Esta semana me he pasado por el buque estrella de una de esas acciones que están en el antirradar de este blog, una de esas que desde sus inicios seguimos, uno de esos avisos a navegantes que desde aquí se hacen para evitar por un lado que los buenos sean desplumados y sobre todo para evitar que los malos se rían de lo incautos que son los buenos.
Vean por donde he pasado:
Si amigos el buque estrella de Vanadi en plena calle Maissonave de Alicante, que para quien no conozca la ciudad es la Vía Corso, la Gran Vía, la Quinta Avenida de la capital de la provincia meridional de la Comunidad Valenciana. Allí frente a un Corte Inglés, en la mejor calle de Alicante (veremos por cuanto tiempo) se encuentra una de las cafeterías de nuestros amigos de Facephi o Intercity. Y bueno que mejor forma de opinar sobre el producto que probarlo, por supuesto mi subjetividad me nubla y difícilmente yo podré ser imparcial ante este producto teniendo en cuenta la tirria que les tengo por lo que hacen con las cotizadas.
Pero obviando mis circunstancias (recuerden siempre que las personas somos nosotros y nuestras circunstancias) encontré el producto razonablemente parecido al de otras cafeterías, intentan ser un Starbucks español y bueno lo intentan, en mi opinión mal, mal no está pero no es mejor que un Bombon Boss, de hecho creo que es peor, pero en esencia no aportan nada nuevo, nada diferencial, otra franquicia más que intenta ocupar un espacio realmente competitivo. En mi opinión no aporta nada que no exista ya, no innovan nada ni pueden hacernos creer que tienen algo diferente. Pero reitero que esto solo es la humilde opinión de un usuario, aunque visto lo visto yo no invertiría ni un mísero en euro en esa cadena de cafeterías.
En fin esa visita tiene como consecuencia este post. Cuando escribí el primer post sobre Vanadi:
Me comentaron y con razón que no me había mojado de inicio como si lo hice con Substrate o con Intercity o incluso con la fallida salida a bolsa tras mi post de Primafrio, y es cierto pero en realidad fue para hacer el doble tirabuzón, verán es arriesgado cuando sacan algo que tiene un valor discutible a precios carísimos que la capitalizan a un nivel absurdo sacar un post y decir “esto va a caer”, es arriesgado pero no tanto como decirlo cuando ya ha perdido un 85% de su precio desde máximos.
Lo fácil era decirlo desde el principio pues el exceso era enorme, era un corto claro si alguien encontraba quien les prestara las acciones para venderlas y devolverlas al par de meses. Lo difícil es sacar el post cuando ya han perdido el 85% y decir que aún puede bajar mucho más porque sigue siendo una broma de mal gusto.
La acción perdió un 85% desde máximos y en ese punto uno de ustedes mis amables lectores me preguntaba si ya era momento para entrar con esa caída desde máximos, si había por hay algo de Deep value, y es cuando escribí el post en el que comentaba que nanai de la China que ni loco comprarla y que sería un error ver oportunidad aquí.
Ahora veamos que ha ocurrido desde el post:
¿Y qué sucedió? Pues nada una caída del 60%, si alguien metió 100.000 euros en la acción en el momento en que se escribió el post ahora tendrá 40.000 euros y unos cuantos cafés gratis en el Vanadi como socio doliente y silente. Si tan solo salvamos un alma entonces la lucha habrá valido la pena.
Y esto es así porque “Lo malo nunca está barato”, y lo peor Vanadi sigue sin estar barato. Ya expliqué aquí que la valoración la había sacado una empresa que se dedica a las tasaciones y que la valoración era una carta a los Reyes Magos, pedir se puede pedir lo que se quiera, después ya los Reyes en función de cómo te hayas portado te traen un capazo de basura pero sin asas para que te pringues al cogerlo o bien un diamante tallado con rubíes incrustados… Vanadi va más a lo de capazo (me refiero a valoraciones bursátiles).
Una broma de mal gusto que CNMV permite y que usando el método de descuento de flujos de caja aplicado a unos resultados futuros potenciales les daba un número que firmaban y a cotizar.
De todos modos como bien comentábamos en la tertulia que solemos tener posterior al post, la sociedad tasadora descargaba su responsabilidad en estos párrafos:
Como ven lanzan la veracidad de lo expuestos a la empresa que les contrató para así descargarse de responsabilidad, es genial la frase “el resultado del presente trabajo está vinculado a la veracidad de la información aportada”… Vamos que ellos no lo han comprobado y CNMV lo da por bueno y salimos a cotizar bieeeeeeeeeeeeeen oe oe oe y tocamos la campanita.
Por todo esto les dije que no estaba barato y que podía caer aun lo mismo que ya había caído y en esas estamos, es tan triste ver una vez y otra vez estas historias, espero nadie haya sido contrapartida de este asunto tan triste.
Es fundamental recordar que lo que baja puede bajar aún más y máxime cuando su calidad es realmente baja, abisal básicamente.
Hay cosas que se sacan a cotizar muy caras y otras que se ponen en modo burbuja y al final se pincha y nunca vuelven, recuerden TLRY y su burbuja de la marihuana:
Recuerden Bed Bath & Beyond ya en capítulo 11 y quebrada:
Recuerde Beyond Meat y la carne fake que se iba a comer el mundo y se comió…
Creemos que no pueden bajar más y pensamos que ya están baratas pero ni el tasador ha comprobado si es cierto lo que dicen los propietarios, el mercado dicta sentencia y no hay oportunidad, simplemente lo malo nunca está barato.
Juliana R nos dio una canción que viene al pelo, “El hueco”, “estoy cansada de hacer cosas que no están de acuerdo con mi vida”, CNMV hace esas cosas que no están de acuerdo con sus principios, no vela por los inversores pues no comprueba, y bueno con la información no comprobada, pues “si no me escuchas no me comprendes si no me comprendes no me conoces, si no me conoces no valgo nada”, y eso pasa eso vale.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de la cafetería esta, vamos mejor compren palomitas y vean como baja. Y si alguien sabe dónde hay cortos que avise.