Acceder

Los problemas del indicador PIB para medir "crecimiento"

En este post analizaremos el PIB como indicador, para ver formas de hacer trampa para vender malas noticias como buenas, usando el PIB, y así engañar a los inversionistas.

Asumo que ya se habrán leído mi post anterior La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas) que explica el tema de la diferencia entre la deuda y la riqueza.

La definición popular

La definición tradicional habla de medir riqueza y la gente suele entender el PIB como crecimiento de la riqueza: "El PIB es un indicador que trata de medir la riqueza generada por un país durante un año o durante un periodo de estudio determinado."  - Conoce qué es el PIB

La fórmula para calcular el PIB es la que se muestra:

PIB = C + I + G + X - I

donde

  • C  (Consumo): serían los bienes y servicios que han sido producidos y consumidos por los residentes de ese país durante un año.
  • I  (Inversión): Bienes y servicios que las empresas incorporan a sus empresas para obtener beneficios con ellos.
  • G (Gasto público): Gastos de la Administración publica.
  • X (Exportaciones): Bienes y servicios vendidos al extranjero.
  • I (Importaciones): Bienes y servicios comprados al extranjero.

El hecho de que una definición sea popular y ampliamente aceptada no significa que sea verdad.  No porque muchos crean que la Tierra es plana se va a hacer plano el planeta.

¿Cómo hacer trampa con los números?

Para efectos prácticos, si vas a un examen de un curso y no sabes nada, lo mejor es hacer trampa.  En un examen normalmente no tendrías control sobre las preguntas.  Si pudieses tener control sobre los registros de notas, eso sería mejor, pero lo ideal sería poder alterar la metodología de evaluación, para que no se vea que necesitas copiar en el examen o falsificar los registros de calificaciones.

De esta manera te puedes fabricar el éxito aparente con indicadores aunque lo que tengas sea un inmenso fracaso.

En materia de economía la cosa es más simple.  Si estás en problemas económicos, pero quieres que todo el mundo crea que eres rico ¿cómo harías?  La respuesta es simple.  Pide dinero prestado y gasta como si fueras rico y todo el mundo pensará que eres rico.  Existen maneras macroeconómicas de crear esta falsa ilusión de riqueza.

Haciendo trampa con el consumo

Imagina que en país de Econolandia hay 2 personas que ganan $1.000 al mes.  Los dos viven de acuerdo con sus posibilidades, de modo que mensualmente la cifra de consumo no podría ser mayor a $2.000 (suma de los dos salarios que se gastan enteritos).  Hay un tercer trabajador desempleado.  Lógicamente pensaríamos que si creamos empleo y contratamos al tercer trabajador la cifra de consumo podría llegar a $6000.

En EUA tienen una manera muy particular de medir el desempleo.  Aquellos que no estén buscando empleo a tiempo completo son ignorados.  Algunas razones por las cuales se excluye a desempleados de las cifras de desempleo son:

  • Estar enfermo.
  • Estar deprimido en casa porque o se encuentra empleo.
  • Estar subempleado.
  • Atender un enfermo en casa.

De esa manera de eliminan desempleados de las cifras y se hace trampa.

Otra manera de hacer trampa es decir que se crearon empleos, ignorando el crecimiento poblacional y la crisis demográfica que se avecina a nivel estatal (15 States Facing A Terrible Demographic Crisis) o nacional (Albert Edwards Explains Why The U.S. Is Actually In Worse Demographic Shape Than Japan).

Imaginemos que uno de ellos se cansa de vivir de su salario y decide ayudar a aumentar el PIB, de modo que pide prestados $28.000 para comprarse una casa de lujo, un yate y un Rolls Royce, de modo que al sumar el préstamos más los dos salarios, se obtiene $30.000 de consumo y entonces el PIB aumenta y hay una riqueza y abundancia aparente.  Entonces al pedir dinero prestado (aumentar la deuda) se puede aumentar el consumo y sube el PIB.  Si el PIB mide riqueza, ¿será que más deudas meramente para consumo significan más riqueza?

Si las deudas son riqueza, lo mejor para ser rico sería pedirle prestado al banco aunque no puedas pagar.  En EUA ya probaron esa fórmula para levantar el consumo y se llamó crisis subprime.  Ese fue el primer intento de hacer trampa.

