podemos controlar, es decir, nos centramos en el Riesgo de Mercado, midiendo la desviación típica de los activos y el riesgo de liquidez, eligiendo empresas con un volumen de negociación aceptable.
Otro riesgo que no debemos olvidar es relativo al precio que pagamos por adquirir un activo. Para ello habría que realizar una valoración de la empresa y saber si el precio actual está contenido dentro del valor de la empresa, o está muy por encima, para ello cabría analizar el margen de seguridad, es decir, el precio que pagamos respecto al posible valor futuro de la compañía.
Por otra parte también hay que tener claro en qué parte del ciclo económico estamos, y si la recuperación está cerca o estamos en un momento de pico de mercado.
Una vez hemos detectado qué empresas o activos son menos volátiles, tenemos que ver qué rendimiento ofrecen respecto al índice de referencia. Después intentaremos detectar en qué parte del ciclo nos encontramos para ver qué empresas pueden crecer en los próximos años y por último pasaremos un filtro a las empresas para ver si el precio está contenido en el valor o el precio está muy por encima de su valor (tarea nada sencilla por la cantidad de métodos diferentes que hay).
¿Qué herramientas podemos utilizar para evaluar el riesgo?
Existen distintas herramientas para evaluar el riesgo de una inversión, de momento vamos a utilizar algunas herramientas sencillas:
- Desviación típica
- Índices de Volatilidad: VIX, Ratio Put/Call
- Capitalización de mercado (liquidez)
- Precio/Valor: Ratio Capitalización/Precio, Piotroski Score, Z Altman, PER, EV/Ebitda, Deuda/Ebitda...
¿Es un aumento de la volatilidad un buen momento para comprar?
La volatiidad mide la variabilidad del rendimiento de un activo, y sabemos que cuando las acciones caen, lo suelen hacer más rápido que cuando suben y por tanto se puede observar cierta relación inversa entre la volatiliad y el precio de los activos.
En momentos de baja volatilidad podemos observar un mercado alcista o cercano a un techo. En momentos (picos) de alta volatilidad podemos ver un suelo en el mercado o una tendencia bajista de los precios.
Dado que los mercados están correlacionados positivamente, un evento geopolítico, una mala noticia, o un aumento del riesgo país, puede afectar negativamente a las empresas, aumentando su volatilidad y la incertidumbre en el mercado. En ese caso tendremos que preguntarnos si está justificado.
Si el mercado está en una etapa de recuperación, hemos seleccionado unos valores ya de por si poco volátiles y que además cumplen unas características positivas en su cuenta de resultados, un evento geopolítico, o una caída de los mercados que no esté justificada puede suponer una oportunidad de añadir empresas a la cartera.
En el gráfico podemos ver la cotización del Ibex 35 con la media móvil de 200 sesiones y debajo la desviación típica a 200 sesiones (una medida relativamente fiel a largo plazo).
Respecto a los picos de volatilidad podemos extraer dos conslusiones:
- Los picos de volatilidad muestran situaciones extremas de mercado y un posible cambio de tendencia.
- Si el pico se produce cuando el precio está por encima e la MM200 puede haber un cambio de tendencia a bajista y cuando el pico se produce cuando el precio esta por debajo de la MM200 puede haber un cambio a tendencia alcista.
Esto se debe a que la desviación típica (volatilidad) calcula la variabilidad, ya sea al alza o a la baja, y como vemos tan peligroso es que el mercado suba rápido como que baje rápido.
Éste es el primer post de una serie de sucesivos posts en los que vamos a tratar con mayor detalle un estudio de la volatilidad, estrategias de Momentum y una comparativa de distintas estrategias Vs el Ibex 35.