Una experiencia personal me hizo pensar en un serio problema de la naturaleza del negocio de la medicina privada, y la ética implícita en dicho negocio: Hacer dinero con la miseria humana.
Hace unos días un adulto mayor en un parque de mi ciudad sufría convulsiones en el parque. Un bombero de reserva en su tiempo libre, atendió la emergencia y yo traté de buscar ayuda. Una ambulancia de una compañía de medicina privada pasó y le hice señas de que había una emergencia y simplemente me evitó y siguió su camino. Si tanto les pesaba usar los recursos de la ambulancia porque representaba un costo, ¿no podrían al menos usar sus equipos de comunicación para pedir ayuda? ¿Era perder dos minutos y hablar por radio algo tan difícil?
El paciente sufrió 4 crisis convulsivas (algo que no es nada normal) y al final se comenzó a inflamar. Si se inflamaba lo suficiente se le podría cerrar la vía aérea y dejaría de respirar. Al cabo de 20 minutos de angustia vino una ambulancia de la Cruz Roja y llevó al paciente a un hospital estatal donde le atenderían.
Ese día entendí la naturaleza del negocio de la medicina privada, vida a cambio de dinero: ¿Que se mueran lo pobres y que vivan los ricos?
¿Negocio de la vida o negocio de la muerte?
Paul Spiegelman en su artículo 10 Ways to Deny the Recession da consejos a las empresas, y en el consejo final habla de "abandonar a los clientes no rentables", mientras él trabaja en el sector salud y en EUA la medicina es privada. Es decir, ¿curen a los ricos que pagan, y que se mueran los pobres (que no son rentables)?
Literalmente, Spiegelman dice:
"Bonus Tip: Drop Unprofitable Customers
The natural urge is to hang onto every customer, but use the spare time the recession provides to analyze your customer base and find out which ones are the most profitable and which ones are costing you money.
Recessions aren't fun, but they don't have to cripple your business. Smart business owners leverage recessions rather than lament them."
De alguna manera, en salud decirle a la gente "paga Y vive" es una manera bonita de decir "paga Ó te mueres", que equivale al discurso de la medicina privada... y también el de los delitos extorsivos, como el secuestro. ¿Será por eso que el precio es tan inelástico, que la gente paga lo que sea por seguir con vida, asunto que ha disparado los costos de medicina en EUA y los precios de los negocios extorsivos en México, Colombia, Irak y Afganistán?
La periodista costarricense Ángela Ávalos cuenta su experiencia con la medicina privada en Costa Rica. La CCSS es el ente público que provee servicios de sanidad. El Hospital-Hotel La Católica es un centro de salud privado.
¿Qué sería de este país sin la CCSS? Lo comprobé en carne propia hace unas semanas, cuando mi mamá se quebró el brazo y cometí el terrible error de llevarla al Hospital-Hotel La Católica, un centro médico al que tenía por costumbre acudir en casos de “emergencia” familiar para no toparme con las largas esperas de los hospitales públicos. (...) Todo “bien” hasta que, días después, llamé a consultar si podían atender, sin cobrar, una complicación de la colocación del yeso. El tono cambió radicalmente. La recepcionista, fría y cortante, se limitó a informar lo siguiente: si yo quería que revisaran a mi mamá, tendría que volver a pagar al médico general y los honorarios de ¢100.000 del ortopedista. (...) Ya el director-médico de esa clínica está informado de que ahí no volveremos a poner un pie jamás (por cierto, casi tres meses después, sigo esperando el resultado de la “investigación” de mi queja, planteada ante el contralor de servicios de ese centro privado, quien ni siquiera se dignó a darme un acuse de recibo al correo que le envié reportando el caso). (...) Dios... y la CCSS. ¡Sin duda alguna! Ya les conté qué pasaría si no existiera una institución como esta: usted tendría salud mientras tenga plata para pagarla. De lo contrario, ¡juéguesela solo! ¡O muérase! - Dios y la Caja
La medicina privada no es sinónimo de mejor servicio. Sería impensable que en la medicina estatal te atendiera un médico que fuera adicto a las drogas. Bueno, en los EE.UU. en un hospital de lujo sí.