Como los productos que se vendían en EUA venían de China, todo el dinero prestado en forma de tarjetas de crédito a los consumidores terminó en China, gracias a la política de moneda fuerte que la Reserva Federal ha querido mantener respecto de todas las demás monedas del mundo.   Y una gran parte del dinero prestado para comprar viviendas terminó precisamente en una burbuja inmobiliaria en EUA, cuyos mecanismos ya en España conocen porque allí hubo burbuja inmobiliaria también.  Conocemos bien la trampa del crédito para consumo.

Haciendo trampa con el gasto público

La crisis subprime en EUA hizo caer el consumo, porque tras la euforia de gastar lo que se pidió prestado viene el duro tiempo de pagar, lo que significa que la gente necesita usar su salario para pagar deudas y no para consumir.  Para suplir esa brecha viene el gobierno al rescate.  Entonces la recesión se "soluciona" con endeudamiento del gobierno.  EUA se está endeudando cada vez más y su gobierno está pensando en subir el tope de deuda en el congreso.  De esta manera compensamos la crisis de deuda del consumidor con deuda del gobierno, y ante el problema de la deuda la solución es más deuda.

Supongamos que el gobierno de Econolandia gastaba $50.000 equivalente a la recaudación de impuestos, el mes anterior y pide prestado $40.000 para este mes porque quiere "estimular la economía".  Entonces el gasto público aumenta de $50.000 a $90.000 y eso aumenta el gasto público.  Eso significa que cuando el gobierno gasta más y más, el PIB crece, y como ese extra viene de deudas y como el PIB se supone que mide riqueza, ¿será que la riqueza y deuda son lo mismo?

Si eso fuera cierto, España al reducir el gasto público para contener el déficit estaría empujando el PIB hacia abajo, y EUA al endeudarse indefinidamente hace que su PIB suba.  ¿Será mejor tener un estado comunista muy grande, muy gastón y muy deficitario?  La fórmula del PIB parece decir que así es.  No es de extrañarse que EUA tenga menos problemas para mostrar un PIB alto y que España tenga más problemas que EUA para levantar su PIB.

Y para variar Joe Weisenthal de BusinessInsider sigue con la actitud de la negación, queriendo defender lo indefendible, diciendo que oficialmente EUA ya no está en recuperación, sino en expansión (CHART OF THE DAY: The US Economy Is No Longer In Recovery).  Lo que pasa es que a Joe se le olvida que un estado que se abulta de gasto público y deuda no es exactamente "expansión", porque de otro modo la Unión Soviética hubiese sido un modelo exitoso y expansivo. $1.5 trillion del PIB viene del gobierno federal y otro tanto de los gobierno locales.  De 2007 hasta hoy lo que ha crecido es el gasto estatal.  No ha logrado comprender la trampa conceptual del PIB igual que muchos otros.

Haciendo trampa con los medios

Al hacer trampa con el gasto público con el PIB también están acompañando con una campaña mediática.  Se habla de "recuperación" pero los estadounidenses se preguntan ¿adónde está la recuperación?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la pirámide de distribución de riqueza en EUA.

Lo que pasa es que el 80% de los estadounidenses (clase media y baja) consumen el 39.5%, mientras que un 5% de los estadounidenses consume el 37% (Recession, Recovery and the Wealth Pyramid).  Lo que ocurre es que ese 5% de estadounidenses está comprando más y por eso se ve una aparente recuperación del consumo, a pesar de que al resto de la gente le va mal o mucho peor, porque la clase social que va creciendo en EUA es la clase pobre (The Census Revealed America's Fastest Growing Class: The Working Poor) mientras que el desempleo en EUA supera el 22% (Scary New Wage Data) aunque las cifras oficiales digan otra cosa.

Entretanto The Economist argumenta que estados como Texas y California tienen un PIB de la magnitud de países enteros con poblaciones muy pequeñas (US equivalents), algo que parece sugerir una altísima productividad (si fuese con manufactura) , pero lo que no dice es que son estados muy endeudados (There's One Huge State Budget Crisis That Everyone Is Refusing To Talk About) y al borde de la crisis fiscal.  Evidentemente se trata de un PIB creado con deuda y no con manufactura, porque la manufactura (y creación de valor agregado real) está en China, aunque las empresas registren ganancias en EUA y por ende el PIB correspondiente a manufactura.

