Acceder

ADX

En el siguiente artículo vamos a ver uno de los principales indicadores no direccionales del trading: hablo del Average Directional Movement Index, más conocido como Indicador ADX.

Indicador ADX en trading: ¿Qué es y cómo se usa? | Sistemas y ejemplos
Indicador ADX en trading: ¿Qué es y cómo se usa? | Sistemas y ejemplos


Pero, ¿Qué es?, ¿Cómo se usa?, y sobre todo, ¿Qué estrategias de trading puedo armar con él? Vamos a verlo.
 

¿Qué es el indicador ADX?

El Average Directional Movement Index (ADX) o Índice de Movimiento Direccional  es un indicador no direccional que mide la intensidad de la tendencia, ya sea alcista o bajista, aunque no predice su dirección.

De esta forma, fue desarrollado por J. Welles Wilder, apareciendo por primera vez en su libro New Concepts in Technical Trading Systems de 1978, donde aparte del ADX aparecen otros indicadores técnicos muy conocidos como el RSI o el ATR

El propósito de Wilder al desarrollar este indicador es, fundamentalmente, identificar si el mercado se encuentra en una fase tendencial o no. Sin embargo, es importante destacar que el ADX por sí solo no nos proporciona información sobre la dirección de la tendencia, únicamente mide su fuerza. Por ello, el operador debe utilizar otros indicadores para determinar en qué dirección se está moviendo el mercado.

Afortunadamente, J. Welles Wilder desarrolló dos indicadores adicionales, el Positive Directional Index (+DI) y el Negative Directional Index (-DI), que suelen acompañar al ADX. Estos indicadores complementan la información proporcionada por el ADX, al ofrecer una visión más precisa sobre la dirección de la tendencia, ayudando a determinar si el mercado es alcista o bajista.

¿Cómo se calcula el ADX? | Fórmula

El cálculo del ADX, así como de los indicadores +DI y -DI, presenta un cierto grado de complejidad, por cuanto consta de varios pasos, incluyendo la obtención de tres valores: el Positive Directional Movement (+DM), el Negative Directional Movement (-DM), y el Average True Range.

Los pasos a seguir para obtener el ADX son los siguientes:

  1. Calculamos los valores del denominado True Range (TR) o rango verdadero, el cual se define como el máximo de los siguientes valores:
    1. Máximo del día actual - Mínimo del día actual
    2. Valor absoluto del Máximo del día actual - Cierre del día anterior
    3. Valor absoluto del Mínimo del día actual - Cierre del día anterior

  2. Seguidamente obtenemos los valores de los Movimientos Direccionales +DM y -DM aplicando las siguientes fórmulas:
    1. +DM: su valor es igual a |Máximo actual - Máximo anterior| siempre que este valor sea mayor que la diferencia entre el mínimo actual y el anterior en valor absoluto; en caso contrario, su valor es cero.   
    2. -DM: su valor es igual a |Mínimo actual - Mínimo anterior| siempre que este valor sea mayor que la diferencia entre el máximo actual y el anterior en valor absoluto; en caso contrario, su valor es cero.

  3. Aunque pueda parecer complicado en realidad es más sencillo de lo que parece: tal y como lo define Wilder en su libro, se trata de determinar cuál es la mayor parte del rango de hoy que sobresale con respecto al rango de ayer.

    De las fórmulas anteriores, se desprende que no puede haber un valor para +DM y para -DM el mismo día. Si se produce un patrón de Outside Day (en el que ambos cálculos serán positivos), tomaremos el mayor de los dos resultados, mientras que en el caso de que se produzca un Inside Day (en el que ambos cálculos serán negativos) asignaremos un valor de cero a ambas variables.

  4. A continuación obtenemos una versión suavizada de los valores de +DM, -DM y TR. y calculamos los valores de los indicadores direccionales +DI y -DI. Para ello, aplicaremos las siguientes fórmulas:

    Paso 1: Calcular el +DI, -DI
    Paso 1: Calcular el +DI, -DI


    Donde necesitaremos obtener las versiones suavizadas:

    Paso 2: calcular el +DM, -DM y TR suavizados
    Paso 2: calcular el +DM, -DM y TR suavizados


    Aunque este paso puede parecer complicado, se trata simplemente de restar 1/14 al último valor de la serie, y sumarle el primer valor al resultado.

