Sistema de trading nº23: Elemental querido Kroll.
Pues eso mismo es lo que hizo nuestro amigo Stanley, no Kubrick ni el amigo de Morgan. Sino kroll.
¿Cómo se puede hacer esto?, tranquilos, ya sabeis que poco a poco todos aquellos métodos que nos puedan servir los voy a ir desgranando uno por uno, sin dejar uno vivo, asi que amigo kroll, prepárate, que voy contigo.
La realidad es que para sacar su método no he tenido que inyectarle ninguna inyección de la verdad al estilo de las novelas policiacas sino que ha sido, mejor dicho, fue, el el que expuso su método en su libro, The professional Commodity Trader. Editado sobre el año 74, vamos, un Don Quijote del trading.
No obstante, al igual que los cambios producidos en la literatura no han hecho desmerecer a la obra de cervantes, los cambios producidos en los mercados no han hecho que el sistema utilizado por el sr. Kroll deje de merecer la pena.
Es más, por su sencilla y lógica forma de actuar, el sistema se llama así, “elemental querido Kroll”, que no Watson.
Antes de nada, decir que el mercado en que operaba era el de las materias primas, mercado que a pesar de lo aparentemente peligroso en realidad esconde una increíble nobleza más diría yo que el forex, ya que lo interminable de sus tendencias hace que a pesar de los multiples errores que podamos cometer a la hora de operar, si somos capaces de cortar las perdidas a tiempo, con que de vez en cuando cojamos una de estas, las pérdidas serán con mucho resarcidas.
De hecho, recordamos que el sistema original de las tortugas estaba basado en materias primas, un sistema puramente tendencial, que intentaba sacar ventaja de este hecho, las tendencias de las materias primas dan en muchas ocasiones, vértigo.
Bueno, vamos como siempre a lo que nos importa.
Hace justo una semana comentamos el sistema de alex, con su triple pantalla, un sistema que podría estar “cogido” de nuestro amigo Stanley, ya que como veremos su filosofía es parecida.
Antes de nada, Staley Kroll en su libro detalla las operaciones que realizó con su propia cuenta, mostrando los resultados que obtuvo. Algo, que por lo menos incita al ávido buscador de sistemas a seguir leyendo, recordar lo que yo miro antes de elegir un sistema de especulación.
Como sabemos todos, el intentar coordinar los periodos de tiempo a la hora de realizar un trade es algo fundamental ya que si no queremos que tarde o temprano nos barra la corriente, tendremos que intentar buscar la coincidencia con un espacio más amplio. Esto es algo, que alguna vez que he enseñado a alguien a hacer trading he intentado que se le quede grabado a fuego.
El sistema del bueno de kroll es el siguiente:
En primer lugar observa la tendencia principal, si por ejemplo esta es alcista, espera a que la tendencia secundaria se incorpore a la tendencia de la principal, en este caso alcista.
Para entrar en el mercado Stanley no se pondrá nervioso entrando a cualquier precios, si no que como buen perro viejo, esperará a que el precio de la tendencia secundaria caiga, corrigiendo hacia una zona de soporte, si esta zona coincide con un retroceso de Fibonacci del 38 o 50% (¿nos suena?), como dice el otro mejor que mejor.
¿Cuando salimos de la posición con ganancias?, la salida la dividía en 3 fases.
1) Cerraba un 1/3 de la posición cuando el precio de la tendencia secundaria llegaba a una zona en la que según nuestra experiencia pudiéramos ver un obstáculo en el avance del precio. Zona de soporte, resistencia, etc.
2) Otro 1/3 cuando el precio llegaba a obstáculos dados en la tendencia primaria, soportes o resistencias por ejemplo.
3) El otro 1/3, lo dejaba correr, subiendo el stop progresivamente. Lo normal es que muchas veces el precio toque el stop sin llegar a dispararse, pero eventualmente el precio se dispara, pudiendo de esta manera, una vez que ya hemos hecho caja, dejar correr las ganancias con ese otro 1/3 que no supone ningún riesgo para la operación.
Visto esto, solo nos queda saber cómo colocar el stop. Tenía varias maneras de hacerlo.
1) Cuando las garantías retenidas para ese determinado futuro se veían reducidas en un 50%.
2) Cuando la tendencia primaria se daba la vuelta.
3) Cuando una vez se había dado cuenta del error, esperaba a que el precio rebotara para salir a un mejor precio, (particularmente no me parece la mejor opción, pero para gustos los colores)
De esta manera Stanley Kroll pudo multiplicar varias veces su cartera en unos pocos años operando en el mercado de materias primas.
Todo un máquina.