Este blog surgió en 2018 ante la sensación de miedo que me producía el hecho de seguir invertido en un mercado que llevaba más de diez años alcista en EEUU.
Vean un gráfico:
Ya saben que a final de 2018 tuvimos un macro susto bursátil que anticipaba el fin de ciclo, pero Donald Trump presionó a su esbirro en la Fed para que bajara tipos y su famosa warfarina o sea bajar impuestos para que aunque ganen lo mismo el accionista perciba más hizo posible estirar el chicle un poco más, pero los desequilibrios estaban ahí, la explosión del mercado de repos no hacía más que confirmar que esto no daba más de sí. Al final el verdadero coste de oportunidad era estar invertido en un mercado que iba a caer, porque si estas invertido a final de ciclo, entonces es bien fácil quedarse pillado y eso te impide tener liquidez para comprar cuando aparecen los buenos precios. Por eso les recomendé liquidez.
El Dow sufrió una caída bestial desde los casi 30000 que alcanzó hasta los 18213 puntos, vamos que la caída acumulada desde máximos ha llegado a ser del 40%.
Sin duda hemos dado con un cisne negro, si no hubiéramos tenido al virus chino como dice Trump, o al coronavirus o como lo quieran llamar (vamos si el partido comunista chino tan dado a restringir libertades hubiera sabido controlar que sus ciudadanos no comiera animales salvaje comprados en mercados sin higiene, si lo hubieran evitado no estaríamos aquí así), pues probablemente esto hubiera reventado por la victoria de un candidato demócrata que hubiera subido los impuestos o porque la inflación hubiera aparecido, pero surgió el cisne negro que nos ha llevado aquí.
¿Cuándo se propuso liquidez se esperaba este cisne negro?, no, no se podía saber, pero si es cierto que cuando llevas tanto tiempo en el casino apostando es fácil que pase algo raro, por eso tras tanto tiempo alcistas por pura prudencia había que levantarse de la mesa de black jack, pero no se quiso.
En todo caso el objetivo del blog era alertarles de que había que reducir posiciones y aumentar liquidez para estar preparados para el siguiente ciclo, surgiera por lo que esperable o por lo inesperable.
Y ahí estamos ahora, la Fed ha vuelto a bajar los tipos al cero y ha lanzado un QE infinito, oh maravilla, todo lo que ha sucedido en el pasado sucederá una y otra vez, Fed ya sabe que esto ha reventado y vuelve a montar su película de dinero barato e intervención en los mercados financieros.
Bien aprovechémoslo. Debemos crear la nueva cartera, esto significa que el objetivo del blog ha mutado, cumplió su función, hizo su trabajo, pero el mundo ha cambiado, hemos visto Ibex 5800, y dow 18000, ya es hora de construir la nueva cartera que nos llevará a disfrutar de los beneficios en el siguiente ciclo.
Pero antes de eso, ¿Dónde estamos?, porque para saber a dónde queremos ir primero hemos de saber de dónde partimos.
Tenemos dos posibilidades, por un lado los mercados son eficientes y sabios, y han descontado toda la recesión y las malas noticias y ya empezamos una senda alcista, esa es una posibilidad y la otra es que aún queda mucho malo por verse y vamos a ver a los índices más abajo.
En todo caso nadie puede saber dónde estará el suelo, nadie lo sabe, nadie puede decírselo, si alguien lo supiera no tendría tantas pérdidas en sus fondos de inversión gestionados por los mejores.
No busquemos el suelo, busquemos gangas, de este modo buscamos empresas buenas y por buenas entiéndanlo como lo haría Buffet, miren la cartera de Warren Buffet, ese tipo de empresa buscamos, no buscamos Aryzta, no queremos ser los que encontraron la pepita de oro, solo queremos obtener una revalorización razonable en el próximo ciclo, comprando valores solventes seguros que estén a buen precio, buscamos gangas, pero no buscamos precios bajos, para eso compramos Duro Felguera o Amper, no es eso, Warren no llevaría eso.
Dentro de esa búsqueda, la cartera de Theveritas ya tiene dos compras por una lado entraron 8000 bankias a 1.01 y por otro 1000 repsol a 6.60. De las primeras hoy he cobrado un dividendo de 0.11576 por acción, 750 euros netos, y la cotización ha estado en 1.01, después ha bajado, pero no importa el tema es que ese 12% está en el bote y la acción esta un 75% por debajo de lo que estaba hace 2 años más o menos. En cuanto a Repsol hoy ha tocado 8.97 y después ha cerrado entorno a 8.60 (2000 euros virtuales de beneficios).
Todos sabemos que el futuro no es del petróleo, sabemos que el mundo será renovable, sabemos que todo esto pasará y volveremos al camino verde, pero aun así seguirán los coches funcionando, y los vehículos industriales, y las calefacciones a gasoil (que cada vez son menos pero hay), a ese precio Repsol es una ganga, que sí que no volverá a máximos que no se irá a 18, no importa, a 6.60 ganaremos en 2 años o mucho antes.
El tema es que la clave de todo es comprar bien, pero que viene ahora, pues ahora viene que en EEUU y en Reino Unido pasen por este desastre diario que sufrimos en España con un confinamiento total y desgraciadamente muchas víctimas, cuando esto pase pudiera ser que los índices americanos sufran la caída final y podamos comprar cositas, pero también podría ser que las medidas puestas en marcha por Fed y Trump eviten un desastre y empiecen a recuperar, pero nadie sabe realmente cuál de los dos escenarios se va a dar, es por ello que solo he metido esas dos balas, si esto cae más aparecerán nuevas oportunidades y si no cae y se pone a subir tocará seguir al precio.
Recuerden a John Galt apareció blandiendo el dólar su dios, el dios de los inversores, en su célebre Where the streets have no name U2, nos habla en un directo del salmo 116
“Que puedo devolver a dios
Por las bendiciones que me concedió
Que puedo devolver a dios
Por las bendiciones que me concedió
Levantare el cáliz de la salvación
Que es un brindis hacia dios
Cumpliré la promesa que le hice
De escuchar mi corazón”
El famoso salmo 116, de acción de gracias, como inversores en liquidez en este momento debemos obtener beneficios por la bendición de tener liquidez, cumpliremos la promesa que hicimos de escuchar a nuestro corazón y comprar buenas empresas a precios de ganga, les dejó con el video:
Disclaimer
El forero Theveritas ha hecho esas dos compras, los futuros objetivos españoles son Red Eléctrica, BBVA y Enagás, solo esperamos que nuestro dios nos conceda la bendición del buen precio y entonces escucharemos a nuestro corazón.
P.D.
Reitero lo dicho lo más importante son las personas, llevamos 10000 víctimas, ETA provocó no llega a 1000 víctimas y dejó una marca en la sociedad que nunca se ha curado, pues llevamos un problema 10 veces superior y queda mucho aún, desde aquí un mensaje de apoyo a esas familias.