En el pasado episodio de esta amable teleserie que es el blog “Definitivamente quizá”, hablamos de un tema puntual, una empresa de esas del continuo que son esencialmente chicharros oscuros, infectos y prescindibles, en aquel caso de la patética Codere. Una empresa que está diseñada para que sus accionistas pierdan hasta la última peseta de su inversión en aquel agujero negro.
Como es normal la acción está un 5% por debajo de cuando se escribió el post, como no podía ser de otra forma y más abajo que estará y cuando la veamos con la dilución del 95%, quizá entonces hagamos un post de Deep Value, pero vamos sin mucha ilusión, más bien como una apuesta convexa.
Hasta ahí todo, lo normal, lo usual, lo esperable y lo lógico una dilución. Tuvimos bastantes comentarios e intercambiamos ideas con los foreros, y en esas apareció este comentario de @fernan2 que me hizo darme cuenta de que este blog que pretende ser un catálogo de ideas y análisis de estilos de inversión aparte de una fuente de ideas de inversión y comentarios de actualidad, en fin que este blog no había tratado aún ese estilo inversor:
HODL!
Vean el comentario que lo inició todo:
HODL!... ¿Qué es Hodl?
Hodl, viene de Hold, una palabra del latín actual, el inglés, se traduciría como aguantar o mantener. En realidad se escribe Hold, pero un usuario del foro Bitcointalk por allá por 2013, escribió Hodl, en vez de Hold, vamos cometió una falta de ortografía, pero rápidamente se convirtió en norma, y todos los usuarios de ese submundo criptomonedil empezaron a copiarle y en vez de “holdear” empezaron a “hodlear”, curioso que todo venga de un error (o no).
Una vez visto de donde viene y como de curioso es su origen vayamos con el estilo inversor que hay detrás de una sola palabra… HODL!, porque aparentemente es una broma pero en realidad tiene detrás todo un argumentario que habrá que explicar para después ver si nos sirve para algo, si tiene algo de interesante y si podemos sacar algo de ese estilo inversor.
En el fondo el origen de Hodl o Hold o mantener o aguantar o como lo quieran llamar es muy humilde, es decir, un pequeño inversor reconoce su incapacidad para saber cuándo hay que comprar y cuando hay que vender una acción, reconoce que no sabe qué ocurrirá en el corto plazo, si subir o bajar o dar vueltas en círculos y que no trata de mirar gráficos y comprar barato para vender caro ni nada por el estilo, que no es un trader, que no es capaz de hacer trading, que no se siente capaz más bien, y que además no quiere porque al final lo fácil es que venda mal y compre peor. En base a eso su estrategia se resume en comprar el activo y dejar de mirar los mercados y su tendencia y dedicarse a mantenerlo en la cartera sin inmutarse por las grandes caídas o las fuertes subidas.
Como ven detrás de esta broma hay algo más de lo que parece, pero mucho más.
La estrategia HODL!, en el fondo es una herramienta y como todas las herramientas no son ni buenas ni malas, es el uso que se le haga el que es bueno o malo. Todos estamos aterrados ante la posibilidad de que una persona en un instituto de EEUU coja una pistola y entre en una zona libre de armas (como son los institutos) y se dedique a matar a todos aquellos los que le hacen bullying, eso sería un mal uso de esa herramienta y todos estamos de acuerdo en que eso es aterrador, o un extrabajador enfadado que armado entra en su centro de trabajo y mata a sus excompañeros, esas cosas pasan a veces en EEUU y los europeos nos alarmamos por el mal uso de las armas de fuego por parte de esas personas, sin embargo cuando unos terroristas en Paris en Bataclán asesinan sin oposición a todos los asistentes cual corderitos nos planteamos que eso en Dallas no pasaría porque el terrorista mataría al primero pero el segundo en caer sería él porque allí todos van armados. Como ven nada es bueno ni malo, nada, todo se resume en definitivamente quizá, todo depende del uso y las circunstancias.
Holdear o Hodlear Abengoa, ¿que sería? Pues sería “Ruina y Perdición”, vamos a ver un inversor de estos del HODL!, que comprara abengoa antes del canto del cisne Benjumea, cuando la viera empezar a bajar, ¿Qué haría? Mantener, no se dedicaría a conservar capital, no le saltarían los stops, porque él no sabe tradear y no se complica, él mantiene, ¿Qué lograría al final? Perderlo absolutamente todo, se quedaría sin nada. Y quien dice Abengoa, dice Gowex, o dice Banco Popular.
Holdear suena muy “cool”, pero tienen que tener en cuenta lo de siempre la calidad del activo subyacente, si están ustedes comprando basura, y les da por mantener basura, acumular basura, compartir basura, comer basura, beber basura, no les hará mejores les hará basura.