PIB como trampa contable

La contabilidad de EUA recuerda mucho la contabilidad de Enron.  Si Enron construía instalaciones (activos) inmediatamente proyectaba utilidades en sus libros aunque no se hubiese percibido algún ingreso por concepto de uso del activo.  Si el ingreso era menor que el monto proyectado, en lugar de registrar las pérdidas, se le pasaban a una corporación secundaria donde las pérdidas pasarían inadvertidas (Enron's Collapse: The Fall Of A Wall Street Darling).  Es una práctica conocida como Mark To Market - MTM.

En esencia Enron registraba gastos como inversiones y deudas como ingresos, con lo cual registraba una bonanza milagrosa, pero se trataba sólo de un espejismo contable, en el cual la firma auditora Andersen Consulting tuvo parte, porque tenía un conflicto de intereses, pues aparte de venderle servicios de consultoría, también hacía auditorías externas.

Sin embargo Enron no fue el único caso de engaño contable a inversionistas, ni tampoco el único caso donde los números no representan la realidad (The Biggest Stock Scams Of All Time).

El tema del PIB de EUA por su parte tiene algunos rasgos similares con el fraude de Enron, pues el PIB registra deuda como riqueza, y las agencias de rating también tienen sus problemas de conflictos de interés, exceptuando a la agencia de rating Dagong que ya le bajó el rating a EUA dos veces.  De esta manera el PIB de EUA parece sufrir los mismos vicios de la contabilidad de Enron.

Trampa con las exportaciones

Si hablamos de crecimiento de las exportaciones a China, para reducir el déficit comercial, vemos que en realidad EUA exporta a China metal de desecho y basura (The Number One U.S. Export To China: Waste Paper and Scrap Metal).  ¿Tiene EUA un augurio prometedor de crecimiento de exportaciones?

Un detalle de los 10 estados más vulnerables se muestra en The 10 States About To Get Crushed In A US-China Trade War.

La situación de EUA

De esta manera, el fraude de pretender que se es rico tiene lugar hoy con el PIB y las finanzas estatales.  Actualmente los discursos de Obama están orientados al asunto del desempleo, y en el senado se quiere levantar el tope de la deuda del gobierno. 

Mientras tanto todos los números, incluyendo el PIB parecen ir hacia arriba, y se habla de deflación mientras los habitantes de EUA enfrentan inflación.  La explicación es simple.  En EUA el cálculo del IPC tiene los alimentos con un peso de cerca del 15% de la canasta básica (A Food Chart To Keep Handy), de modo que aunque suban de precio los alimentos, le meten otros productos que hacen que al final parezca que hay deflación.  El cálculo del IPC no usa una metodología fija, sino que se permiten exclusiones e inclusiones y modificaciones a partir de "consideraciones" (¿arbitrarias?) de modo que Ben Shalom Bernanke se la pasa hablando de deflación todo el tiempo y de cómo generar inflación (Fed 'will strongly resist' deflation: Bernanke) algo que desde junio 2010 fue denunciado por Jim Rogers como una gran mentira (Interview With Jim Rogers: The CPI Is A Lie And Inflation Is Going To Increase).

De esta manera los estadounidenses viven una situación lamentable, con unos números de desempleo tremendamente subestimado, alza en el costo de la vida que aparece como deflación, un IPC manoseado, y un PIB creado a partir de deuda que nos recuerda el truco para pretender verse como ricos (mostrar el fracaso como triunfo y la deuda como riqueza), así como un engaño mediático donde se hace aparecer a los PIIGS (¿Tiene España una crisis de deuda?) como si fueran los que atraviesan problemas de deuda y a China como manipulador de moneda (señalando a otros por sus propios pecados).  De esta manera se distrae a la opinión pública de los problemas de EUA, y así cada ciudadano en problemas no pensará que su problema es el de muchos otros americanos.

Si no se ocupara endeudarse para pagar gastos y deudas no se ocuparía subir el tope de deuda de gobierno.  Y si el "crecimiento" de EUA se debiera realmente a aumento de empleo y salarios crecientes, entonces se tendría una economía sana con un PIB alto basada en demanda privada (sin deudas) y no se ocuparía hablar de empleo en los discursos.  Ya en el pasado me había referido de una manera indirecta a la forma de hacer crecer el PIB con gasto público en mi post Cuando las malas noticias se disfrazan como buenas noticias.