Un conocido cardiólogo estadounidense, Jeffrey Moses, fue autorizado a seguir operando a sus pacientes en un hospital 'de lujo' neoyorquino después de dar positivo en una prueba de cocaína. Según filtra New York Post, el incidente asciende a mediados de la primera década de 2000. En 2004, la segunda esposa del médico, Laurie Levinberg, quien vivió con él 22 años y tuvo 5 hijos, pidió el divorcio argumentando adulterio y maltratos por parte de Moses. En el mismo pleito la mujer denunció que el cardiólogo era “un severo adicto a la cocaína”. Se calcula que Moses, uno de los cardiólogos más destacados de EE.UU. y profesor de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, cuenta con un historial de unas 15.000 operaciones en el corazón y sigue haciendo entre 600 y 800 cirugías anuales. - EE.UU.: Un cardiólogo siguió realizando cirugías pese a dar positivo en una prueba de cocaína
Se ha tratado de cambiar muchas prácticas horrendas (en EUA le llaman apenas "abusivas") con la reforma de salud, pero fracasaron al tratar de incorporar una opción pública en la reforma, para meterle competencia real a la ineficiente industria médica privada de EUA. Aunque hubo algunos cambios, la reforma no consiguió poner a un ente público a competir contra la medicina privada, pues actualmente todos los prestadores de servicios son privados, lo cual evita que se reduzca el déficit. Desde 1912 han estado tratando de reformar el sistema de salud en EUA, sin éxito (A History of Overhauling Health Care).
Medicina privada baja el ranking de salud de EUA
Las historias de los estadounidenses respecto de la salud son historias de horror para cualquiera que viva en un país con salud estatal (historias personales documentadas por la Casa Blanca en Your Stories). EUA obtiene muy mala calificación en salud al compararse con otros países (U.S. scores dead last again in healthcare study).
La medicina privada de EUA es más cara y peor que la medicina estatal de otros países (Sweden, Canada outrank U.S. on healthcare). La salud privada encarece los precios de la salud, en vez de hacerlos más baratos (The US Health Care System: Best in the world or just the most expensive? - University of Maine).
Cuenta la congresista Elizabeth Warren en 2006 en una conferencia (The Coming Collapse of the Middle Class), que hace 30 años en EUA las madres podían estar en el hospital por 5 días tras dar a luz. Hoy en día sólo pueden estar 24 horas al cabo de las cuales mandan a casa a la madre y al niño, estén como estén, y así los hospitales privados consiguen "mayor eficiencia" enviando a la gente a casa más rápido y más enfermos, a menos que pague de su bolsillo los costos que ello implica, que son carísimos. ¡¡Con razón nadie quiere ser madre!!
A esto se agrega que en sólo 20 años EUA ha dejado de apoyar a las familias con niños, de modo que antes la educación de College era gratis y hoy es carísima y las bancarrotas son muy superiores entre parejas con hijos y altísima entre madres solteras. Las bancarrotas se presentan principalmente por:
- Pérdida de empleo (cuidar a un enfermo normalmente hace perder el empleo porque no se puede hacer los dos a la vez).
- Pariente con problemas de salud.
- Muerte de familiar o divorcio.
- Una combinación de las 3.
En EUA hay más niños en casas de personas quebradas que niños en familias de divorciados.
En EUA un paciente tras ser operado no pasa en una sala de post-operación por varios días (a menos claro que pague mucho dinero), sino al cuidado de su familia donde probablemente ambos trabajan. Es decir, nadie calificado les cuida, si es que hay alguien que les cuide, sin cuidado de una enfermera profesional. ¿Quién se asegura que las inyecciones sean bien puestas? ¿Quien vigila el aseo? ¿Y las horas de comidas y medicinas? Alguien de esa familia de dos personas que trabaja va a tener que dejar el empleo para cuidar al enfermo, y así es como la medicina privada obtiene más ganancias. Las madres pierden su empleo si su hijo es hospitalizado y luego debe cuidar de él, y esa es una historia recurrente en las bancarrotas de las familias en EUA.
En EUA la gente se asegura con un seguro de salud y cuando se enferma les dicen que el seguro no cubre hospitalización, o no cubre especialistas o no cubre medicinas, de modo que lo no cubierto supera a los cubierto (cualquier excusa es buena para dejarse el dinero de los que pagaron su seguro). Cabe notar que durante la crisis las aseguradoras privadas hicieron más dinero que nunca durante la crisis. En EUA la figura típica del que no tenía seguro era una persona soltera de 23 años sin hijos, y hoy es una persona de 35 años con dos hijos, porque no puede pagar los seguros.
