Un antiguo político andaluz, el famoso Pedro Pacheco tras una resolución judicial que no fue de su agrado soltó la frase por la que es más conocido:
“la justicia es un cachondeo”
Realmente no estoy de acuerdo con él, yo no creo que la justicia sea un cachondeo, al contrario creo que nuestro estado de derecho es envidiable, sin embargo si podemos coger la frase para hablar de la Tasa Tobin.
Ya saben de episodios anteriores que aquí en este blog no se ha mostrado simpatía por esta medida que estigmatiza a los inversores convirtiendo su actividad en algo malo o punible que debe ser castigado con una tasa. En este post se dieron unas pinceladas:
Vamos a ver, James Tobin fue el ideólogo de esta idea y su objetivo era frenar la volatilidad de los mercados cambiarios, Tobin para nada era un antiglobalización o un marxista. Sin embargo la idea fue recogida por el movimiento antiglobalización, cosa que a Tobin no agrada para nada pero bueno es lo que tiene crear algo, que puede ser usado para otros fines diferentes a los que se deseaban, total que esta tasa vino a ser una especie de Impuesto Robin Hood, ya saben el famoso ladronzuelo del bosque de Sherwood, o sea penalizar a los malvados especuladores financieros y con la recaudación obtenida hacer un mundo más justo, más solidario, mas fraternal, ya saben el paraíso en la tierra, en fin ya se intentó pero bueno se ve que cada generación necesita probar en sus carnes “el paraíso”.
Bien esa es la motivación de estos movimientos antiglobalización que buscaban implantar la tasa tobin, cuidado, aclaremos un concepto, es totalmente legítimo querer aplicarla y querer cambiar la sociedad hacia lo que cada cual considere mejor. Democrático es, y hay que respetar siempre lo que el pueblo soberano decide.
Después el estado que nunca tiene suficientes ingresos porque el estado del bienestar tiende al déficit porque es lo fácil, porque es lo que da votos, ve en esta tasa otra fuente de ingresos, y se unen la voracidad insaciable del Estado con la ideología antiespeculación de unos gobernantes y nos instauran legítimamente una tasa.
Este blog ya saben nació con el objetivo de mostrar a todos ustedes que los ciclos económicos son obra de los bancos centrales, que el dinero es destruido por esos bancos y que las implicaciones en bolsa son evidentes. Tras describir los problemas con los repos y recomendar liquidez, cuando la fed volvió a salvar el mundo pusimos como nuevo objetivo la creación de la cartera de largo plazo, con por ejemplo la compra de Repsol a 6.61, bien pues comprar la acción y dar liquidez al mercado para mantenerse en esa empresa durante mucho tiempo al haber comprado bien está castigado por esta tasa, ese comportamiento de inversor a largo plazo que le da estabilidad al sistema, que con su ahorro financia a las más grandes compañías del país y que permiten que se invierta y se genere un PIB superior en el futuro, según esta tasa está mal y aunque yo no pague la tasa porque aún no estaba en vigor, si comprara ahora la pagaría.
Así pues como ven la tasa penaliza a un ahorrador a largo plazo que con ese ahorro está financiando a empresas grandes que invierten y hacen que el PIB crezca y que las personas puedan encontrar un trabajo y ganarse la vida, bien pues eso según la tasa tobin está mal como está mal fumar y te ponen un impuesto por hacerlo como actividad indeseable.
Bueno pues en ocasiones este blog sale de su línea argumental y se dedica a denunciar situaciones injustas o absurdas como esta tasa, porque verán voy a comparar esa tasa que si habría pagado comprando acciones para la cartera a largo plazo con lo que hice el pasado día 17 de febrero.
Verán yo todas las mañanas de 8:30 a 9:00 analizo las subastas del Ibex para ver si hay alguna oportunidad, de no ver nada interesante cierro la aplicación y me dedico a otra cosa, pero si veo algo pues puede que realice alguna operación financiera, y ese día vi que la subasta de pharmamar venía con bajada, el día anterior cerro en 116 y la subasta estaba por 112.60.
