Para hablar de burbuja, tengo que hablar de las razones por las cuales siento que la era del coche de combustión interna llegará a su fin con una tecnología disruptiva de coche eléctrico.
Yo veo el fin de los coches de gasolina/diesel justificada por la misma razón por la que la gente ya casi no anda a caballo. Es mi opinión personal, y puede haber gente en desacuerdo, pero se basa en lo que veo de la conducta de las tecnologías disruptivas. Un caballo era mucho más barato de comprar que un modelo T. ¿Por qué alguien querría reemplazar su caballo con un coche?
La tecnología disruptiva suele tener una adopción temprana muy lenta, y de pronto ¡ZAS! se dispara hacia los cielos. En 2009 el mundo era de las PC. En 2010 hubo una dramática migración de los clientes hacia los móviles. ¿Puede pasar esto con el coche de combustión interna?
Las burbujas vienen cuando se crea una brecha entre el precio pagado y el valor de algo. ¿Adonde veo la brecha burbuja?
- El coche eléctrico empuja el valor del coche de combustión hacia abajo. La gente quiere ese coche como se quiere un smartphone sobre una PC.
- El leasing de coches sube los precios netos pagados por los clientes que se matriculan en el leasing.
- El leasing disimula y disfraza artificialmente la demanda de coches del fabricante.
Hablemos de los factores que veo como detonantes del fin de la era de los caballos hace años, y el fin de los coches de combustión hoy.
Mantenimiento
Para tener un caballo hay que tener espacio desperdiciado, porque no es sólo el espacio donde duerme la bestia, sino el corral donde se mueve cuando no sale. Ese uso de terreno es ineficiente. En una ciudad muy poblada es imposible. Ni hablar si vives en un apartamento.
Hay que estar comprando pacas de paja, y eso toma tiempo. La paja es la gasolina del caballo. Así es como vas a la gasolinera con un caballo. Y las pacas de paja no son exactamente baratas ni cómodas de transportar.
El coche eléctrico evita que debas ir a por gasolina, porque es como cargar tu móvil. Y además te evitas todas las complicaciones de motor, radiador, escapes, sobrecalentamiento, fugas, fallas... Si te falla el motor, cambias el motor eléctrico, si falla la batería, la cambias, como hacías con aquel coche de control remoto que tenías cuando eras niño.
Seguridad
En la época del modelo T de Ford era más seguro caerse del coche que caer del caballo. Un coche no se desboca cuando se asusta, ni tampoco se enoja, ni tampoco existe el riesgo de una coz.
El coche de gasolina tiene varios problemas:
- En un choque frontal, chocas contra el motor. La distancia de frenado es la distancia entre tí y el motor. El motor de un coche eléctrico es del tamaño de una sandía, y está ubicado a una mayor distancia.
- En choque lateral, el coche de combustión gira con su eje en el motor, que es la parte más pesada. Eso transmite mayor fuerza de impacto a los pasajeros. Como el coche eléctrico es más liviano y su peso está mejor distribuido, el eje de giro estaría cerca de los pasajeros, reduciendo la posibilidad de impacto.
- ¿Qué será más seguro? ¿Eléctrico o gasolina? ¿Que piensas que sería más seguro? ¿Una laptop con batería o una que funcione con gasolina? ¿Un móvil de baterías o uno que funcione con gasolina en su interior?
Emisiones
Los caballos tienen el problema de que tienen un escape, igual que los coches de combustión interna. A la gente no le ha de agradar caminar con el olor a estiercol en la calle. El modelo T es más atractivo, porque no deja estiércol.
De igual manera, el coche de combustión interna no deja megatoneladas de estiercol, sino gigatoneladas de gases tóxicos. Sería absurdo que si pudieses elegir, escogieras un caballo que deja estiércol, y encima pagas por un medio de transporte que te llena el aire de ese olor. Igual sucede con los gases. ¿Acaso esos gases son un problema?
- México DF tiene problemas de contaminación, debido a la circulación atmosférica. Son problemas tan serios que han tenido que acudir a restricción de circulación de vehículos.
- California tiene problemas también, al punto de que quiso lanzar legislación que terminó con el lanzamiento del Chevrolet EV1, que luego fue retirado tan pronto como el lobby empujó la medida regulatoria hacia atrás. la legislación obligaba a los fabricantes de coches a tener al menos un modelo libre de emisiones. Según General Motors, el EV1 dejaba grandes pérdidas. Claro, si miras los páneles solares con la tecnología de hace 15 años, también parecen ser ruinosos.
- China tiene problemas tan serios de contaminación, que cuando Jim Rogers quiso irse a vivir a China, al final decidió ir a Singapur, porque todos los lugares en China donde quería estar, estaban muy contaminados. Beijing a menudo es llamada "Greyjing" por su atmósfera gris neblinosa.
Como vemos, el estiércol atmosférico de los coches de combustión interna es un problema. A nadie se le ocurriría irse a vivir a un lugar lleno de estiércol, o gases venenosos. Eso no es algo que fue diseñado, sino que se autodiseñó a partir de los coches de combustión interna.
Toyota, the Japanese car maker, said it was recalling millions of car worldwide and thousands in the UK over defective airbag concerns and fuel emissions control units. The incident could lead to an increased risk of injury if the passenger is in the car when that happens, Toyota said. Takata posted its third annual loss in four years in the past financial year and has seen its shares tumble some 90 per cent since early 2014. Roughly 100 million of its inflators have been classified as defective due to the possibility that they might explode after prolonged exposure to hot temperatures. - Toyota recalls 3.37 million hybrid cars over airbag and fuel emission issues
Con un coche eléctrico no hay posibilidad de que una unidad de control de emisiones tenga problemas. La existencia de una unidad de control de emisiones es la solución a un problema que no tendrías si tuvieses un coche eléctrico. Es como decir lo que dicen los solteros, que el matrimonio es la solución a problemas que no tendrías si estuvieras soltero.
¿Burbuja del leasing automotriz?
Y no es que los coches de combustión sean el non plus ultra, sino que simplemente los compradores de coches no han tenido opciones asequibles.
Cuando se habla de "demanda de coches", la prensa no está educada para entender exactamente lo que significa. Existen tres conceptos separados que hay que distinguir sobre la "demanda" de coches:
- Pedidos: Se refiere a la formalización del trato.
- Entrega: Es cuando le das las llaves del coche y el cliente entra a su vehículo para llevárselo.
- Titularidad: Se refiere a "quién es el dueño". El leasing es alquiler, no un traspaso de propiedad. Con el alquiler, la empresa fabricante está teniendo inventario no almacenado.
Estos conceptos empiezan a separarse. Con Tesla Motors haces el pedido hoy y la entrega se hace mucho después. Además, como Tesla hace coches en lotes, y tiene problemas para producir todos los coches que la gente ha pedido, límites de capacidad de producción que están tratando de ampliar al duplicar su producción entre la primera semana del año y la última, en un momento entrega en los EUA y en otro lo hace en Europa o Asia, de modo que si ves "demanda en los EUA" basado en entregas mensuales, no obtienes números correctos, porque parece que la demanda sube y luego baja, cuando no es así.
Con los leasing de coches Toyota, podrá haber pedidos y entregas, pero no hay titularidad. A diferencia de un inmueble, el coche se deprecia con el uso. Y el motor se va dañando, gastando. No es lo mismo vender un millón de coches, que alquilarlos. Puede parecer lo mismo, pero no es así
A como se vislumbra, a futuro puede ser que no veas un coche eléctrico reemplazando uno de combustión interna, sino que verás que la producción de coches de combustión se mantiene, y eso nos dará la falsa ilusión de que el coche de combustión mantiene la supremacía, gacias al leasing de coches. Como sabes, el leasing es como un contrato de alquiler con opción de compra.
Toyota Motor Corp se asociará con la empresa de transporte de pasajeros Uber y creará una nueva opción de leasing, en la que conductores podrán adquirir vehículos a la compañía y cubrir sus pagos a través de las ganancias que generen trabajando con la aplicación. - Toyota crea con Uber servicio de leasing
Uber will soon be offering its vehicle leasing program to drivers in the San Antonio area. Unfortunately, leases are incredibly steep for these drivers, even if they are high-risk. There is a $250 fee and then weekly payments that far exceed vehicle value. For example, Bloomberg News interviewed an Uber driver who was paying $160 a week for a 2015 Honda Civic. Making such weekly payments, that driver would pay $25,210 at the end of the three-year term. The Kelley Blue Book value for a 2015 Honda Civic is about $18,000. That kind of pricing is why many experts have characterized the leasing program as predatory, a description Uber vigorously disputes. - Uber embraces subprime leasing
Desde una perspectiva de liquidez, el leasing parece ventajoso a corto plazo, igual que un pacto con el diablo, y a los fabricantes les ayuda a seguir lanzando coches de la fábrica a la calle. Y eso da la falsa idea de que la demanda sigue igual, pero con el leasing el fabricante está amarrándose a un inventario futuro de coches usados, que a futuro pueden simplemente no valer nada, como una refrigeradora vieja y herrumbrada.
