Se cumplen 8 años desde el 30 de Junio de 2010, una fecha señalada para el equipo de Buy & Hold SGIIC, ya que supuso el inicio de la gestión a través de Pigmanort SICAV. Es momento de echar la vista atrás y ver cuál ha sido su evolución, los principales éxitos y desilusiones en la cartera en todos estos años.
Desde el principio, nuestra prioridad siempre ha sido proteger el capital del inversor. Y para ello, nuestra estrategia flexible se ha fundamentado en componer la cartera con nuestras ideas de mayor convicción, tanto en bonos como en acciones. A través de un enfoque Value, preferimos los negocios de calidad, fácilmente entendibles e infravalorados, que tengan una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Nos gustan las empresas que compatibilizan niveles reducidos de deuda, con crecimientos a largo plazo de sus beneficios por acción. En cuanto a la exposición de la cartera, por un lado en acciones, ha oscilado históricamente entre el 0% y el 50%, estos pesos han variado durante estos años en función de las oportunidades que presentaban los mercados. Por otro lado, la inversión en bonos, busca un equilibrio óptimo entre rentabilidad y riesgo, buscando una adecuada correlación con la cartera de acciones.
El no olvidar el pasado, nos permitirá construir un mejor futuro
Los mayores éxitos en Pigmanort fue la compra de la Sicav en Julio 2010 (que acumulaba abultadas pérdidas), esto fue posible gracias al buen performance de una cartera que comenzamos a gestionar en 2008 donde estuvimos totalmente invertidos en pagarés del antiguo Banesto al 4%, y tras la debacle de los RMBS que arrastró todo el crédito, en el 2009 vivimos el “súper festival”, y gracias a los resultados obtenidos entonces alcanzamos los 3 millones de euros para la adquisición de Pigmanort.
Las mayores desilusiones tratamos de esforzarnos en no olvidarlas, porque son donde más se aprende, y estas han venido de la mano de falseamientos contables como fue la quiebra de Banco Espirito Santo en 2014 este episodio nos resto un 6% de cartera, el más grave que hemos sufrido, y del que sin duda creo haber aprendido.
Rafael Valera - Gestor de Pigmanort
Pero, todo esto ya es de sobra conocido, nuestra filosofía de inversión y nuestra manera de ver los mercados. Sin embargo, ¿cuál ha sido el resultado de esta filosofía durante estos 8 años?
Actualmente las principales posiciones en cartera de Pigmanort Sicav son:
Estos resultados nos hacen sentir orgullosos al haber aportado rentabilidad a nuestros partícipes, y nos impulan a continuar trabajando de la misma manera que hasta ahora, con la misma filosofía y metodología, pero sin duda, con más ilusión que nunca.
Gracias a todos los partícipes por estos años, y por los que quedan por venir.