Ayer 20 de Abril de 2020 fue un día histórico, y no por hacer 30 años de la famosa canción de Celtas Cortos. No, no fue por eso, se debió a que la cotización del futuro del petróleo no es que estuviera baja, no es que bajara, no, no es que llegara a 0.01, no, es que se puso en negativo, vean vean, esta imagen es para la historia:
Una imagen así merece un post, le podremos contar a los nietos que los compradores de petróleo recibían dinero por llevarse el petróleo, es algo verdaderamente anómalo y debemos tenerlo en mente como un evento a recordar.
Aparentemente es algo rarísimo pero…, pero ya pasó en el Gas Natural, en realidad esto tiene una explicación racional.
La OPEP hizo un recorte de producción pero en realidad el recorte tan solo fue de un tercio de lo que tuvo que ser y les costó una enormidad llegar al acuerdo pero se quedaron cortos. La oferta no se redujo lo que debía y la demanda sin embargo se ha reducido muchísimo consecuencia del confinamiento de la población, estas circunstancias son extremas, pero se han dado.
El petroleo West Texas tiene un precio de venta pero el problema es que la capacidad de almacenamiento está llegando a su límite y nadie quiere quedarse el petróleo en la fecha de entrega prevista, al caer la demanda tan brutalmente y tener los almacenes llenos, los vendedores han tenido que pagar al comprador para que se quede el petroleo porque pierden menos así que pagando los costes de almacenaje.
En el fondo no es tan extraño, esto puede pasar en mercados en que los costes de parar la producción sean tan elevados, que se pierda menos regalando el producto final, supongamos que tenemos una pequeña cervecera y que almacenar nuestra producción nos cuesta muchisimo, pero bueno, con tantos bares en España nunca tenemos que almacenar nuestra producción en depósitos subcontratados porque siempre nos compran la producción de nuestra maravillosa cerveza artesana (otro de los indicadores que se está en fin de ciclo es que empiezan a aparecer negocios elitistas que intentan vender una experiencia al consumidor) pero hete aquí que lo impensable pasa. Los bares siempre son un negocio, si las cosas van bien la gente va al bar a celebrarlo y sin van mal, van al bar a llorar las penas, de forma que siempre están abiertos y llenos de consumidores de cerveza. Pero llega una pandemía y nos confinan en casa, entonces nuestra pequeña cervecera que produce bastante pero no tiene almacen en nuestra artesanal factoría tiene que almacenar el sagrado elixir, pero al igual que nosotros, los competidores están igual y almacenar la cerveza nos hace perder más dinero que regalarla o incluso pagar porque se la lleven, bueno pues eso ha pasado en el petroleo, lo que pasa es que con cerveza todo se ve más claro.
Bien en realidad, y vayamos ya adonde queremos ir, que el petróleo se haya puesto en negativo ni es tan sorprendente, ni tan ilógico, es histórico eso sí, pero si lo comparan con otros activos que en el pasado han hecho lo mismo en realidad no era algo tan imprevisible o imposible. El hecho en sí mismo me es casi indiferente, no es pues el hecho, es lo que nos muestra ese hecho.
El tema es que podemos sacar de este hecho, para la construcción de la nueva cartera de largo plazo, nuestro objetivo actual, el tema es que información nos está dando ese mercado de la economía real y de la Bolsa en particular.
La oferta de petroleo se ajustará, es cuestión de tiempo, tendrán que rebajar la producción, y eso puede hacer daño al fracking, y ahí hay mucha deuda, eso podría hacer daño a los mercados, pero por encima de todo lo que hace daño es la crisis de demanda, el confinamiento consecuencia del coronavirus chino nos ha traído una crisis de demanda de petroleo brutal, aviones, coches, camiones todo está parado, la economía está verdaderamente dañada, solo así se explica un precio negativo del petróleo, no es algo normal, esto es algo muy anormal, y eso es porque las expectativas son muy muy negativas, se habla de una caida del PIB español del 15%, eso es mucho peor que Lehman, eso es lo mas brutal de toda la serie estadística.
Bien, queremos hacer una cartera pero miren esta gráfica.
Recuerdan que Lehman hundió el mundo, bien pues desde Octubre de 2007 hasta Enero de 2009 el mercado estuvo bajando con sus rebotes, pero estuvo más de un año bajando. ¿El pasado explica el futuro? No, no estoy haciendo nada con las gráficas, no extrapolo, esto puede resolverse mañana con una cura del coronavirus, pero lo más probable es que esto se alargue.
No tengan prisa por entrar, yo solo he hecho dos entradas y les actualizaré aquí las futuras, si se va arriba o se obra el milagro tendríamos que cambiar drásticamente la actitud y comprar, pero en principio dejemos al tiempo cincelar el gráfico.
“Frágiles” es una canción de Pereza que nos dice lo siguiente: “fue para habernos matado” “fue tan dificil soltarnos”, los mercados están frágiles, si nos precipitamos será para habernos matado, y será dificil soltarnos de nuestras acciones en el futuro pues aun les puede quedar caída.
Disclaimer
El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, y si se los ocurre meterse en Red Eléctrica, Enagas, Naturgy o BBVA antes de tiempo simplemente tendrán que ver sus acciones en rojo más tiempo y será dificil soltarse. Paciencia amigos, paciencia recuerden cuanto duró la caída en 2008, si algo bueno está muy barato por algo exógeno pues se compra, pero de otro modo paciencia.
P.D. Seguimos en Estado de Alarma, seguimos con muchas victimas diariamente y con muchos infectados, nuestros medicos siguen peleando con lo que tienen, y muchas familias siguen atemorizadas, no queda otra que esperar, recuerden las segundas oleadas que ya se están produciendo en algunos paises asiáticos.