Ustedes saben que pharmamar no es una empresa que me guste, y no la quiero para la cartera de largo plazo, pero eso no quiere decir que no pueda realizar alguna operación financiera de corto plazo con esa acción si veo una oportunidad.
Verán a veces una acción se mete un batacazo, por una cuestión exógena, como por ejemplo el referéndum del brexit, en ese momento la acción cae fuertemente y es compra porque es una pasada de frenada del mercado y se puede coger un buen precio y se puede dejar ahí que al final sube, a veces hasta rápidamente. En otras ocasiones una acción cae fuertemente por una causa real y endógena, en ese caso no hay que comprar porque baje un 12% porque puede bajar aún más porque tiene problemas reales, no es un sobrecastigo.
A veces en acciones con liquidez pero no tanta como Santander alguien se quiere salir, alguien fuerte que revienta el libro de posiciones y la tira abajo, ahí yo veo compra porque rápidamente los cuidadores, el software, los chinos de macao desde los casinos, o quien sea empieza a comprar. Porque había caído sin causa real, era simplemente una caída técnica que es oportunidad de compra.
Bien pues ese día tras apertura que se cruzan operaciones a 112.60, de momento me veo una caída brutal y vuelve a entrar en subasta, llegue a ver el 95, pero al final en esa subasta se cruzaron operaciones a 100.10 euros, y lo vi claro era una bajada excesiva, sin razón pues mire las noticias y nada justificaba eso y me compré 100 acciones de pharmamar a 100.10.
Utilice el bróker de BBVA en vez del de Renta 4, porque para estas cosas de Ibex me sirve y no me sale gravoso porque al tener 1000 acciones de BBVA me tratan bien.
Bien pues ese bróker cobra la tasa tobin previamente y te la carga en los costes de la operación y si después vendes en el día te devuelve lo cobrado en concepto de Tasa Tobin
Acto seguido a 103.35 vendía las acciones y me gane 325 euros en 3 minutos
Y tal y como les cuento como la venta se cierra en el mismo día la operación está exenta de tributación, de forma que el bróker me devuelve los 20.02 euros cobrados en concepto de tasa tobin
Ahí lo tienen operación exenta.
Así pues comparen, un inversor que compra para largo plazo unas Repsol y que se convierte en coparticipe de un proyecto financiándolo que sabe que generará empleo a largo plazo, es castigado y un especulador financiero que se ha ganado 300 euros en 3 minutos, que le sale el minuto a 100 euros no tiene que pagar la tasa.
Lo dicho esta tasa es un cachondeo, es ridículo en todo caso, no hay por dónde cogerlo, esta es una demostración practico de lo absurda que es, tal y como la han establecido, porque ya saben que si la empresa capitaliza poco no se le aplica la tasa, ¿quiere el gobierno que compremos Abengoa, Duro Felguera, Tubos Reunidos? ¿Nos recomienda comprar acciones americanas del Nasdaq?
No hay por dónde cogerlo, yo les acabo de hacer una demostración práctica del sinsentido. Cuidado la operación que realicé a pesar de generar 300 euros de ingresos fue mala, porque pharmamar volvió a 118 en ese mismo día, y pharmamar es peligrosa podía haberse caído después aún mucho más. Vamos que la operación no es para tirar cohetes, pero sí que nos sirve para mostrar lo que es la tasa.
Vean lo que nuestro vicepresidente afirma de la tasa
3 minutos, 300 euros, ¿exento? Esto no va de justicia social, ni de Robin Hood, ni de azotar a los malvados especuladores, esto va de recaudar, y atacan a esos pobres inversores a largo plazo que no se pueden escapar.
En fin ya saben el ministerio de hacienda está en modo Gollum y quiere quedarse con su tesoro:
Disclaimer
La cartera de largo plazo sigue su camino, pharmamar no estará nunca en la cartera de largo plazo, pero tener liquidez es poder, siempre se lo he comentado y ese humilde movimiento es una prueba. 100% invertido no se podría.