La posición corta de volatilidad está funcionando:
¿significa esto via libre para seguir viendo subidas del mercado y bajada de volatilidad?
No necesariamente. Tan solo es un buen primer paso. El índice S&P 500 en ningún momento ha visto su tendencia alcista quebrada. Tendencia alcista establecida en agosto, tal y como se observa en el siguiente gráfico de 4 horas. Esto no significa que no veamos más caidas y que el precio vaya a buscar otra vez los 1295. Hasta ese nivel todo estaría bien y sería natural. Por debajo de 1290 tendremos que ser prudentes (salir o cubrir). Lo cierto es que no espero grandes desarrollos alcistas en los mercados americanos, pero tampoco fuertes caídas, aunque nunca se sabe.
Cuando me decidí a vender volatilidad, no solo era por la situación del VIX, sino por dos elementos más. El primero es que la caía había sido demasiado vertical. Tanto en el libro Contrarian Investing como en los post de este blog (aquí y aquí), se insiste en la diferente estructura de las formaciones de techo y de suelo. Cuando algo cae muy rápido, no suele dar lugar a mayores caídas inmediatas. Lo más probable, para que veamos un techo importante de mercado, es que tarde tiempo en formarse. Incluso en abril, antes del "flash crash", tardó días en formar ese techo. Ahora han sido unas caídas repentinas y propias de un retroceso en una fuerte tendencia alcista.
Otro elemento, muchos más importante para ponerme corto de volatilidad, era que el precio ofreció señales de estabilización. Primero con un doble suelo irregular y más tarde con un doble suelo regular (triple suelo irregular).
Si uniamos la alta probabilidad del VIX de regresar a su media junto con este patrón, teniamos una buena oportunidad para entrar (independientemente de que la proxima semana vuelva a retestear niveles). En esos momentos hay que entrar sin ninguna duda.
Mi intuición es que se van a revisitar otra vez los niveles de ayer, pero eso es intuición. Mis reglas me dictaron entrar. Si sale mal ya habrá más oportunidades y sobre todo perderemos poco (eso espero) en esta ocasión.
El ibex sigue alcista, o mejor dicho alcista pero en un proceso lateral desde el 18 de enero.
Cada día lo flipo más con mucha gente para la que cualquier movimiento mínimo da lugar para cambios de escenario. Que un índice se mueva un 1% no significa absolutamente nada. Ni siquiera un movimiento del 5%. Noticia de última hora: los mercados tienden a fluctuar.
Un movimiento puede dar lugar a cambios tácticos, pero no a cambios estratégicos. No se puede ir por esta vida a remolque del último movimiento, sino que debemos aplicar nuestra estrategia y ser flexibles con nuestras tácticas. La economía se expande (a mayor o menor ritmo pero se expande), el sentimiento es muy negativo, la palabra crisis se sigue escuchando cada día en la TV y en la calle. El Ibex ha estado/esta en proceso lateral un año y medio. Si ahora no es el mejor momento para comprar, no lo será casi nunca más.
Buen finde