Un hospital de veteranos expuso a más de 700 pacientes al HIV y la hepatitis.
A New York veteran’s hospital may have exposed more than 700 of its patients with HIV, hepatitis B or hepatitis C by mistakenly reusing its insulin pens, which are used to inject diabetes patients with a hormone produced by the pancreas. Patients at the Buffalo Veterans Administration Center are now at risk of acquiring the deadly diseases because of the mistakes made by hospital staff, who didn’t always label the insulin pens for individual patients and therefore reused them on others. - Veterans' hospital exposes hundreds to HIV and hepatitis
Actualmente los soldados se mueren más por suicidios (donde interviene la salud mental) que por bajas de guerra.
The US Military’s suicide rate grew a startling 15 percent in 2012. The Pentagon, which has put great effort into lowering military suicide rates, has acknowledged that battle casualties are no longer the primary reason for soldiers’ deaths. The latest US military suicide statistics for 2011 suggest that a suicidal soldier is usually an unmarried white man under the age of 25, recently enlisted and with less than a college education. Around 60 percent of military suicides are committed with firearms, though in most cases the guns are personally owned, not military-issued. David Rudd, a military suicide researcher and dean of the College of Social and Behavioral Sciences at the University of Utah, told AP that he is not optimistic about further anti-suicide developments. “Actually, we may continue to see increases,” Rudd explained, adding that Iraq and Afghanistan war veterans commit suicides because of PTSD, depression, alcohol and substance abuse, while those not deployed take their lives because of problems with relationships, finances or the law. - US Military suicides continue to climb, reaching record in 2012
Los boletines de la Casa Blanca
¿Y qué decían los boletines de la Casa Blanca sobre la prácticas hacia pacientes y el encarecimiento de costos? Dicen cosas sorprendentes, para aquellos que se creen la leyenda urbana de la teleserie "ER" o "Grey's anatomy" que da a entender que EUA es una tierra de ensueño y de atención humanitaria. Es humanitaria sólo si puedes pagar.
Estar asegurado cuesta un salario mínimo, y podría subir 35% en 10 años. Si no tiene seguro y se corta un dedo, pegárselo puede costar entre $12 mil y $60 mil. Nada más imagine el costo de un parto. Tener un bebé puede significar una deuda vitalicia.
$1,115 -- that's the average monthly premium for employer-sponsored family coverage in 2009. Annually, that amounts to $13,375, or roughly the yearly income of someone working a minimum wage job. It gets worse: a recent survey found that if we do nothing, over the next ten years, out-of-pocket expenses for Americans with health insurance could increase 35 percent in every state in the country.
Existe discriminación de pacientes "no rentables" (al más necesitado de atención y al cual no le pueden cobrar tanto) y el dinero ganado se usa para influir en el gobierno mediante "cabildeo" (¿soborno?) para empeorar la situación del más necesitado.
8 -- that's the number of people every minute who are denied coverage, charged a higher rate or otherwise discriminated against because of a pre-existing condition. 8 is also the number of lobbyists hired by special interests to influence health reform for every member of Congress in 2009.
La medicina privada aprovecha brechas legales para discriminar enfermos, cobrándole más o no atendiendo a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia doméstica.
9 -- that's number of states and the District of Columbia where there is still no specific law that makes it illegal for insurers to reject applicants who are survivors of domestic violence by citing the history of domestic violence as a pre-existing condition. Unfortunately, the gender inequalities across our broken heath care system don't end there. In many states, insurance companies can still discriminate on the basis of gender -- charging women higher premiums than men simply because of their gender or denying coverage because of so-called "pre-existing conditions" like being pregnant, experiencing a prior pregnancy complication, or having undergone a C-section. And health plans in the individual market often do not cover basic maternity care.
Para los adultos mayores las probabilidades de quedarse sin recibir atención en salud son de 50%, aunque haya pagado el seguro por años.
If you’re an American under the age of 65, there's roughly a 50/50 chance that you will find yourself without coverage at some point in the next decade. Simply put, losing insurance can happen to anyone. At yesterday's health reform event, President Obama told the story of Natoma, a self-employed woman in Ohio who found herself in the position of losing her health insurance after yet another rate hike from her insurance company: "She realized that if she paid those health insurance premiums that had been jacked up by 40 percent … she couldn't make ends meet. So January was her last month of being insured. Like so many responsible Americans -- folks who work hard every day, who try to do the right thing -- she was forced to hang her fortunes on chance... And on Saturday, Natoma was diagnosed with leukemia… "Part of what makes this issue difficult is most of us do have health insurance, we still do.... But what we have to understand is that what's happened to Natoma, there but for the grace of God go any one of us."
La clase media está siendo excluida de la salud y el costo del seguro aumenta 3 veces más rápido que los salarios.
3 million -- that's the decrease in the number of middle-income earners who obtained health insurance from their employers from 2000 to 2008. And 3 times -- is how much faster health care premiums are rising compared to wages.
Una sexta parte del dinero de la economía se destina a la salud y la cifra podría duplicarse en 30 años. Eso significa menos dinero para producir y consumir en la economía real.
1 -- in every six dollars in the U.S. economy is spent on health care today.
If we do nothing, in 30 years, 1 out of every three dollars in our economy will be tied up in the health care system
En EUA, tras la reforma, les limitan la cobertura de salud, excluyen a los niños del derecho a la salud, y por "errores burocráticos" (llenar mal un formulario) le quitan el seguro a la gente aunque hayan pagado, requieren referencia (pagar por eso, por supuesto) para ver a un obstetra-ginecólogo, y si usted sufre una emergencia necesita "aprobación previa" de la empresa de seguros. ¿Cómo hace un paciente inconsciente para llamar y pedir preaprobación de gastos médicos?
Este es un mensaje que vino de un boletín de la Casa Blanca en Julio, DESPUÉS de que pasó la reforma.
A major goal of the Affordable Care Act is to put American consumers back in charge of their coverage and care. Here are a few key ways these new rules will help do that:
- Stop insurance companies from imposing pre-existing condition exclusions on your children;
- Prohibit insurers from rescinding or taking away your coverage based on an unintentional mistake on an application;
- Ban insurers from setting lifetime limits on your coverage and restrict their use of annual limits on coverage;
- Ensure that you can choose the primary care doctor or pediatrician you want from your plan's provider network;
- Eliminate the need for a referral to see an ob-gyn;
- Prohibit insurance companies from requiring "prior approval" before you seek emergency care at a hospital outside your plan's network.
Irónicamente en el entorno de crisis, las aseguradoras en EUA obtuvieron ganancias sin precedentes a costa de los estadounidenses. Recomiendo también que vean el documental "Sicko" de Michael Moore que expone la historia de horror del sistema de salud en toda su crudeza.
Desde 1980 el gasto en salud como porcentaje del PIB se elevó significativamente, representando una mayor carga para los estadounidenses, y como vemos, eso no se ha traducido en un mejor sistema de salud para los estadounidenses.
"To live and let die"
Como rezaba el titulo de la película de James Bond: "Vive y deja morir". Por eso cuando escucho a la gente hablar de que los PIGS están muy mal, a nivel de cifras macroeconómicas, lo comparo con el drama personal de tener una oportunidad para luchar y vivir en EUA donde las oportunidades para vivir dependen del dinero.
Inclusive ni siquiera el dinero es garantía de salud. La FDA lanzó una alerta acerca de los productos de la farmacéutica New England Compounding Center, NECC, que causó un brote de meningitis (Massachusetts firm linked to US meningitis outbreak searched). Ni siquiera por ser privado un ente puede ser garantía de salud.
Si hubiera sido por la ambulancia privada en el caso que describí, habría un muerto que lamentar. Ayudar a cambio de dinero no es ayudar. En EUA esa persona con convulsiones habría muerto.