  5. Con estos valores ya podemos obtener el movimiento direccional DX utilizando la siguiente expresión:

    Paso 3: obtener el movimiento del DX
    Paso 3: obtener el movimiento del DX


    Cabe destacar aquí que, por construcción, los valores de DX siempre oscilarán entre 0 y 100, lo que garantiza que el ADX también fluctuará entre estos valores.

  6. Finalmente ya podemos obtener el ADX aplicando esta fórmula:

    Paso 4: Calcula el Indicador ADX
    Paso 4: Calcula el Indicador ADX


    Siendo el primer valor de la serie ADX el promedio de los primeros 14 valores de DX.



¿Cómo funciona el ADX en trading?

Desde una perspectiva técnica, el ADX puede emplearse con dos objetivos claramente diferenciados:

  • Por un lado, permite determinar la intensidad que tiene una tendencia a través de los valores de la línea ADX.
  • Por otro lado, gracias a las líneas +DI y -DI, también es posible determinar qué sentido de la tendencia presenta la mayor fuerza.

Pasamos a ver la forma de usar este indicador en cada caso. 

Medir la intensidad de la tendencia | Ejemplo con JP Morgan

El ADX fue diseñado específicamente para cuantificar la fuerza de la tendencia, aunque no su dirección. De hecho, es muy común entre los traders novatos pensar que una línea ADX descendente significa que la tendencia está cambiando de signo, cuando en realidad lo que está indicando es que la tendencia actual se está debilitando

Para evaluar la fuerza de una tendencia, se suelen utilizar los rangos de valores del ADX que se detallan en la siguiente tabla:

Valor del ADX
Fuerza de la Tendencia
0 - 25
Tendencia débil
25 - 50
Tendencia fuerte
50 - 75
Tendencia muy fuerte
75 - 100
Tendencia extremadamente fuerte
 

Como podemos ver en la tabla anterior, podemos decir que lecturas del ADX por encima de 25 sugieren que la tendencia es lo suficientemente fuerte como para usar estrategias de trading que operan a favor de la tendencia. Por el contrario, cuando el ADX está por debajo de 25, el mercado generalmente estará en rango y habrá que evitar el uso de este tipo de estrategias.

En el siguiente gráfico diario de JP Morgan podemos ver cómo se comporta el precio en función de si el ADX se encuentra por debajo o por encima de 25. En particular, podemos ver que mientras el ADX se encuentra por debajo de dicho nivel, el precio se mantiene en un claro rango comprendido entre 92 y 106 dólares. Pero cuando el precio escapa de dicho rango con fuerza (de hecho, se produce un fuerte gap al alza) y el ADX supera el nivel de 25 (círculo verde), se inicia una clara tendencia alcista que arrastra la cotización un 30% arriba, superando los 140 dólares.

Ejemplo de intensidad en la tendencia con ADX por encima de 25. Ejemplo con JP Morgan
Ejemplo de intensidad en la tendencia con ADX por encima de 25. Ejemplo con JP Morgan


Determinar el sentido de la tendencia | Ejemplo par GBP/USD

Por otro lado, si deseamos determinar cuál es la dirección de la tendencia que presenta mayor fortaleza, entonces deberemos recurrir a los cruces entre las líneas +DI y -DI. En particular: 

  • Cuando la línea +DI cruza al alza a la línea -DI, se interpreta como una señal de que la tendencia alcista está ganando fuerza frente a la bajista.
  • Por el contrario, cuando la línea -DI cruza al alza a la línea +DI, indica que la tendencia bajista está tomando el control y es más fuerte que la alcista.

Veamos un ejemplo práctico: en el siguiente gráfico semanal del par GBP/USD hemos incorporado las líneas +DI (en verde) y -DI (en rojo), junto con el ADX (en azul). En este gráfico, observamos que cuando la línea +DI cruza al alza a la línea -DI, el área entre ambas se pinta de verde, lo que sugiere un mayor impulso alcista. Por otro lado, si la línea +DI cruza a la baja a la línea -DI, el área se vuelve roja, indicando que la tendencia bajista está dominando.

Además, para una mejor visualización, hemos sombreado el gráfico de este par de divisas en verde o rojo, resaltando cuándo los cruces de las líneas señalan una tendencia alcista o bajista, obteniendo un resultado bastante aceptable.

