“La gente compra y vende cosas. Cobra y paga servicios”
El pensamiento buenista nos haría pensar que lo lógico es llegar a un patrón único, donde esté claro el precio de un melón, una clase de danza y el sueldo de un cartero. Con ese patrón único todo funcionaría perfectamente, ya que cada uno planea su vida, sus expectativas y además no te sientes defraudado porque ya sabías que tu profesión da para lo que da.
Podemos abrir un debate, de por qué no es así el ser humano y creo que sería francamente interesante. Pero por hacer un atajo comentaré que la gran mayoría de la gente en las mismas situaciones se comporta de formas similares. Y dentro de este comportamiento no está el conformismo.
A partir de aquí, la historia se impone. Japón lo intentó con una inflacción cero y estabilizar todos los precios y sufrió la desagradable enfermedad de la deflacción, que se traduce básicamente en: “para que lo voy a comprar hoy si mañana costará menos”.
En un mercado basado en el consumo, no ha funcionado. Y de momento, el que SI ha funcionado es el sistema de una inflación pequeña y más o menos controlada, que no permita a nadie dormirse en los laureles. Se comporta a nivel de micro-economía como un “palo/zanahoria”
Como sé que la gente no lee lo que escribo sino lo que quieren... repito. No digo que el sistema consumista sea el bueno. Digo que es el que ahora está en marcha. Y dentro de un mercado consumista, funciona un ipc contralo mejor que un ipc igual a cero.
A partir de aquí. Si no invierte su dinero sobrante... automáticamente su dinero pierde valor.
Tic, tac, tic, tac…Ud. decide.
Firma: Aunque el trade no es una ciencia, todo lo que yo escribo SI es ciencia… concretamente: ciencia ficción.