Hace unos años conocí a una adulta mayor estadounidense que tenía una hija con Lupus. Ella y su esposo ya eran ancianos, y el escaso dinero de la pensión debía cubrir los costos de salud de los tres... cuando se podía. Es una historia demasiado triste, porque es alguien que te cuenta que no recibe ni siquiera la oportunidad de luchar para seguir con vida. Esa fue la primera vez que puse en entredicho el "sueño americano". Les he escrito y de un tiempo hacia acá ya nadie me contesta. ¿Será que ya no consultan el internet, o será que el sistema de salud les ha "retirado" (como decían en la película Bladerunner al acabar con los replicantes)? Así como es doloroso en España ver a los vecinos otrora prósperos, hurgando la basura del vecino en busca de comida, porque alguien más causó la crisis, así también es doloroso ver a alguien sin posibilidades de vivir, porque quien les podría ayudar busca hacerse rico con la miseria ajena, en lugar de ayudar.
¿Sería igual de ético invertir en delitos extorsivos que en medicina privada?
Salud en EUA a Enero 2011
Estas son las estadísticas:
Fuente: 18 Ridiculous Statistics About The Health Care Industry That Will Make Tear Your Hair Out
- 60% de las bancarrotas personales en EUA se deben a cuentas médicas.
- 3/4 de los que van a la bancarrota tienen seguro.
- Enfermedades que requieren cuidado intensivo pueden alcanzar 1 millón de dólares.
- Los hospitales cobran de más a los estadounidenses cerca de mil millones de dólares.
- 90% de las cuentas médicas tienen cobros excesivos.
- 41% de los estadounidenses tiene problemas para pagar sus cuentas médicas.
- Las primas de seguros de salud para pequeños empresarios ha subido 180% entre 1999 y 2009.
- Aunque EUA se hundía en la recesión, las aseguradoras incrementaron sus ganancias en 56% sólamente en 2009.
- Entre 2000 y 2006 los salarios aumentaron 3.8% pero las primas de salud aumentaron 87%.
- Las primeras 5 aseguradoras con fines de lucro en 2009 tenían ganancias combinadas de $12200 millones.
- Los altos ejecutivos de las primeras 5 aseguradoras con fines de lucro en EUA recibieron cerca de $200 millones sólo en 2009.
- Blue Shield de California anunció planes de subir las tasas de seguro de salud en un promedio de 30% a 35% este año, y algunos de los diseñadores de políticas dicen que las primas podrían subir en un 59%.
- Más de dos docenas de compañías farmacéuticas hicieron más de mil millones de dólares en ganancias en 2008.
- De acuerdo con un doctor, "un balazo en la cabeza, pecho o abdomen" tratado en un hospital le costaría a la víctima más de $13 mil sólo en cuidados de trauma (no incluye otros costos).
- Según un estudio reciente, el sistema de responsabilidad médica en los Estados Unidos agregó aproximadamente 55,6 mil millones dólares a los costos de atención de salud en 2008.
- Los estadounidenses gastan el doble de los residentes de otras naciones desarrolladas en salud, pero reciben calidad muy baja y poca eficiencia.
- Aproximadamente 46 millones de estadounidenses actualmente no tienen ningún seguro de salud del todo. Esto significa que 46 millones de estadounidenses sólo están a un mal día de la ruina financiera, sin protección alguna.
Fuente: 50 Depressing Facts About The Healthcare System That Will Make You Beg For Reform
- Estados Unidos gasta 7.290 dólares per cápita en atención de la salud, mucho más que otros países.
- Estados Unidos gastó $ 2,400,000,000,000 en la atención de salud en 2008. Eso es casi tanto como comida, ropa, y la defensa nacional combinados.
- De 2000 a 2007, las primas de salud aumentaron 10,6% al año. En el mismo período, la inflación general aumentó un promedio de sólo 2,8%.
- La mayoría de los estadounidenses se quejan de que sus médicos no pasan suficiente tiempo con ellos ni los respetan.
- Sólo el 28% de los médicos de EE.UU. utilizan la historia clínica electrónica. 90% lo usa en el Reino Unido.
- A la mayoría de los médicos en Europa se les paga en función del desempeño. En Estados Unidos, esto es cierto con sólo el 30 por ciento.
- 41% de los adultos de los EE.UU. tienen problemas para pagar las facturas médicas y muchos son perseguidos por las agencias de cobro.
- Los niños estadounidenses son tres veces más propensos a que les prescriban antidepresivos que a los niños en Europa.
- Un cuarto de los estadounidenses tira sus recetas a la basura porque no pueden pagarlas.