Veamos un ejemplo, las famosas acciones meme Gamestop (GME) o AMC. Donde menos te lo esperas te encuentras un holder, cuando la burbuja de GME, traté desde aquí de avisar de los peligros de este tipo de acciones, una acción que paso de 2 dólares a 483, una acción que a 50 dólares está más que bien pagada se fue donde se fue, y empezó a bajar, y bajo y subió porque es muy volátil.
Pero en aquellos días empezaron a aparecer holders de todo pelaje, vean este:
En realidad este personaje es harto habitual de los casinos de juego:
A ver Gerard Piqué no es un futbolista al uso, es un tipo muy inteligente, que aparte del futbol dirige varias empresas y ha demostrado ser un tipo capacitado, aun así como típico nuevo rico que cobra mucho dinero parece a cuenta de esos twits que le dio por holdear Gamestop,y allí seguirá pillado a 480 dolares perdiendo el 50%.
GME acabará como Kodak:
Kodak fue una burbuja que se dio el año pasado, Kodak como empresa fotográfica quebró, pero se metió en el campo de los medicamentos genéricos, iba a sacar su criptomoneda y sufrió una burbuja brutal que llevó la acción de 2 a 60 dólares hará más o menos un año y hoy cotiza a 8 dólares, todos los que compraron en aquella burbuja están pillados y así estarán para siempre. GME tarde o temprano hará algo parecido y todos los que hayan hecho HODL! Estarán “hodidos”.
Eso sí podemos extraer cosas positivas, por ejemplo, aquellos que compraran Tesla abajo del todo, y se dedicaran a holdear, si habrán podido ganar buen dinero y no vender a la mínima que sube al no dejar correr beneficios, y lo mismo si cogemos una máquina del tiempo y nos vamos al día en que Apple presentó su primer Iphone, por allá por la época en que todo el mundo quería un Nokia, y nadie apostaba un duro por Apple, y hubiéramos comprado, si además hubiéramos hecho HODL!, habríamos obtenido una de las mayores revalorizaciones del mercado y además en un valor nada chicharril.
Pero, fíjense que esto es sesgo de supervivencia puro, los éxitos en ocasiones de ciertos valores nos hacen creer que HODL!, es muy acertado porque solo así obtienes los grandes beneficios de no vender algo que sube cuando empieza a subir. Pero dense cuenta que nos estamos fijando en los vencedores y olvidando de todos los que fracasaron. Vámonos al año 2000, y compremos acciones de la burbuja puntocom, algunas sobrevivieron y hoy dominan el mundo pero el 95% desaparecieron y hoy no existen. Las virtudes del HODL! no podemos analizarlas sin tener en el otro lado de la balanza el sesgo de supervivencia.
En esencia a mí lo del holdear, o sea mantener para siempre no me parece buena idea porque como saben este blog defiende la idea de que se debe permanecer en el mercado durante las fases alcistas de los ciclos creados por la fed al bajar tipos, mantenemos ahí, o sea holdeamos, pero cuando la fed sube tipos y tira el mercado, debemos salir a liquidez a esperar la siguiente oportunidad de compra cuando la fed tenga que rescatar al mundo otra vez. Así pues yo no puedo ser más contrario a la táctica HODL!, desde el punto de vista de mi filosofía inversora. Otra cosa es que durante un periodo muy largo del ciclo si estemos “holdeando” por ejemplo compre para la cartera de largo plazo 1000 repsol a 6.61, y no las he vendido, y el precio ha hecho de todo, y no las vendo porque solo cuando la fed nos marqué el camino las venderé, mientras cobro dividendos, al igual que con REE, pero sin tan buen precio de compra. Por eso digo que nada es bueno o malo en sí mismo sino el uso que le demos es el bueno o malo.
Holdear dentro del ciclo en el periodo en que las cotizaciones de los buenos activos que es lo que compramos suben, es un buen negocio pero mantener si o si ad eternum pase lo que pase es un error, por eso digo que no es casual que HODL! venga de un error ortográfico, un error siempre viene de un error.
Pero HODL! valores como Kodak o Gamestop o Codere no es más que un camino a la ruina y la perdición, no se puede comprar activos de baja calidad, y desde luego no se pueden mantener activos de baja calidad. La gran Nancy Sinatra nos muestra en su “These Boos Are Made For Walking” la gran verdad, esta canción parece estar escrita exactamente para aquellos que compran burbujas como Gamestop o Kodak o AMC “estás perdiendo el tiempo donde no deberías”, “sigues perdiendo cuando deberías dejar de apostar, sigues siendo el mismo cuando deberías cambiar”, “sigues pensando que nunca perderás, ja…, bien acabo de encontrar una caja de fósforos”. En suma “Estas botas están hechas para caminar y eso es justamente lo que harán, uno de estos días van caminar sobre ti”
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, pero como pueden imaginar HODL! en valores meme, en burbujas, en chicharros, en criptomonedas inflamadas, no les llevará a ninguna parte. ¿De verdad se podía hacer HODL! en Popular, en Abengoa, en Gowex?