Ejemplo de sentido de la tendencia con ADX y cruces de líneas +DI, -DI. Ejemplo con par GBP/USD
Ejemplo de sentido de la tendencia con ADX y cruces de líneas +DI, -DI. Ejemplo con par GBP/USD



¿Cómo configurar el indicador ADX en tu trading?

Al igual que sucede con la mayoría de indicadores de Welles Wilder, podéis encontrar el ADX en la mayoría de plataformas de gráficos. En el caso de TradingView podéis encontrarlo con el nombre de “Average Directional Index”.

Con esta versión básica solo tendréis la línea principal ADX, pudiendo configurar dos parámetros: 
  • El período de suavizado del ADX propiamente dicho (ADX Smoothing)
  • El período utilizado para suavizar los valores de +DM, -DM y TR.

 Por defecto, dichos parámetros llevan por defecto el valor sugerido por Wilder que es 14

Configuración estandar del ADX en trading
Configuración estandar del ADX en trading

En caso de que queráis mostrar en pantalla los valores de +DI y -DI, deberéis recurrir a indicadores de terceros como el desarrollado por gu5tavo71 denominado “ADX Di+ Di- [Gu5]”, con el que además de poder fijar los períodos de suavizado, también podréis fijar los valores a partir de los cuales se considera que el mercado está en rango (Level Range) o en tendencia (Level Trend), e incluso establecer alertas o colorear las velas en base a los valores del ADX:

Configuración avanzada del +DI y -DI junto con el ADX en Tradingview
Configuración avanzada del +DI y -DI junto con el ADX en Tradingview



En el siguiente gráfico donde se expone el par de forex EUR/GBP en temporalidad de 1 día, podéis ver una comparativa de ambas versiones del indicador. En particular, en el panel superior aparece el ADX que viene de serie en TradingView (flecha verde), mientras que en el panel inferior tenéis la versión de gu5tavo71 (flecha naranja):


ADX estándar y ADX con +DI y -DI en Tradingview | Ejemplo con el par EUR/GBP
ADX estándar y ADX con +DI y -DI en Tradingview | Ejemplo con el par EUR/GBP
 

Ejemplo de sistema de trading con el indicador ADX y media móvil (Holy Grail)

Una estrategia muy conocida para operar con el ADX es la conocida como Holy Grail. Esta estrategia, que aparece descrita en el libro de Linda Raschke y Larry Connors, “Street Smarts”, aprovecha la capacidad del ADX para identificar la fortaleza de la tendencia, combinándolo con una media móvil.
 
Las reglas de la estrategia, que podéis usar para operar en cualquier activo y marco temporal, son las siguientes: 

Reglas del sistema Holy Grail
Reglas de Compra

  • Inicialmente el ADX de 14 períodos debe estar por encima de 30 y su pendiente ser  ascendente, indicando que el mercado se encuentra en una tendencia fuerte. Además, el precio debe estar situado por encima de la media móvil exponencial de 20 períodos.
  • En el momento en el que el precio corrija a la baja y toque la media móvil, situaremos un stop de compra en el máximo de la vela que ha tocado la media móvil.
  • En caso de que se ejecute la orden de entrada, colocaremos un stop de pérdidas en el mínimo de la vela que activa la entrada.
  • Nuestro objetivo de beneficios estará en el máximo del Swing High más reciente que se haya formado.

Reglas de Venta

  • Inicialmente el ADX de 14 períodos debe estar por encima de 30 y su pendiente ser  ascendente, indicando que el mercado se encuentra en una tendencia fuerte. Además, el precio debe estar situado por debajo de la media móvil exponencial de 20 períodos.
  • En el momento en el que el precio corrija al alza y toque la media móvil, situaremos un stop de venta en el mínimo de la vela que ha tocado la media móvil.
  • En caso de que se ejecute la orden de entrada, colocaremos un stop de pérdidas en el máximo de la vela que que activa la entrada.
  • Nuestro objetivo de beneficios estará en el mínimo del Swing Low más reciente que se haya formado.



Para quienes no estén familiarizados con los términos Swing High y Swing Low que acabamos de mencionar, os explicamos brevemente en qué consisten:
  • Swing High es una formación de tres velas donde el máximo de la segunda vela (o vela intermedia) es superior a los máximos de las velas anterior y posterior.