- 42% de los estadounidenses dijo que el personal del hospital no siempre explica los medicamentos y efectos secundarios.
- Los gastos en salud de atención asciende a $ 1,3 billones de rentabilidad combinada generada por todas las empresas en Estados Unidos.
- Un cuarto de los niños de Estados Unidos tienen problemas dentales sin tratar o caries.
- 20% de los estadounidenses declaran haber sufrido errores de un laboratorio, error médico, o errores de medicación (empatado en lo peor con Australia).
- Los médicos gastan 210 mil millones dólares por año en los procedimientos basados en el miedo a la responsabilidad, y no basados en las necesidades del paciente.
- 30.000 niños mueren en los EE.UU. cada año.
- En comparación con los británicos, los estadounidenses son tres veces más propensos a tener diabetes.
- Más de una cuarta parte de los tejanos no tienen acceso a cuidados de salud asequibles. 100% de los mexicanos lo tienen.
- Estados Unidos tiene la mitad de médicos per cápita que Grecia.
- Medicare (el seguro estatal) opera con un 3% de gastos indirectos. Los seguros sin fines de lucro tienen una sobrecarga de 16%. El seguro privado tiene una sobrecarga superior, con un 26%.
- Al escalar los costos de salud, aún los aseguradores privados hacen menos dinero.
- Los medicamentos con receta cuestan alrededor de un 50% más en los EE.UU. que en otros países industrializados.
- A este ritmo, la cuarta parte del PIB de EUA se gastará en atención de salud en 2025.
- Las altas tasas de enfermedades crónicas - padecimientos de alguna forma prevenibles como la obesidad, el cáncer y el asma - representan cerca de dos tercios del aumento de los costos de atención médica.
- Cerca del 91% de todos los dólares de salud se gastan en pacientes con enfermedades crónicas.
- El procesamiento ineficiente de reclamos cuesta cerca de $200 mil millones por año.
- Los niños hispanos tienen la mitad de probabilidades de ver a los médicos en relación con los estadounidenses - y muchas otras discrepancias en la atención se basan en la demografía.
- Automatización, la eliminación de requisitos previos a la aprobación, y otras innovaciones pueden aumentar la eficiencia de facturación en un 50% y ahorrar $ 27,200,000,000 a las aseguradoras, a los hospitales 17 mil millones dólares, y a los médicos 6,9 mil millones dólares.
- Los EE.UU. (territorio continental) se sitúa más bajo que Puerto Rico en la esperanza de vida.
- Medicare y Medicaid siempre han pagado menos del costo de los servicios que sus clientes usan.
- Si el sistema de atención de salud de EE.UU. fuera un país, sería la séptima economía más grande del mundo.
- Sin la reforma, para los costos de salud de los patronos se prevé un aumento de 166% en 2019.
- Los americanos son el doble de obesos que los canadienses.
- 47% de todos los hospitales informan de problemas de hacinamiento en la sala de emergencias.
- El número de camas por persona en los hospitales de EE.UU. está en declive constante.
- La demanda de las salas de emergencia están en constante aumento.
- El coste por empleado de cuidado de la salud se proyecta que alcance $ 28.350 en 2019, casi tres veces el costo en 2009.
- 195.000 personas al año mueren en hospitales de Estados Unidos a causa de errores médicos.
- La suposición de que tener un trabajo a tiempo completo le garantiza de seguro de salud es falsa. 45% de los estadounidenses sin seguro médico en realidad tienen un trabajo a tiempo completo.
- Los no asegurados representan el 15% de la población, y el 20% de visitas a la sala de emergencia.
- 11 por ciento de las mujeres estadounidenses están tomando medicamentos para combatir la depresión (índice más alto del mundo).
- Tasa de mortalidad infantil de Estados Unidos es 87% mayor que la de Francia.
- Estados Unidos gasta alrededor de $ 4,5 millones en brindar atención médica a todos los reclusos, así que si usted realmente desea cobertura...
- Los Estados Unidos ocupa el puesto 43 en índice más bajo de mortalidad infantil, y bajó desde del puesto 12 en 1960.
- 73% de los estadounidenses enfermos han tenido dificultad en conseguir la atención no de emergencias en las noches, fines de semana y días festivos.
- 42% de los estadounidenses gastan más de $ 500 de su bolsillo en medicamentos recetados al año.
