Las redes sociales empezaron con la idea de que la gente estuviera en contacto.
Antes de ello estaban los foros, los chats, el correo, que tenían un alcance algo menor. Esencialmente las redes sociales son un gran parque con gente, y como los parques de antaño parecía un buen lugar para conocer gente.
Pero igual que en los parques en las noches, hay quienes corrompen el lugar. Pero a pesar de ello, si te cuidabas, veías las conversaciones y materiales eran cosas casuales, alocadas, juveniles, el lugar para dar rienda suelta al niño a adolescente que todos llevamos adentro. Era un lugar donde compartías el video del perro del vecino haciendo cosas graciosas, o la foto del amigo pasado de tragos haciendo gestos graciosos.
Con el tiempo las redes sociales fueron invadidas por las empresas, y ahora tu foto de borrachera juvenil podía negarte un empleo muchos años más tarde cuando ya te volviste serio. Era un instrumento para que los jueces reclutadores de Recursos Humanos se atrevieran a juzgar tu vida como si fuesen la Santa Inquisición para condenarte a la hoguera del desempleo.
Fue invadida por la publicidad y la corporación. Y así de enterarte de los productos de macramé del vecino, las empresas ahora ya tenían sus cuentas de Facebook. Y si accedías a Facebook, podrían despedirte por lo que hicieras allí. ¿Hablaste mal de un jefe? Despedido. Eso es como el esposo que le pregunta a su esposa "querida, ¿yo he sido una de las mejores decisiones que has tomado en tu vida?" y se arriesga a que la respuesta no sea un contundente "sí".
Y luego fue invadida por las noticias. Ya no era la noticia de "viste que al vecino se le ha obstruido la cañería" o "viste que se graduó el conserje del colegio en la universidad", sino cosas bastante más estresantes como noticias apocalípticas, las peores noticias de todo el mundo.
Y ese mundillo empezó a cambiar y a perjudicarnos, a dañarnos.
Te quitaron el sueño, afecta tu autoimagen corporal, daña las relaciones, empuja bullying, te mete en la depresión, soledad, ansiedad, "FOMO" (Fear of missing out, las ganas de estar siempre conectado y perderse nada) y otros problemas.
Te crean LinkedIn y te dicen que allí puedes contactar y te hacen dar tu información y te dicen que puedes publicar artículos allí. Pero lo que verás es que parece un foro dentr ode una gran empresa. Allí no van a llegar a llamarte para contratarte, y que te llamen a entrevista es un evento extremadamente raro. Ah, pero querías que te leyeran y haces el esfuerzo por promocionar tus artículos, y tratas de agrandar tu lista de contactos, pero al final de cuentas LinkedIn está sobrevaluado.
Como nadie te lee, empiezas a hacer spam en los hilos de artículos de "influencers" posteando enlaces a tus artículos, y si son interesantes y relevantes sobre el tema del influencer, puedes terminar con más seguidores que contactos, lo cual no ayuda a que te contacten para empleos. Si buscabas empleos, sirve como curriculum digital, pero no para que te busquen. Tienes que seguir en la vieja ola de entregar tu curriculum en papel.
Y aunque terminaste con más seguidores que contactos, aún así en Rankia sin esfuerzo vas a recibir más visitas diarias en tus posts que en LinkedIn. Mi experiencia me sugiere que así es, y por mucho. En Rankia no mueves un sólo dedo para que te lean, pero en LinkedIn pareces un departamento de mercadeo de tus artículos que nadie lee. Si reenvías en Whatsapp el enlace de un artículo en LinkedIn se verá feo, como simple URL, y vas a tener que explicar de que trata y cómo se llama. Lo extraño es que en una red social se supone que lo que abunda es gente, y tienes muchísimas menos visitas que en LinkedIn.
Y encima el creador de LinkedIn nos dice que los usamos mal.
You don't need to do a deep analysis of every person who asks to connect with you, but if you'd feel awkward chatting with them or introducing them to someone in your network, decline — without a guilty conscience. - The founder of LinkedIn says too many of us are using the site all wrong
Si lo usas "bien" como él dice , puedes terminar estafado.
Personas inescrupulosas están suplantando en LinkedIn la identidad del CEO de Origin Energy Limited, David Baldwin. Mucho cuidado. - Cuidado con la estafa de suplantación de identidad en LinkedIn
Si pasas en LinkedIn pensando que te van a buscar para darte trabajo, lo mejor es que te pases a jugar Pokemon Go. Al menos eso te hace salir afuera a buscar. Capturas un pokemón y dejas un currículum impreso en una emrpesa cercana.
Las redes sociales se han vuelto tan estresantes y dañinas que se ha olvidado ese pasado de la sencillez humana. Y también hemos olvidado el sagrado derecho de vivir desconectados. Es que la gente al conectarse a redes sociales, se desconecta de la gente alrededor. Ya lo hemos visto con los atropellos de trenes a personas que van caminando con FOMO, y eso les ha costado la vida.
Ya las redes son muy estresantes. ¿Qué crees que deberíamos hacer?