Resulta claro que Europa con austeridad tendrá un PIB menor (pero más sano) que el PIB basado en deuda de EUA.  Así que si un día quieren alegar que Europa crece menos que EUA, ya sabrán que con deudas es más fácil parecer rico siendo pobre, que viviendo dentro de las posibilidades.  La austeridad europea es más sana que arreglar con deudas un problema de deudas, como hace EUA.

Lo que no es sano es que le traten de endosar a los europeos (PIIGS) una supuesta "crisis de deuda" para que los contribuyentes europeos rescaten a los bancos de Wall Street, para exportar crisis desde EUA hacia Europa.  Y allí los europeos deben luchar hasta el cansancio para no terminar subsidiando las malas costumbres al otro lado del Atlántico.  Con las deudas no hay almuerzo gratis.  EUA tratará de que otros paguen sus deudas, como ocurre con los deudores compulsivos.  ¿Querrá Europa y los europeos pagar los platos rotos rescatando bancos para recapitalizar a Wall Street?

Lo mejor sería mostrar a la mucha gente el engaño contable del PIB, porque esta burbuja de deuda de gobierno de EUA no pinta nada bien (VIDEO - Ferguson: Debt Has Taken Down Empires Before, There Is No Reason Why It Won't Happen Again). 

Arianna Huffington publicó un libro llamado "Third World America: How Our Politicians Are Abandoning the Middle Class and Betraying the American Dream" (véase entrevista a Huffington en Amazon) donde se muestra que EUA va camino a ser un país tercermundista, algo que ya otros autores han señalado (It’s Time to Keep America From Becoming Just Another Banana Republic).  John R. Talbott en su comentario sobre el libro de Huffington compara a EUA con la Argentina en sus peores tiempos (Becoming Argentina: A Review of Third World America).

Decía Winston Churchill:

"Americans can always be counted on to do the right thing...after they have exhausted all other possibilities."

Tristemente esta crisis no parece ser la excepción.

30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Zeperite
    -
    Top 100
    #30
    29/01/11 05:42

    Algunos posts míos sobre el tema de las deudas, tanto a nivel nacional como personal.

    La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/549773-confusion-riqueza-deuda-aberraciones-conceptuales-derivadas

    ¿Quieres manejar mejor tus finanzas personales?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/567874-quieres-manejar-mejor-tus-finanzas-personales

  2. #29
    29/01/11 01:28

    Que los políticos, "mass media" y demás instituciones influyentes o públicas hacen trampas a la hora de elaborar e incluso interpretar y presentar indicadores, realmente no es nada nuevo. De hecho, esto se puede ver en cualquier debate político donde cada parte saca una conclusión totalmente distinta de la que tiene su oponente, jugando con las mismas cifras.

    Aquí eso se expone muy bien, es decir, ¿un nivel de endeudamiento mayor en familias hace que un país sea mas rico? Te podría decir que si, porque a lo mejor esa familia tiene unos ingresos relativamente fijos y podrá permitirse ese endeudamiento. Y otra persona te dirá que no, porque esa deuda no es realmente riqueza, sino ausencia de la misma (que es lo que realmente es).

    Por último Karl Baden, decir que en cuanto al comercio entre países, factores como una lengua común, una cultura similar (no IGUAL), distancia, factores históricos hacen que el volumen de comercio entre países sea mayor. Te recomiendo: "Gravity for Beginners (2003)" de Keith Head, donde al acabar de explicar su modelo habla de este tema.

    Un saludo

  3. Top 100
    #28
    26/01/11 22:50

    Interesante teoría para hacer trampas en la educación, en el trabajo y en la econonomía
    Un saludo

  4. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #27
    26/01/11 22:24

    Yo no tengo desprecio hacia EUA. EUA tiene gente muy buena como en todos los países la hay, así como tiene gente extremadamente fundamentalista cuando se critica a la colmena (que es la que cuestiono) y eso evita que puedan ver las fallas con sentido crítico, algo que no sólo lo digo yo, sino que lo dice Soros también. En lo político lo usual, los políticos apestan en todos lados.
    Yo crecí adorando el modelo de EUA, pensando que eran la polícía del mundo, ejemplo de derechos humanos, país de mentes abiertas, el sueño americano. Poco a poco he ido descubriendo que las cosas no eran como yo creía. Es triste y decepcionante, pero yo no voy a negar la realidad.

    El idioma si que hace diferencia. Primero hace que no tengas que cambiar etiquetas de productos, luego arroja similitudes culturales que hacen más factibe implementar un modelo de negocios similar al que se tiene en el país de origen.