  • Swing Low es una formación de tres velas en la que el mínimo de la segunda vela es inferior a los mínimos de las velas que la preceden y la siguen.

Hecha esta aclaración, veamos un ejemplo de cómo sería la operativa en la práctica con esta estrategia. Para ello, tomemos el siguiente gráfico diario de IBM. En él podemos ver cómo a mediados de junio de 2023, la cotización de este valor se encuentra por encima de la media exponencial de 20 períodos mientras que el ADX de 14 períodos está situado por encima del nivel 30, satisfaciendo por tanto las condiciones de partida de la estrategia.

El 22 de junio el precio inicia un movimiento correctivo que perfora la media. La vela que cierra por debajo de la misma (círculo verde) deja un máximo en 132,96 dólares, que será nuestro punto de referencia para abrir nuestra posición de compra.

El 29 de junio se ejecuta nuestra orden de entrada al girar el precio al alza. A continuación debemos situar nuestro stop de pérdidas en 130,68 dólares, esto es, el mínimo de la vela que perforó la media.

Nuestro objetivo de beneficios es el máximo del Swing High más reciente (rectángulo gris), cuyo valor se encuentra en 139,47 dólares. Dicho nivel es alcanzado el 20 de julio, logrando una rentabilidad de 4,8% con una relación rentabilidad/riesgo de 2,69.

Ejemplo del sistema Holy Grail con IBM
Ejemplo del sistema Holy Grail con IBM

Sistema de trading ADX con Parabolic SAR (Parabolic Combo)

Una estrategia más avanzada, que combina el ADX con otro indicador muy popular como es el Parabolic SAR, es la Parabolic Combo, descrita por Martin Hander en el artículo publicado en la revista Traders’ Magazine en 2011.

Según Hander, la estrategia puede ser utilizada para operar índices, divisas, materias primas y acciones. Asimismo, los marcos temporales recomendados por este autor son 60 minutos y diario, aunque también es posible utilizar otros timeframes.

Reglas del sistema Parabolic Combo
Reglas de Compra
  • La media exponencial de 5 períodos debe estar situada por encima de la de 20 períodos. 
  • Si se cumple la condición anterior, y el mercado cierra por encima del Parabolic SAR, y además el ADX se sitúa por encima de 25 tendremos una señal de compra.
  • La salida nos la marca el propio Parabolic SAR, de tal forma que si el precio toca el nivel de giro del indicador, y este pasa a estar por encima del precio, deberemos cerrar la posición.

Reglas de Venta
  • La media exponencial de 5 períodos debe estar situada por debajo de la de 20 períodos. 
  • Si se cumple la condición anterior, y el mercado cierra por debajo del Parabolic SAR y además el ADX se sitúa por encima de 25 tendremos una señal de venta.
  • La salida nos la marca el propio Parabolic SAR, de tal forma que si el precio toca el nivel de giro del indicador, y este pasa a estar por debajo del precio, deberemos cerrar la posición.
 

Veamos cómo sería la operativa con la estrategia Parabolic Combo. En el siguiente gráfico diario de McDonald’s detectamos el 4 de junio de 2019 una vela que cumple las condiciones mencionadas (círculo verde): la EMA de 5 períodos está por encima de la de 20 períodos, el precio acaba de cerrar por encima del Parabolic SAR y el ADX se sitúa claramente por encima de 25. 

Todo ello activa una señal de compra, por lo que ejecutaremos la entrada en la apertura de la vela del día siguiente a 200 dólares, situando el stop inicial en 194,96 dólares, nivel marcado por el Parabolic SAR.

La cotización de la acción se mueve claramente a favor de la posición sin tocar el stop, hasta que el 22 de julio alcanza el nivel de stop señalado por el Parabolic SAR en 212,91 dólares, de tal forma que cerramos la posición a ese precio, obteniendo una rentabilidad superior al 6% con un riesgo inicial de tan solo el 2,6%. 

Ejemplo del sistema Parabolic Combo con IBM
Ejemplo del sistema Parabolic Combo con IBM


En definitiva, es cierto que el ADX es un indicador de trading que mide la intensidad de la tendencia, aunque no la dirección del movimiento, lo que quiere decir, que nos puede trasladar mucha información acerca de la fuerza del mismo. 

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
ADX, Xtradernet, 08 de octubre del '24, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra