El público, la turba, la masa o toda ese conjunto de inversores perdedores vive de falacias. Una falacia es que el Ibex está cayendo.
La realidad es que el Ibex 35 está dentro de una tendencia primaria alcista (por datos macro) y descendió fuertemente en enero de 2010 hasta junio de 2010. Desde Junio de 2010 y hasta hoy está en un clarísimo lateral.
Los laterales son putos. Pueden desfondar hasta el alma más paciente. Los alcistas y los bajistas pueden volverse locos con todos los vaivenes del mercado. Por eso no es sano profundizar ni preguntarse por las causas y naturaleza de todas las fluctuaciones. Es más aconsejable aceptar la naturaleza fluctuante del mercado y convivir con ella. Si tu mujer es una puta, hay dos maneras de vivir con ello. O no lo llevas bien y sufres o te adaptas y vives feliz . Con las fluctuaciones del mercado igual. Si no aguantas esa naturaleza cambiante estás perdido. No tienes por qué convivir con eso, puedes coger cerrar el ordenador y dedicarte a otra cosa "más controlable". Pero si quieres quedarte, vas a tener que pacificar tu mente. Y esto proceso empieza por aceptar la naturaleza de los mercados. Aceptar que no vas a "surfear" todas las ola. Aceptar que es imposible tener un alto grado de convicción en toda situación de mercado o aceptar que muchas "casi victorias" se te escapen por los pelos.
Sí señor. El mercado, es....incontrolable. Igual que las olas del mar.
¿Entonces si esto es así que nos queda? ¿Si el mundo no lo podemos cambiar qué tenemos? Nos queda cual será nuestra respuesta ante ese mundo. No podemos modificar la naturaleza o los fenómenos sociales complejos, pero podemos modular la respuesta que damos a ese fenómeno. Da igual si aciertas o no. Da igual si el mercado sube o no. Lo que de verdad importa es que harás tú si has comprado y el mercado empieza a bajar. O que harás si aciertas y empieza a subir.
¿Te das cuenta? El mercado es el mismo para todos, pero cada uno obtendrá resultados diferentes porque lo que nos diferencia es nuestra toma de decisiones individuales. Nuestras distintas respuestas al mundo.
Ultimamente tengo la sensación de que me estoy yendo por el lado "zen" de las cosas. Pero en el fondo, una vez tienes una técnica y una gestión acorde, solo queda tu cabeza. Lo demás son tecnicismo.
Aceptando que el mercado (IBEX) está en un bastante agotador lateral desde hace un año, nos queda saber, no hacia donde será la próxima fluctuación del 5% (puro ruido) , sino hacia donde será la próxima gran oscilación.
Yo voto por que acabará yendo al alza. Voto así porque los indicadores macro son alcistas. Por supuesto que los índices pueden caer y probablemente caigan algo más, pero mi obligación es estar comprometido con el lado del mercado hacia el que considero que está la tendencia correcta, incluso aceptando fluctuaciones en mi contra durante un tiempo. Aunque para ser exactos desde el 4 de mayo dije que veía la situación lateral de forma temporal. Claro que me refería especialmente al SP500, mercado que es el que sigo y tomo como guía para todo. Pero como digo, esa es mi visión temporal o para pocos meses. Mi opinión de aquí a 12 meses es que el Ibex se encontrará más arriba o que al menos no caerá significativamente desde el punto en el que está hoy.
El sentimiento esta semana está siendo impresionantemente negativo y ya podemos ver portadas en medios generalistas hablando de lo malita que está la cosa. Yo desde luego veo que nada ha cambiado de hoy a hace 3 semanas. Grecia ya estaba técnicamente quebrada e Italia era el pais que menos crecía del mundo en la última década. Es decir, que no hay ninguna novedad real y todo los movimientos del mercado son a causa de motivos psicológicos. Y cuando de psicología se trata, tampoco hay que hacerse muchas preguntas, pero sí ser conscientes que el sentimiento de las masas cambia y que el pánico da lugar al optimismo y este da lugar otra vez al pánico, de tal manera que este bucle infinito nunca se para. Si somos capaces de entender esto, y apostar a largos en medio de los pánicos, entonces nos habremos ganado medio cielo.