- 22% de los estadounidenses dijeron que los resultados de las pruebas y los expedientes médicos no estaban disponibles en el momento de su cita médica. Los Países Bajos son mucho más eficientes (9%).
- El ocho por ciento de los gastos de salud, va a la administración de seguros. Compare esto con el dos por ciento en Finlandia.
- Remote Area Medical, o RAM, fue una organización creada para entrar en países del tercer mundo para proveer atención médica a los necesitados. Ahora está haciendo el 60% de su trabajo en los EE.UU.
España no parece ir por un rumbo distinto. El bloguero Rankiano Consumerista nos cuenta acerca del intento de minar la salud pública en España, ¿para imponer un modelo privado?:
El Gobierno de Mariano Rajoy va desvelando paulatinamente su programa oculto, lo que está demostrando que las sospechas al respecto manifestadas por muchos antes de las elecciones eran ciertas. (...) Ahora acaba de presentar los recortes relativos a educación y salud.
Fuente: Sistema sanitario español: retrato, medidas decretadas por el Gobierno y propuestas alternativas (Primera parte y Segunda parte)
Mientras tanto, los médicos de familia advierten de los riesgos de no tratar a los 'sin papeles'.
«Sería más aconsejable subsanar deficiencias del sistema como el gasto hospitalario desproporcionado, los fármacos con bajo valor terapéutico o el empleo de tecnología no necesaria», señalan
Fuente: Los médicos de familia advierten de los riesgos de no tratar a los 'sin papeles'
La situación de la salud americana es tal que los rusos se quedan boquiabiertos ante los problemas de salud de EUA:
Thus far, Russia has been fortunate enough to avoid this tsunami of sugar water and high-fructose corn syrup, and it shows. It doesn’t hurt that Russians still actually move, too. The subway system, for example, is practically a fitness club in its own right. I’ve been shoved aside idling in the escalator express lane by girls wearing six-inch stiletto heels – even when the ride is going up.
Meanwhile, the Kremlin is certainly watching the country’s demographics – which have fallen since the collapse of the Soviet Union – and encouraging Russians to be more active. In the town of Podolsk on the outskirts of Moscow, for example, local authorities removed hundreds of garish metal garages that ran the length of the main street, replacing them with a pedestrian boulevard complete with outdoor exercise equipment.At the same time, the State Duma has passed legislation that bans the sale of beer and cigarettes from the thousands of kiosks that are ubiquitous in every Russian town and city. - Russian vs. American health: worth a second lookAre doctors going crazy? US psychiatrists prescribe antipsychotic drugs to children in one third of all visits, which is a rate almost three times higher than during the 1990’s. Researchers say the increase in antipsychotic drug prescription is largely to treat disruptive behaviors, including attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) – even though those disorders are not treatable by antipsychotics. “We have a national catastrophe,” Dr. Peter Breggin told US News & World Report. “This is a situation where we have ruined the brains of millions of children.” - National disaster: Millions of children prescribed antipsychotic drugs they don't need
Arena Pharmaceuticals originally pitched their pill to the FDA in 2009, but it was rejected a year later over concerns of possible side-effects. When the company’s New Drug Application was dismissed the following year, Duke University Professor Dr. Pamela S. Douglas explained to the New York Times, “The argument that there is an urgent need I don’t think really mitigates the concern of putting a drug that doesn’t do much and may do harm on the market.” Two years later, however, the FDA has changed their stance after combing over the latest studies sent in by Arena. Even still, side-effects of Belviq in its current form include serotonin syndrome, a condition the US National Library of Medicine agrees can be “potentially life-threatening” and can cause reactions that include, but are not limited to, diarrhea, hallucinations and overactive reflexes. - Obesity drug approved by FDA after originally being rejected
Según el informe publicado por la organización apartidaria Commonwealth Fund, solo 11 de los 50 estados de EE.UU. empezaron a aplicar los nuevos estándares de la reforma de salud, también conocida como 'Obamacare', que exige que la mayoría de los estadounidenses adquiera un seguro, so pena de multas. Un resquicio legal grave de la Ley es que prevé multar a los estadounidenses con menos recursos que no se pueden permitir cobertura médica para ellos o para sus hijos. - La reforma sanitaria de Obama no exime de multas a los ciudadanos con menos recursos
Cuando la medicina pública falla, hay instancias estatales (jerárquicas o políticas) para quejarse, está la prensa que atacará al gobierno, pero cuando el centro es privado, la prensa encubrirá los nombres de los establecimientos privados, y la batalla legal será entre el médico, la empresa y su ejército de abogados, contra la familia afectada. ¿Irá la empresa a hacerse cargo de los gastos de curar al paciente, sin cobrarle por arreglar el error? Bueno, probablemente no. Lo usual será que vayan a la medicina pública para tratar de salvar los errores de los privados.
