De todos los temas que he tocado en mi vida, desde sacarte el carnet de conducir, mi pasión por el ajedrez (pasión que he dejado unos años de lado, ya que más de 20 años dedicados son muchos y ya dejó de aportarme motivación y afán de superación), mi afición por el running etc, es el trading la actividad que más prejuicios, preconceptos e ideas preconcebidas tiene. Incluso alguien que no se mueva por este mundo te puede decir unos cuantos tópicos al respecto, y curiosamente gran cantidad de las personas que se acercan al trading lo aceptan sin más, sin plantearse nada. Yo discrepo bastante con la mayoría de esos tópicos, pero en este artículo me centraré en la tan tratada y conocida diversificación de cartera.
Y no hablaré de la diversificación general tipo de mantener un % en liquidez, otro % en renta fija y otro tanto en variable, sino en la diversificación dentro de la renta variable. Tampoco quiero centrarme mucho en el tema porque ya hay demasiada información al respecto y bastante válida, opiniones a favor y en contra de profesionales. Pero al final explico el motivo del artículo.
La diversificación tiene sus ventajas, no digo que no, sobretodo en el largo plazo y para carteras muy potentes pero no tengo tan claro que deba aplicarse sí o sí, como una obligación, pienso que está muy sobrevalorada. Inconvenientes tiene muchos. Para empezar podríamos afirmar que eso bien podría ser un invento de brókers, fondos de inversión para ganar más en comisiones, ello respaldado con una base lógica que ha hecho que esté totalmente afianzada en nuestra mentalidad financiera.
Aparte de mayor gasto en comisiones tendremos que prestar mayor atención y tiempo a nuestra cartera, la difícil toma de decisiones en el trading, tarea tan complicada, con la diversificación se multiplicará. Si mantener la objetividad y frialdad con un valor es complicado, imaginense con 3-4. El tiempo y esfuerzo es oro, no hagamos las cosas más complicadas.
Si nuestro sistema de especulación es ganador la diversificación lo único que hará será lastrar nuestro potencial de beneficios (Nota aclaratoria escrita con posterioridad: Basándonos en los principios del mismísimo genio Warren Buffet podemos leer frases como "Diversificar es un escudo frente a la ignorancia, no tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen" o "Las grandes fortunas personales en este país no se forjaron con una cartera de acciones de 50 empresas. Las forjó alguien que reconoció un negocio fantástico."), realmente la base de la diversificación es para luchar contra las pérdidas, disminuirlas o hacerlas más llevaderas, no para optimizar los beneficios. Si bien según mi opinión si tenemos un mal sistema de especulación, o un sistema de especulación perdedor, al diversificar el dinero en vez de durarnos 1 año nos darará 3, tardaremos más en perder pero ¡tarde o temprano, con diversificación o no, perderemos el dinero!. Si nuestro sistema es bueno la diversificación nos impedirá optimizar beneficios. Es decir, si estamos comenzando y operaremos en el largo plazo tiene sentido que diversifiquemos.
También debemos tener en cuenta que estamos en un mundo globalizado, y cómo no en un mercado globalizado. El pedo de un pez gordo a las puertas de Wall Street puede provocar un terremoto en Alemania y ésta a su vez contagiar a España. Es decir, por regla general, salvando excepciones y hablando de forma básica, si USA sube, el mundo sube, y viceversa. Es decir, para qué diversificar si al final, y básicamente hablando, todo se mueve en el mismo sentido y dirección.
Si queremos evitar esa globalización podemos caer en invertir en activos que se mueven inversamente proporcional. De forma tradicional se tiene entendido que si la bolsa sube el oro baja, y viceversa. No sería muy coherente en principio ponerse largo en bolsa y en el oro, y si nos ponemos largos en bolsa y cortos en oro, cuando la bolsa baje y el oro suba...problemas.
Más comisiones, mayor tiempo, energía, tardaremos más en perder y si ganamos lo haremos en menor cantidad, mayor toma de decisiones, mercados globalizados...la diversificación tengo claro está sobrevalorado, y sólo se usa correctamente en casos puntuales pero no que deba usarse de forma categórica en cada caso.
Y ojo, que entiendo que la diversificación tiene su base lógica, y en ciertas circunstancias será necesario y positivo, pero realmente el mejor sistema es el que a ti te funcione, estés cómodo con él y te vayan saliendo las cosas bien.
Lo que quiero transmitir es mi idea de que no hay que aceptar las ideas preconcebidas porque sí, en trading parecen ideas inamovibles, y normalmente es mucho peor comenzar una actividad con preconceptos erróneos que comenzar con conceptos 0. Y la idea de escribir este artículo me vino porque hace poco un chaval que comenzó a operar en real tenía tan metido en su cabeza la necesidad de diversificar para hacer las cosas bien, que con sus 1500 euros iniciales vio necesario diversificar y me comentó que realizó la compra de 3 valores distintos. Yo le di mi opinión diciéndole que en corto plazo y con ese importe no lo veía adecuado, sobretodo en tema de comisiones, a los pocos días me dio la razón por la locura en comisiones y comenzó a operar con un sólo valor.
Hay pocas verdades absolutas en trading, no aceptemos las cosas tal como nos vienen, pongamos un poco de nuestra personalidad y opinión a nuestro sistema de especulación. En trading no está todo inventado, hay un sistema personal para cada uno, y lo que está inventado muchas veces no es lo correcto.
Suerte en los mercados.