    El concepto binario de "si no hablas bien de mí estás contra mi" es parte del fundamentalismo político apuntado por Soros también y que hizo que Soros comparara al discurso de Bush con el discurso Nazi. Son formas de censura que usan el discurso "pathos" y no el "logos". Las críticas representan oportunidades de mejora en algunas ocasiones.

    Decía un escritor que conocí, que es mejor criticar todo lo que se pueda un libro antes de que se publique, porque una vez publicado serán los lectores los que criticarán. En la crítica de arte no se toma a los críticos como enemigos el arte, ni son gente que desprecia al artista, sino que por el contrario lo aprecian tanto que le critican, porque si no lo apreciaran no gastarían su tiempo en él. Sólo un artista arrogante y con gran ego pensaría que el crítico es su enemigo.

    ¿Por qué entonces criticar los modelos políticos o económicos es motivo para tanto barullo? Yo aceptaría que no se cuestione si EUA fuera Dios, y por ende cuestionar su perfección fuera herejía, en cuyo caso pensaríamos que el problema es la divinización de la política y lo que se tendría sería una teocracia y no una democracia. Pero hasta donde entiendo las teocracias no existen desde tiempos de los faraones y por lo tanto se vale la crítica sin que se atribuya desprecio, ¿o no?

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    26/01/11 22:11

    Demostrar que un país está económicamente peor que otro es complicado. Las frías cifras engañan: "porcentaje de deuda respecto al PIB" eso significa bien poco si no profundizamos detrás de la estructura del PIB y que se está haciendo con esa deuda... Las "cifras de desempleo" manipuladas tampoco dicen mucho si no se cuantifica la economía sumergida sin contratos ni facturas, ni los salarios (un país puede tener mucho empleo con salarios de miseria y otro tener más desempleo con altos salarios que permiten mantener a varias personas)... y los factores clave "la productividad" y los sectores en los que son competitivos.
    "España escogió la austeridad": no exactamente, más bien una descarada redistribución de la riqueza, que está dañando severamente la estructura social...
    "Exportar a Latinoamérica": ¡ cualquier país puede exportar a Latinoamérica ! ¡ la lengua común no tiene ningún valor añadido ! ¿ productos culturales ? : es evidente que desconoce la estructura productiva española. La fortaleza de una economía es el resultado de la estructura de múltiples factores socio-políticos y de capitales.
    Mi opinión, además de los datos macroeconómicos, se fundamenta en vivir en ambos países y conocerlos bien.
    Me parece que su "desprecio" hacia USA ("...exporta acero de desecho y basura") no le deja ver la realidad fríamente. Aunque estoy de acuerdo con usted que USA está mucho peor de lo que pretende aparentar, sigue siendo el Imperio actual e intentará seguir siendolo por las buenas o por las malas (army).

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #25
    26/01/11 21:49

    Si supieras cuántos sitios he visitado gratuitamente y no te puedes imaginar los adelantos que hacen, "che" ya no se acordaban de mi,
    a otros les da ilusión quizás porque escriben muy poquitos "blogs". Como siempre acostumbro a escribir 4 lineas un saludo y ya sabes me
    voy, me voy con la información y jamás me acuesto sin saber una cosilla más y eso es de agradecer.
    Un saludo

  7. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #24
    26/01/11 21:13

    Bueno, de algo tendrán que vivir. Pienso que ya el hecho de poder leer este sitio de forma gratuita es ganancia.
    Si se es inversor sirve para invertir, y si se es persona común, se pueden tomar decisiones personales sobre la base de lo dicho aquí también.
    Así que si me preguntas Rankia misma es el boletin, y los concursos son un aspecto colateral del carácter gratuito de la información.

    Yo creo que si tienes sugerencias sobre como mejorar las cosas, de seguro podrán querer verlas.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #23
    26/01/11 14:41

    Qué disculpas y narices, Tú te comunicas de maravilla. Raquia manda publicidad de concursos y lo más extraño que no mande ningún "boletin".
    Saludos

  9. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #22
    26/01/11 13:41

    ¿Sirve una disculpa por comunicarme mal?

  10. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #21
    26/01/11 12:29

    Disculpa Comstar, pero Raquia no me ha mandado el "boletín" he recibido un post del año pasado,
    si es la fórmula que hace Raquia para tirar a los usuarios, me lo comunicas. Mañana me doy de baja.
    Saludos