Estamos acostumbrados a utilizar frecuentemente los términos billón de euros y billion de dólares, sin embargo, muchas veces nos encontramos con traducciones, referencias o un uso incorrecto de los términos que nos lleva a confusión. Y es que el termino billion suele generar problemas entre economistas o inversores debido al profundo cambio que supone su versión inglesa o española.
Por eso, en este artículo aclararemos cuánto es un billón de euros y de dólares, así como cuántos ceros tiene el billón de España y el billón americano.
Origen del término billón
Fue durante el siglo XVII cuando un grupo de matemáticos comenzó a utilizar la denominación de billion (tal y como lo conocemos actualmente en los países anglosajones) para referirse a la cifra de 1.000.000.000 (mil millones o 109). Hasta entonces, la forma más habitual de referirse a esta numero era como “millardo” o “millard”.
Pronto, muchos países comenzaron a integrar el nuevo concepto billion en sus respectivas lenguas. Algunos de los más importantes fueron los actuales Turquía, Brasil o los Estados Unidos, lugares donde se ha mantenido hasta nuestros días. Curiosamente, el Reino Unido tardo mucho mas tiempo en comenzar a utilizar esta nueva denominación numérica y no fue hasta el termino de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando realmente se empezó a integrar en lenguaje coloquial inglés (en Europa). Finalmente fue en el año 1974 cuando el Gobierno Británico declaro de forma oficial la terminología billion para hacer referencia a 1.000.000.000 o diez elevado a la novena, coincidiendo así con el uso que ya venía dándose en los Estados Unidos desde hacia mas de 200 años.
Pese a este uso, extendido en buena parte del mundo debido a la amplia literatura y relevancia económica de los países angloparlantes, en los países de habla hispana seguimos utilizando una versión diferente de billón, no como 10 elevado a la novena (1.000.000.000), sino como 10 elevado a la doce (1.000.000.000.000). Tradicionalmente, países como España, Francia o Italia utilizaban la palabra “millardo” o “millard”” para para representar 10 elevado a la novena, sin embargo este uso ha ido disminuyendo, sobre todo en castellano, para pasar a hablar de “miles de millones” o “billones” en cada caso.
¿Cuántos millones son un billón en euros? | Escala larga.
Hablar de billones siempre genera algo de confusión y dependiendo del contexto deberemos descifrar de que tipo de escala estamos hablando. En economía y finanzas esto es doblemente importante debido a la enorme diferencia entre una cifra y otra (10 a la novena vs 10 a la doce). Podemos imaginar el grave error que supondría realizar cálculos económicos con la cifra incorrecta.
En euros, el termino billón hace referencia a la llamada “escala larga”, o lo que es lo mismo 1.000.000.000.000 (10 a la doce), es decir a un millón de millones. Este valor, a veces también denominado como “millón de millones”, es utilizado además de en países de habla hispana en otros países de Europa, como Francia o Italia.
¿Cuántos millones son un billón en dólares? | Escala corta.
En los países angloparlantes el termino billion hace referencia a “mil millones” o 1.000.000.000 (10 a la novena). Esta escala (corta) es la predominante en todo el mundo, con especial intensidad en el ámbito de la economía y las finanzas. Debido a la extensión y dominancia de los términos ingleses en la información económica cuando hacemos una referencia a billion (o B) normalmente estaremos hablando de “miles de millones”.
¿Cuántos ceros tiene un billón y un trillón? | Tabla de equivalencia
Para tener una visión clara de las equivalencias entre billones, billions, trillones y trillions tanto en la versión americana como española podemos ver la siguiente tabla:
Valor: 1
- En dólares: Uno
- En euros: Uno
Valor: 1.000
- En dólares: Mil
- En euros: Mil
Valor: 1.000.000.000
- En dólares: Billón o billion
- En euros: Mi millones o millardo
Valor: 1.000.000.000.000
- En dólares: Trillón o trillion
- En euros: Billón
Valor: 1.000.000.000.000.000
- En dólares: Cuatrillón
- En euros: Mil billones
Valor: 1.000.000.000.000.000.000
- En dólares: Quintillón
- En euros: Trillón
Como podemos ver, un trillón americano es equivalente a un billón europeo, mientras que un billón americano es igual a mil millones europeos.
Errores comunes con el término billón
Error de traducción
Ya sabemos cómo los términos billón y trillón pueden complicarnos las cosas. Cuando se traducen textos provenientes del inglés, frecuentemente encontramos como un billion es interpretado como billón, cuando realmente debería ser traducido como “miles de millones”. Aunque cada vez es menos habitual encontrar errores de este tipo ya que la mayor parte de la literatura económica hace referencia al termino anglosajón, debemos estar atentos y ser capaces de distinguir ambos en función de su contexto.
En este sentido es habitual ver traducciones de las cifras del PIB de un país, como 5 trillones de euros, cuando deberían ser 5 billones (10 a la doce) o la capitalización de una empresa de 10 billones americanos como 10 billones europeos, cuando deberían ser 10.000 millones de dólares.
Error de tipo de cambio
Otro error común respecto al termino billón o trillón es obviar el efecto de las divisas. En muchas ocasiones vemos como se equipara un billón de dólares con mil millones de euros. La realidad es que una cantidad de dólares y euros no son equivalentes, es decir un euro no es intercambiable por un dólar en una relación de 1 a 1. Actualmente el tipo el tipo de cambio es de 1€=1,02$ con lo que un billón de dólares (escala corta) sería equivalente a 980.000.000€
Como hemos visto, cuando hablemos, leamos o hagamos referencias en términos de billones y trillones, debemos tener siempre presente el contexto (hispanohablante, anglosajón…), el tipo de escala (corta o larga), así como el ajuste por el tipo de cambio vigente en cada momento. Con estas simples premisas, podemos dominar las escalas, saber qué es un billón de euros y un billion americano, cuántos ceros tiene cada uno y los términos para evitar confusiones y costosos errores.