El leasing puede parecer la última maravilla del mundo, pero el leasing no es para cualquiera. Se puede cometer muchos errores al hacer leasing:
Paying too much money upfront
Forgetting gap insurance
Underestimating miles you've driven
Not maintaining the car
Leasing for too long
5 dumb car-leasing mistakes to avoid
You negotiated the wrong number
You didn't negotiate at all
You took the first deal you found
You forgot about fees
Your down payment was too high
You didn’t get gap insurance
You thought leasing would save you money
7 Dumb Leasing Mistakes
Con el coche eléctrico miras que si bien es caro, los costos de mantener el coche no lo son tanto, porque no tienes un motor que se desgasta tanto, con calor que requiere enfriamiento, y montones de partes que sirven para compensar los problemas de tener explosiones contaminantes de alto octanaje cerca de tí, que no tendrías si fuera eléctrico.
Y al tener el coche por medio de leasing terminas pagando una fortuna. Y al darse cuenta acerca de esto, en carne propia, y querer huir del tiránico régimen de tener que pagar mucho por un coche que no puedes mantener, la burbuja de leasing tendría que reventar.
Es que con el leasing les están dando a los clientes un régimen subprime, con costos altos y cobros de depredador, algo que los clientes pueden no poder pagarse en el largo plazo. Es como una especie de esclavitud, trabajas como burro de carga para dar ganancias a Uber, y para pagar un trato de leasing que probablemente no negociaste bien, o en el que no hiciste la matemática bien. Y terminas como esclavo, esperando la libertad económica del coche eléctrico. La gente ni siquiera hace bien la matemática con la tarjeta de crédito, o un simple interés sobre saldo. Y no es de esperarse que lo hagan con leasing de coches de combustión interna.
El problema va a empeorar al verse las desventajas de un coche de combustión cuyo motor se va dañando de muchas formas, frente a un simple embobinado de motor eléctrico. El valor de rescate en el mercado podría irse a pique. Al terminar el plazo del leasing, los conductores subprime podrían no poder continuar, o no poder pagar, lo que dejaría a Uber con ganancias millonarias, y al fabricante de coches con muchísimos coches usados que nadie quiere.
Y si empezamos a ver lobby para detener al coche eléctrico, esto sólo será un indicativo de que los fabricantes de coches de combustión interna sólo tratan de imponer proteccionismo, ante la imposibilidad de competir.
Hoy podemos pensar que los coches eléctricos son para ricos. Pero en realidad lo que tenemos es un modelo T eléctrico que nos ofrecen a precio mayor que el caballo de combustión interna. Lo que pagamos de entrada (upfront) se compensaría con lo que no pagamos durante el uso. Al menos así lo veo yo, mi opinión personal. A como lo estimo intuitivamente, un Tesla Model 3 que de entrada parece costar el doble de un Toyora Corolla, a largo plazo puede terminar siendo más barato. Pero esa es mi intuición solamente. Lo que veo me dice que existe la posibilidad de que el leasing de coches no sea la solución a un problema, sino una señal de una burbuja subprime automotriz. ¿Nos pasamos al coche eléctrico apenas podamos?
¿Soñar despierto?
¿Acaso la idea de coches eléctricos es soñar despierto? ¿Tan sólo un deseo? No.
Noruega se convierte en el primer país en prohibir los autos que funcionen con gasolina y diésel, aunque la medida entrará en vigor a partir del 2025. Los cuatro partidos políticos más importantes del país escandinavo, de izquierda, derecha y hasta cristianos, aprobaron la medida, después de discutirla por unos meses. Esta idea se ha discutido en países como India, donde quieren que todos los autos funcionen con energía eléctrica en el 2030, y en Alemania, donde la idea ha divido al parlamento. - Noruega prohibirá oficialmente los autos de gasolina
$285 million for electric vehicle incentives, including up to a $14,000 rebate per electric vehicle purchased and up to $1,000 to help install a home EV charger, plus free electricity for overnight charging, and lots of new charging stations. The plan sets targets that will expand EV sales to five per cent of all vehicle sales by 2020 and up to 12 per cent by 2025, a total of about 1.7 million cars. This is a major shift for the province’s $16-billion auto sector; - Pettit: Ontario announces sweeping climate action plan
Bueno, parece que soñar despierto es pensar que el coche de combustión interna va a estar para siempre. Algo parece llegar a su fin.
¿Qué opinas? ¿Estoy en lo correcto o me equivoco? ¿Es correcta mi interpretación de las señales de alerta de una burbuja subprime del coche de combustión interna? Deja tus comentarios abajo.
Lo interesante de este post es que el tiempo a la larga dirá si me equivoco, a toro pasado. Ese experimento va a estar interesante, así como en 2010 estuvo interesante mi apreciación de la crisis mediática del Euro y los PIIGS.