Tenemos pendiente un post analizando las opiniones de Ray Dalio sobre el futuro de China/EEUU y otro sobre la guerra de Ucrania y el invierno sin gas de Europa y otro sobre el Lehman Chino… Pero esta semana nuestro gobierno nos ha regalado con un nuevo impuesto, un impuesto a la banca que acabarán pagando los bancos y… los clientes, pero que eso sí los que ya hemos pagado somos los accionistas de la banca.
Veamos primero que nada lo que ha propuesto el gobierno:
De momento no está ni aprobado ni realmente definido, de momento es una idea, un “concepto” como se diría en Airbag esa gran película española de los noventa que a algunos nos hizo reír.
Bien el “concepto”, es lo único que importa, como decía “Manquiña” ¿y el “conceto”? El tema es que con la subida de tipos (la reconocen como fuerte e inevitable) los beneficios de los bancos subirán y el gobierno considera que deben ser expropiados para que ellos en su infinita sabiduría lo gasten bien (aeropuerto de Ciudad Real, aeropuerto de Castellón).
No vean este post como un ataque directo a nuestro actual y efímero gobierno, para nada. En realidad otro gobierno de signo contrario también haría cosas parecidas esto es más bien una crítica al “concepto” de gobierno. Todos los gobiernos de todos los signos posibles son los responsables de esta inflación enorme que vivimos pues le dieron al gasto público desaforado financiado con dinero creado de la nada por la banca central.
El enemigo no es Putin, ni la banca, el enemigo es el déficit y la deuda o sea la actuación del gobierno pero ahora todos los gobiernos buscan un enemigo al que culpar de lo que está ocurriendo. El origen de la inflación, según ellos es Putin (mentira) y los culpables de que crezca los empresarios (que repercuten sobre los ciudadanos la subida de precios). Esto es peronismo populista y ya saben cómo acabó Argentina.
Vean como el mercado dictó sentencia instantánea:
Como ven dos bancos se desploman rápidamente en cuanto el gobierno contó sus planes.
¿Pero funcionará?
1º Recuerden la nula efectividad de anteriores tasas, la tasa Tobin no recauda lo previsto y la tasa Google tampoco
2º La banca trasladará ese impuesto a los clientes de forma que los que aspiramos a que la Caixa no nos cobre comisión lo tendremos aún más difícil. Pero al final esto es inflacionista porque los servicios bancarios subirán y los clientes en parte pagarán esto y los bancos perderán valor porque sus beneficios no subirán como se esperaba.
Es curioso durante todos los años en que la banca tuvo tipos bajos y no pudo ganar lo que esperaba nadie del gobierno vino a decir que había que compensar a la banca por el intervencionismo del Banco Central Europeo, pero ahora que suben tipos si hay que intervenir los beneficios de la banca… Este impuesto es un sinsentido lo mires como lo mires pero bueno
Pero en fin como tantas veces he dicho somos precioaceptantes, de forma que da lo mismo lo que pensemos de este gobierno o de sus medidas o del futuro gobierno o de sus medidas, lo van a hacer y punto y tenemos que actuar en consecuencia.
Alguno me preguntaba si esta medida provocaría buenos precios y nos daría entrada a largo plazo, y la verdad en mi modesta opinión no, con todo lo buena o mala que sea la medida ahora es tiempo de ir saliendo no de ir entrando. Nos viene una crisis económica provocada por la subida de tipos que el gobierno reconoce abiertamente con esta medida y eso provocará lo que venimos diciendo desde hace meses ya … El Bear Market que ya vivimos confirmado y consagrado.
En la cartera aún tengo unas BBVA que fueron compradas a 2.68 cuando había que comprar cuando la fed y el BCE bajaron tipos y lanzaron un QE para salvar el mundo, la subida de tipos iba a beneficiarles, esta medida les va a perjudicar. Ya saben que mi idea es ir saliendo poco a poco de todo y quedarme en liquidez para poder comprar los buenos precios que están llegando poco a poco pero claro cada acción tiene su coyuntura y la banca parecía iba a vivir cierta era dorada antes de sucumbir cuando llegaran los impagos. Al final la medida aún no se ha creado, veremos que sale del Parlamento, veremos cómo se aplica, veremos si recauda lo esperado, veremos las excepciones, veremos si la banca gana muchísimo con la subida de tipos y aun quitándole una parte el estado en el agregado quedan mejor…
En resumen que no hice nada, aún es pronto para ver el efecto de la medida, desde luego lo evidente es que los impuestos afectan al valor de tu patrimonio, vamos a ver si ustedes son los propietarios de una acción y esa acción genera beneficios que les repartirán o reinvertirán si esos beneficios son menores el precio de la acción ha de caer. Así pues si los impuestos suben el valor de su patrimonio baja porque como norma genérica si el Estado se lleva más porción de la tarta su acción rinde menos.
Todo esto viene del rescate
La subida de tipos va a generar un déficit brutal y el gobierno no quiere ser intervenido porque eso provoca reducción del gasto social y pérdida de votos, el psoe sufrió en sus carnes una intervención con Zapatero y perdió unas elecciones por ello, así que han decidido subir todos los impuestos para generar más ingresos para que no sea su electorado el que pague la factura y así no perder votos. ¿Pero es buena idea subir impuestos en una economía que va a entrar en recesión? No lo es, pero si logran aguantar hasta las elecciones y no tienen que sufrir un recorte de gasto social por el enorme déficit que hayan generado le pueden trasladar el rescate al siguiente gobierno y marcharse de rositas y ya desde la oposición atacar al futuro gobierno por el rescate que inevitablemente sufrirá el que tenga que hacer frente al servicio de la deuda tan grande que va a provocar la subida de tipos. En fin rescate vamos a tener el tema es cuan grave y cuando.
La cartera de largo plazo no se movió para nada por este impuesto, no podemos dejarnos impresionar por las noticias de la actualidad pero sin embargo si hice algo:
Les he puesto la gráfica de Bankinter porque es con él con quien operé, la medida provocó un enorme castigo del mercado, una pasada de frenada en toda regla, todos los nerviositos vendieron asqueados por la medida peronista de nuestro gobierno benefactor y eso provocó tal desplome que al final la caída fue excesiva. Dejé caer y cuando vi que el mercado ya recuperaba me marqué un intra, una compra a 4.69 con su venta a 4.85.
Y saben lo mejor
Me devuelven la tasa tobin.
Porque para este gobierno cuando un inversor compra un valor un día y lo vuelve a vender en el mismo día, no está especulando, y le exime del pago de la tasa tobin, bueno ya saben así funciona esto. Si compro y vendo en el día soy inversor y estoy exento pero si compro y la dejo años en cartera entonces soy especulador y si la pago… y así todo.
En fin “el concepto” ahí les he mostrado lo que ocurre con la tasa tobin, esta nueva tasa vamos a verla pero el gobierno con sus tasas me recuerda a Manquiña, creo que van perdidos y al final la aplicación práctica acaba como esto de que un intradía como este claramente consecuencia de que un especulador financiero se dedica a beneficiarse de un movimiento coyuntural está exento. Vamos justo lo que debería tasar la tasa Tobin en un mundo peronista y justo como tienen en la cabeza los que crearon esta tasa, en fin que no hay que hacerle mucho caso a la tasa porque vistos los antecedentes…
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener Bankinter así que no recomiendo hacer estas cosas, todavía mantengo BBVA porque fue bien comprado y algún día tendré que salirme. Pero en fin las cosas de las tasas nos han dado para ganarnos 150 euros facilones.