Este post es la continuación de "Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo"
¿Usas sistemas de trading?
Hemos probado todos los sistemas que hay bajo el sol, e increíblemente hemos encontrado uno que funciona francamente bien. Es un buen sistema. Pero por razones lógicas, no puedo hablar mucho de él.
¿Qué tipo de sistema es? ¿contrarian o tendencial?
Seguidor de tendencia. Su premisa básica es que los mercados se mueven bruscamente cuando lo hacen. Si hay una repentina extensión del rango en el que se ha venido negociando un mercado, la naturaleza humana es intentar oponerse a ese movimiento. Pero cuando se da efectivamente esa expansión, el mercado está mandando un mensaje muy claro de que está preparado para un fuerte movimiento en la dirección de esa rotura.
¿Piensas que un buen sistema puede competir con un buen trader?
Un buen sistema tiene la ventaja de negociar en más mercados debido al poder computacional ilimitado que tiene. Pero, debido a la complejidad del mundo, un buen trader normalmente lo hará mejor que un buen sistema.
Hace dos semanas eras muy bajista, ¿qué ha hecho cambiar tu mente?
Me imagino que lo dices por el artículo que apareció en el Wall Street Journal que publicó al mundo que estaba corto de 2000 contratos del S&P 500. Lo cierto es que el mercado no cayó. Lo primero que hago es poner mis oídos en los raíles del tren. Siempre creo que el precio se mueve primero y luego vienen los fundamentales.
Una de las cosas que Eli Tullis me enseñó, fue la importancia del tiempo. Cuando hago trading, no solo uso stops de precio, sino también stops temporales. Si pienso que el mercado rompe al alza y no lo hace me saldré fuera de ese mercado, incluso sino estoy perdiendo.
Creo que, de manera parecida a otros traders a los que he entrevistado, tu has entrenado a un grupo de aprendices de traders. ¿Cuál es tu motivación?
Cuando tenía 21 años, un tipo me acogió bajo sus alas y ha sido lo más grande que jamás me ha pasado. Me siento en la obligación de hacer lo mismo por otra gente.
¿Dónde encuentras la gente que has entrenado?
Infinitas entrevistas.
¿Cuantos traders has contratado?
Alrededor de unos 35.
¿Han tenido éxito?
Algunos lo han hecho muy bien. Pero en general el resultado es dispar.
¿Piensas que es porque es necesario tener talento para ser un buen trader?
Nunca he pensando eso hasta ahora, pero lo estoy empezando a pensar. Una de mis debilidades es que tiendo a ser muy optimista, especialmente a la hora de creer en la capacidad de otra gente para triunfar.
¿Es la emoción de ganar tan fuerte como la de perder?
No hay nada peor que un mal día de trading. Te sientes tan mal que es difícil mantener tu cabeza sin que de vueltas. Pero también los días buenos parece como si caminaras por las nubes. El trading te da emociones muy intensas sobre la vida. Emocionalmente, vives en los extremos.
¿Cuál es el consejo más importante que le puedes dar a un trader medio?
No te centres en hacer dinero, céntrate en no perderlo.
--------------
Sigo recordando que en poco días dejaré de vender la versión electrónica (PDF) de mi libro "Contrarian Investing". Luego solo estará disponible en papel. Pulse este enlace.