Esta mas que demostrado que la rentabilidad que se obtiene invirtiendo en valores pequeños (small caps) es muy superior a la que se obtiene invirtiendo en valores grandes (big caps), como muestra, aqui tenemos la evolución comparada histórica de un índice de small caps contra un índice de big caps en Estados Unidos:
Podemos observar que la rentabilidad obtenida es un 2% superior invirtiendo en valores pequeños, frente a los grandes valores. Este 2% puede parecer insignificante, pero en periodos largos de tiempo esta es la rentabilidad que obtenemos, por cada euro que invirtamos:
Podemos observar que después de 10 años nuestra rentabilidad es un 33% superior y en 20 años un 52% superior, sin hablar ya en periodos de 50 años que serian asemejables a nuestra vida laboral.
Los motivos de esta mayor rentabilidad son varios y como mas importantes destacaría los siguientes:
- Compañías gestionadas por los principales accionistas, por lo que hay una relación directa entre mayores beneficios para los accionistas y para los directivos.
- Empresas con gran potencial de crecimiento ya que están en una etapa inicial de su crecimiento, tanto en su país como en el extranjero.
- Las pequeñas compañías no son tan seguidas por los analistas e inversores, produciéndose importantes casos de infravaloración.
De cualquier forma, también quería destacar su comportamiento en el inicio de una recesion y al finalizar la misma. Para ello aquí tenemos un estudio de la evolución de los small caps en el primer año, antes y tras una crisis:
Podemos ver en la primera tabla que los small caps lo hacen peor que los big caps al inicio de la crisis y espectacularmente mejor al inicio de la recuperación, como nos muestra la segunda tabla, lo cual encaja totalmente con lo que ha pasado en el caso español durante esta crisis.
Podemos ver el comportamiento de los índices ibex small caps e ibex 35 en los últimos 5 años:
Una impresionante caída del índice small cap del 80% frente a la caída del ibex en el mismo periodo del 40%.
A destacar también la comparativa en el ultimo año, que hemos vuelto a entrar en recesión:
Esto hace que debamos estar muy atento a las empresas de pequeño tamaño ya que como vemos por los estándares históricos una vez se inicie la recuperación la subida en este sector puede ser explosiva.
Saludos.