Aunque hoy parece algo malo para muchos, el Brexit nos apunta a una nueva era de situaciones que apuntan a algo positivo para todos.
Cuando empecé a enumerar razones en un post anterior, tanto para salir como para quedarse, sospechaba que los británicos querrían salirse. No es vinculante, pero ahora los políticos británicos sabrán que cumplir el sueño del Bismarck o de Hitler o de Napoleón se mira como mala idea.
Soberanía británica
Lo primero es que Reino Unido ya no quiere a ser parte del sueño anexionista del Bismarck o de Hitler o de Napoleón, quienes querían una Europa unificada.. Los británicos nunca tuvieron muy buenas experiencias siendo colonia de otros países.
Buodicca era la reina de la tribu de los Iceni, que solía ser un aliado del imperio romano. Su reino fue anexado, sus hijas violadas, y ella también fue azotada. Eso fue demasiado para la notable reina guerrera británica, y armaron una revuelta. Aunque retirarse fue una opción, los romanos pelearon y finalmente conquistaron el territorio. La impresión colectiva que queda de esta historia es que si te anexas, no te irá bien.
Ya la UE simbolizaba una anexión monetaria, y sin política monetaria un país se vuelve una municipalidad con ejército. Un ejemplo claro de ello es EUA, un país donde la Reserva Federal es un club elegido por banqueros, no por los votos de la gente. Y aunque muchos quieran culpar a Obama, lo cierto es que el desempleo es causado por la gana de la FED de mantener el dólar caro, de modo que es carísimo operar empresas en los EUA, y es mucho más barato en otros países. Estando en la UE, los países europeos se vuelven municipalidad también. No se puede culpar tanto a Obama por no haberse puesto firme contra los bancos, porque aunque se quiera ver al presidente de EUA con un aura de omnipotencia, en realidad es un presidente municipal rogando a los amos de la política monetaria que haga esto o aquello, y esos amos son los banqueros. Ya Michael Moore nos había avisado desde hace años.
¿Cómo puedes anexarte a un territorio como mera municipalidad de manera voluntaria? Imagino que esto no es lo que lo britanicos querían, especialmente si pensamos que sus abuelos murieron para que eso no sucediera.
Competitividad y empleo
Imagino que los banqueros como represalia querrán hundir la libra, empujando inflación a los británicos como castigo. Y es especial castigo si pensamos que a diferencia de América Latina, los europeos han estado habituados a baja inflación. Pero luego de los bandazos lo que ocurrirá es que terminarán con una economía a precios más competitivos.
Y los británicos, al igual que los españoles, son una raza con temple, que sabe organizarse. Tu no ves que hoy las ciudades españolas se vean devastadas por la segunda guerra mundial. No. Tampoco ves un Londres similar al de 1940. Todo lo que les destruyan podrán reconstruirlo, tarde o temprano. Pueden hacerles daño a los británicos, pero no derrotarlos.
Si yo fuese de las élites financieras, no le haría daño a los ciudadanos británicos con represalias, porque cuando se molestan suelen ser feroces. Yo vislumbro que al ganar competitividad, los británicos estarán mejor a largo plazo. Siempre estuvieron adelante en todo, en 1940 eran los únicos capaces de detener a Hitler, fueron los únicos capaces de detener a Napoleón.
Los financieros puede to mar represalias contra los británciso bajo su propia cuenta y riesgo.
Lo único inevitable es el cambio
Esta frase ha sido muy usada por empresarios para justificar cambios entre sus empleados, o por políticos o banqueros para moldear las cosas. Pero han tenido tanto éxito transmitiendo esta idea de cambio, que al final lo lógico es que ese trabajador común que fue sujeto a cambio, y que vivió cambio por tanto tiempo, se incline por un cambio como el Brexit.
Entonces ya no tienes a una élite empujando cambios a otros, bajo la idea de que ellos no cambian, pero todos los demás sí. Lo que hay hoy es una masa de personas acostumbradas y deseosas de cambio, y ello sacude las bases de la inmutabilidad de las élites. Las élites cavaron su propia tumba, y reciben hoy una sopa de su propio chocolate. Vienen otros cambios, pero no hablaré de ello, porque no quiero ponerles sobre aviso. Son cambios buenos para la humanidad. No vislumbro que sean cambios violentos, por suerte, pero sí veo que las élites no estarán muy contentas, y no les quedará más remedio que cambiar, y acostumbrarse a la idea de que lo único inevitable es el cambio.
Eso es bueno, porque ya la humanidad había estado en un estancamiento que llevaba entre 50 y 100 años en muchas áreas. Es que aunque hubo tabletas y móviles, en su estructura, la sociedad de las élites no cambió demasiado en ese periodo. Sólo hubo más de lo mismo una y otra vez.
Se quiebra el control de la FED
Si bien la FED controla el dólar, en el BCE hay banqueros americanos en posiciones clave y con la salida de Reino Unido se quiebra el control sobre el 75% de la economía mundial que tenían antes del Brexit. Como decíamos, lo único inevitable es el cambio...
El futuro, como sea, será mejor
Ya vimos a Grecia con aplastantes reformas empobrecedoras. Los acreedores de Grecia son EFSF, FMI y el BCE. Es decir, acreedores del club de amigos de la UE. Con amigos así, ¿para qué enemigos? Como sea, es mejor no ser tan vulnerable a esos amigos. Sea cual sea el efecto del Brexit, no debería ser peor que el de Grecia, y si los financieros les empujan algo peor, verán la frase "lo único ievitable es el cambio" porque acostumbrarán a los británicos a mayores dosis de cambio que luego verán venir de vuelta.
Acostumbrarse es lo dificil
Acostumbrarse al Brexit será dificil, porque es como mudarse a otra casa. Es incómodo, consume tiempo y esfuerzo, pero el mundo no se acaba con una mudanza, y el Brexit no es el fin del mundo. Simplemente debe ser algo que da miedo a los que solían jugar juegos financieros en entornos donde ya se habían acostumbrado al rescate financiero por parte de "amigos". Es que lo único inevitable es el cambio. ¿No te alegra el cambio? Es lo único inevitable, y ahora los financieros empiezan a sentirlo en carne propia.
Nos predicaron cambio, y cambio es lo que recetamos de vuelta. Para los financieros que se acostumbraron al campo de juegos del barrio, la mudanza es algo que no gusta, nuevo barrio, nuevas condiciones.