Una mujer de 33 años, vecina de Pérez Zeledón, falleció anoche a las 10:30 p. m. en el hospital San Juan de Dios, luego de enfrentar varias complicaciones tras someterse a una cirugía estética en un centro privado. - Fallece mujer por severa infección tras cirugía estética en centro privado
La periodista costarricense Ángela Ávalos cuenta su experiencia con la medicina privada en Costa Rica. La CCSS es el ente público que provee servicios de sanidad. El Hospital-Hotel La Católica es un centro de salud privado.
¿Qué sería de este país sin la CCSS? Lo comprobé en carne propia hace unas semanas, cuando mi mamá se quebró el brazo y cometí el terrible error de llevarla al Hospital-Hotel La Católica, un centro médico al que tenía por costumbre acudir en casos de “emergencia” familiar para no toparme con las largas esperas de los hospitales públicos. (...) Todo “bien” hasta que, días después, llamé a consultar si podían atender, sin cobrar, una complicación de la colocación del yeso. El tono cambió radicalmente. La recepcionista, fría y cortante, se limitó a informar lo siguiente: si yo quería que revisaran a mi mamá, tendría que volver a pagar al médico general y los honorarios de ¢100.000 del ortopedista. (...) Ya el director-médico de esa clínica está informado de que ahí no volveremos a poner un pie jamás (por cierto, casi tres meses después, sigo esperando el resultado de la “investigación” de mi queja, planteada ante el contralor de servicios de ese centro privado, quien ni siquiera se dignó a darme un acuse de recibo al correo que le envié reportando el caso). (...) Dios... y la CCSS. ¡Sin duda alguna! Ya les conté qué pasaría si no existiera una institución como esta: usted tendría salud mientras tenga plata para pagarla. De lo contrario, ¡juéguesela solo! ¡O muérase! - Dios y la Caja
En los EUA los hospitales ganan más dinero cuando hay complicaciones post-quirúrgicas debidas a mala praxis, negligencia, o indiferencia. Tienen un incentivo perverso para dar la peor atención en salud, según refleja un estudio efectuado en los EUA.
American hospitals are financially discouraged from properly caring for their patients because, as a new study reveals, surgical complications and extra medical care result in higher profits generated from insurance companies. The study’s results were published Tuesday in The Journal of the American Medical Association. In an editorial accompanying the findings, the authors recommended changing the American payment structure to put an end to a system that rewards hospitals that provide poor care. Without such reforms, hospitals need to look no further than their bottom line to see that there’s no incentive to improve. “It’s been known that hospitals are not rewarded for quality,” said study author and Harvard School of Public Health director Atul Gawande. “But it hadn’t been recognized exactly how much more money they make when harm is done. “We found clear evidence that reducing harm and improving quality is perversely penalized in our current health care system,” said study author Sunil Eappen, who serves as the chief medical officer of the Massachusetts Eye and Ear Infirmary. Other authors hailed from the Boston Consulting Group, Harvard University School of Medicine, and the nonprofit Texas Health Resources. - US medical system lets hospitals profit from botched surgeries, extra care
Parece que el precio de ser país rico con medicina privada es que se encarece la salud (Chile ocupa el segundo lugar en precios para salud privada). ¿Por qué quieren recortes a la sanidad pública en España con fórmulas que no han demostrado su eficiacia (SANIDAD PÚBLICA, SANIDAD PRIVADA.)? Es que la salud privada española es una de las más caras en el mundo. Es por dinero.
En un video, nos cuentan lo que pasó con una niña atendida por la medicina privada que murió en la comunidad de Mercedes (Crónica de una niña fallecida por ¿IRRESPONSABILIDAD de la salud privada?).