Tras las caídas provocadas principalmente por la subida de tipos psicológica por parte de Bernanke, el mercado pasó el dia de ayer en una especie de impasse. Una calma muy tensa de hecho.
Pero la realidad es que técnicamente varios índices están formando el patrón chartista más serio que hay: el doble suelo. (y más, y más)
El doble suelo forma parte del lenguaje íntimo del mercado. Es su estructura básica. Contra un doble suelo no se argumenta. No me malinterprete, no tiene ningún poder de predicción. Los dobles suelos son como las curvas de la carretera: ayudan a cambiar de dirección; si seguimos las curvas no nos salimos del camino, pero la curva no dice a donde va a parar ese camino.
S&P 500 gráfico 4 horas:
FTSE 100 gráfico 4 horas:
Indice australiano gráfico 4 horas:
MIB 40 gráfico 4 horas:
Hong Kong:
DAX 4 horas:
Ibex 35 4 horas:
Ahora unas ideas:
1. no se argumenta contra un doble suelo
2. el doble suelo solo significa un momento bisagra. Son momentos claros o donde el precio ha de subir o donde ha de bajar. es decir acción del precio rápida con poco ruido.
3. es alcista mientras no se demuestre lo contrario
4. si se demuestra lo contrario hay que salir pitando ya que tampoco se argumenta contra un doble suelo quebrado
5. cuidado con las trampas. el mercado le encanta hacer amagos y volar stops evidentes. es posible que antes de subir veamos una bajada que parezca que vaya a quebrar la figura. gestionar esto es lo que hace a un gran trader.
Me inclino a pensar que funcionará, ya que los datos macros americanos han sido muy fuertes esta semana. Sin duda los datos de peticiones iniciales de desempleo de hoy jueves y el dato de desempleo de mañana viernes harán de catalizador del movimiento. Las expectativas son muy altas así que no espero grandes sorpresas positivas, nos conformamos con que no sean muy bajos con respecto a las expectativas.
El fuerte pesimismo a corto plazo me hace pensar que el camino más lógico es al alza. Incluso si se está formando un techo de medio plazo (cosa que creo en el sp500), hay que recordar que los techos son de formación lenta y que quien pretende cazar techos va a ser a costa de hacerlo con poquisima fiabilidad. Sinceramente, si esta caída se produce, va a ser la caída más anunciada que haya visto en un buen tiempo. Como se ve en la imagen los titulos de los analistas de Cotizalia son: "prepárense" y "feo, feo". Ya señalamos hace un par de días que los blogueros eran bajistas.
El mercado ya ha descontado los problemas en Libia. Solo el anuncio de un ataque americano cambiaria la situación drásticamente. Pero como no sabemos cuando va a llegar el anuncio es solo imaginar por imaginar y temer por temer. Y muchas veces los cíclopes y los lestrigones no llegan, y mientras el mercado se puede ir sin nosotros.
Lo bueno de todo esto es que el punto de salida está clarísimo. Tan claro que da miedo. Tal vez está tan claro que los índices suban sin corregir.
El índice de volatilidad ímplicita del Nasdaq ayer cerró como abrió, demostrando el impasse en el que se encuentra el mercado:
Esa raya negra que he dibujado es una supuesta divergencia. Un americano, supuesto experto en opciones, señala que esa divergencia habla de que los mercados subirán. Es una soberana tontería. Antes del "flash crash" de mayo de 2010 también había una divergencia como esta. Es cierto que el primer repunte en volatilidad, demuestra que el primer valle de los dobles suelos antes señalados, se produjo con mayor miedo que el segundo valle (actual). Pero no predice nada.
Lo que queremos ver mañana es un reveral que nos confirme que la volatilidad regresa su media. Lo demás es literatura.