Objetivamente la situación en la que nos encontramos en España es en términos de salud nefasta, la epidemia de Covid provocada por el virus chino nos está doblegando otra vez:
https://diariosanitario.com/casos-positivos-coronavirus/
El último día con datos el 23 de Octubre nos aporta como datos 19851 casos positivos, vamos 20000 al día, no se crean que más allá de los Pirineos están mejor, Francia tuvo 41000 casos, transmisión comunitaria está claro.
Estamos en 231 víctimas en un solo día, los datos no pueden negarse, la situación es pésima y empeorará de no tomar medidas. La situación es verdaderamente grave.
Las consecuencias ya sabemos cuáles son, si esto sigue así la potencia instalada sanitaria se verá superada por la demanda sanitaria, y entonces empezará otra vez (porque ya pasó) la selección de enfermos, a unos más jóvenes se les atenderá y a otros que llevan más años cotizados como ya son un simple coste se les sedará y se esperará que abandonen este mundo. Esto es así de triste y de dramático y como no se ha expuesto a la ciudadanía, como durante el confinamiento no se mostró abiertamente la dureza de la situación, los ciudadanos no han visto por sus teles las imágenes del desastre y no se asustan.
Hoy me he dado un paseo por mi pueblo con el coche, el Ayuntamiento tuvo la feliz idea de reabrir los pubs, les dieron la licencia para cafetería, ahora sirven copas un poco antes y tenían que cerrar un poco antes, y la terraza y el interior estaban a rebosar de ciudadanos sin mascarilla, no respetando la distancia de seguridad y abrazándose y mostrándose cariño mientras expandían la pandemia. Ha sido curioso, no teníamos apenas casos y en unos días ya tenemos un brote al parecer de gran tamaño en el pueblo.
Es una imagen que me persigue, hospitales tan colapsados como las terrazas del único pub que encontramos abierto.
Bien, como los hospitales ya dan muestras de saturación, si esto sigue así ya saben adónde vamos, a ver postrados en pasillos como perros a ciudadanos esperando que la parca se los lleve, a sedar ancianos que tanto tiempo cotizaron que ya no son salvables porque hay que salvar a las maquinas jóvenes que pueden producir. ¿De verdad quieren eso? Pues los que llenan los bares parece que sí.
Todo esto es así, como individuo no puedo hacer nada más, yo cumplo mi parte, poco más, pero esto va a tener efectos sobre nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra bolsa.
Veamos hacía donde vamos:
El gobierno tendrá que declarar un Estado de Alarma para controlar esta situación, y en esta ocasión no habrá mando único, así que una vez más las Taifas se inventarán diferentes normas para cada región, la Taifa Valenciana ha decidido instaurar el toque de queda.
¿Toque de queda en Valencia? El último que lo aplicó fue Milans del Bosch durante el golpe de Estado del 23-F, eso sí aquello fue ilegal, veremos si este lo es o no en función de lo que digan los tribunales, pero tanto da si el formato es erróneo, al final se ajustará a la Constitución y será efectivo. Desde las 0:00 hasta las 6:00 los valencianos tendremos restringidos nuestros derechos constitucionales (por culpa de los que salen a tomar copas, que ahora las tomarán antes, yo que cumplo no podré salir de mi casa en esas horas). Aún recuerdo cuando estaba en la Universidad y el profesor de Derecho Constitucional nos hablaba del toque de queda y del Estado de Alarma y de posibles epidemias como un fenómeno que podíamos ya descartar, como algo que estaba puesto en la Constitución pero pensado para otras épocas, todo un visionario aquel profesor, otro de esos que trata de explicar el futuro en base al pasado.
No podemos descartar en absoluto un confinamiento estricto al estilo de marzo/abril, a lo mejor no para todo el país, o sí. Esto provocaría un shock en la economía, seguramente no de la intensidad de Abril porque no está claro que el confinamiento sea tan extremo, pero ralentizaría la actividad económica y eso desde luego no sería bueno económicamente.
Sin embargo vean este dato:
Como ven el mínimo del coincidió con el inicio del confinamiento, fue justo cuando se tomaron las medidas correctoras cuando la Bolsa empezó a recuperarse y mejorar, después vino la falsa ilusión de que la vacuna aparecería y que se reabriría todo en verano y la Bolsa española intentó recuperar, pero después vinieron los rebrotes, y la Bolsa empezó otra vez a caerse consecuencia de que íbamos por mal camino.
El tema es que los inversores no somos culpables de lo que sucede en el mundo real, somos precioaceptantes y no podemos influir en lo que sucede, pero si podemos posicionarnos en el mercado en función de los hechos que van ocurriendo, se nos viene encima pues otro Estado de Alarma, toque de queda, confinamientos parciales o totales, restricción de movimientos y quien sabe cuánto más. Esto puede traer precios apetitosos, pero a su vez como ese es el camino, el único camino para resolver esto de momento, el mercado al final podrá ir recuperando a medida que los casos vayan bajando.
La vida es una sinfonía agridulce, en la que pasan cosas buenas y otras malas, y a veces unas personas sufren situaciones injustas mientras otros afortunadamente superan los problemas, este virus es una maldición para nuestra sociedad, muchas personas lo están sufriendo, los ciudadanos decentes debemos hacer lo que sabemos que funciona, usar mascarilla en todo momento, evitar los espacios cerrados mal ventilados, y no realizar reuniones con no convivientes, recuerden todo esto no es para curarnos, es para disminuir la tasa de contagio y que los hospitales puedan absorber los enfermos poco a poco mientras surge el milagro de la vacuna o la cura o bien todos pasamos la enfermedad y llegamos a una inmunidad de grupo como con la gripe de 1918. Pero mientras eso pasa como nos decía The Verve, “ya sabes, no puedo cambiar, no puedo, no puedo”, “pero aquí estoy en mi molde”. Los inversores debemos aprovechar estas situaciones para comprar buenos valores a precios bajos, diversificando geográfica y sectorialmente.
Disclaimer
La cartera de largo plazo sigue su camino, el nuevo confinamiento puede darnos nuevas oportunidades de compra, todo esto pasará de un modo u otro, seguimos en Repsol a pesar de la situación, tenemos planas las BBVA, las ALBA siguen su camino razonable, y las THO siguen bien verdes, con Bankia pegamos el pelotazo al cerrar la operación, pero seguimos buscando nuestro entrada en Coca Cola European Partners, en Catalana Occidente, en Ercros y por supuesto esperamos que Trump la lie en las elecciones americanas con la judicialización de su no aceptada derrota y podamos comprar empresas americanas a precios más bajos.
P.D. Si de verdad se estiman a sus mayores, si no quieren verlos víctimas de la neumonía bilateral, entonces dejen de llenar las terrazas e interiores de los bares, dejen los gin tonics y los abrazos a los amigos, no sean infantiles.