Fidelity ha preparado un interesante documento con las que considera que van a ser las 10 tendencias que van a marcar las próximas décadas y que debemos intentar conocer para aprovecharnos de ellas. Vamos a ver cuales son:
1) TRASVASE DE PODERES: Cambio en el equilibrio de fuerzas en la economía mundial. Actualmente EEUU es la economía nº1, triplicando a la 2ª economía mundial (Japón). En 2050 Fidelity estima que EEUU sera la 2ª economía mundial, con las tres principales economías (China, EEUU e India) en niveles similares y con Brasil y Rusia entre las 8 primeras economías mundiales, desplazando a varias de las economías occidentales como Francia o Italia. A destacar:
- Pasaremos de un mundo unipolar a otro multipolar.
- China podría convertirse en la primera economía mundial en 2027.
- El dolar puede dejar de ser la moneda de referencia a nivel mundial, al ir perdiendo EEUU importancia económica.
- El consumo de los mercados emergentes sera uno de los grandes motores del crecimiento mundial.
- Los países emergentes, principalmente los africanos, con fuertes lazos económicos con China, pueden verse atraídos por el modelo económico centralista de China.
- Los inversores deben orientar sus carteras para aprovechar una histórica perdida de poder económico de Occidente en favor de Oriente.
- Las multinacionales solidas con marcas conocidas podrían aumentar su influencia en ámbitos gubernamentales.
- El consumo de los mercados emergentes tiene un potencial enorme y probablemente sea uno de los motores de crecimiento.
2) EL ENTRAMADO ENERGÉTICO: La Agencia Internacional de la Energía predice que la demanda mundial de energía podría crecer un 50% de aquí a 2035. Se producirá un transición desde los combustibles fósiles hacia las fuentes renovables. A destacar:
- El crecimiento económico y demográfico esta aumentando la presión sobre los recursos energéticos.
- El ocaso del petróleo se esta exagerando pero se irá dando cabida a otras energías.
- El alza del precio del petróleo esta apoyando la exploración de campos que antes eran inviables.
- La transición hacia energías renovables con bajas emisiones se ha iniciado, pero llevara tiempo.
- Las tecnologías de captura de carbono podrían ofrecer continuidad a las energías fósiles.
3) EL IMPACTO DE LA DEMOGRAFÍA: El envejecimiento de las poblaciones en los países desarrollados contrasta enormemente con las poblaciones jóvenes, crecientes y cada vez mas ricas del mundo en desarrollo. El modo en que estas cambiantes poblaciones viven y gastan tienen la capacidad de dar forma a las economías y puede terminar siendo una fuerza irresistible en los mercados de inversión.
A destacar:
- Habrá que equilibrar unas poblaciones cada vez mas envejecidas y menguantes (occidentales) con unos hábitos de consumo específicos con otras poblaciones jóvenes y crecientes (emergentes) ávidas de consumo y con necesidades insatisfechas
- Ambas situaciones generaran interesantes oportunidades de inversión, como son servicios sanitarios (prótesis, audífonos, medicamentos, etc...) o consumo (automóviles, artículos de lujo, etc...).
En el próximo articulo seguiré con las siguientes tendencias, como son el crecimiento urbano, el progreso técnico o el aumento del consumo.
Aprovecho para comentaros que el que en unas semanas impartiré un curso centrado en análisis fundamental y en renta fija, junto a Enrique Roca. El que este interesado, en el encabezado de mi blog, puede consultar fechas y temario
Saludos y felices pascuas.