Actualmente nos encontramos con un mercado tremendamente dudoso, unos inversores particulares que no saben que hacer con sus inversiones y con unos profesionales del sector mas cautos de lo que suele ser habitual en sus declaraciones en los medios.
Por mi parte me encuentro en la misma disyuntiva, uno no puede ser alcista a corto plazo, ya que claramente se puede observar en el gráfico como hemos realizado una parada en la zona 16000 - 15.200. Mientras se mueve nuestro selectivo en ese rango lo mejor es no hacer nada salvo que uno especule con CFDs, o futuros a muy corto plazo, donde cada día podrá encontrar ocasiones para sacar un rendimiento al mercado.
El gráfico es bastante explicativo para cualquier persona neofita del análisis técnico, ya que se puede ver a simple vista las diversaz zonas que han sido techos o suelos del mercado y son los que hay que tener presente en el momento actual.
Sinceramente tengo la sensación que durante este año no vamos a perder los 15200, pero es muy probable que eso ocurra en el proximo año, para coger fuerzas para poder superar los 16000. En lo que queda de año, posiblemente veamos una lateralidad a la espera de un momento que haga el mercado definirse en alguna tendencia clara.
Como se exponia en un mensaje en el foro de Bolsa ante la duda de si el ciclo alcista se había acabado en mi opinion aun no se ha acabado, pero si que estamos muy cerca de que eso ocurra, es no quiere decir que dentro de un mes o de 1 año. Lo importante no es el tiempo sino tener claro en que momento estamos y estar preparados para afrontar cualquier época bursatil que nos toque vivir.
Por ello les recomiendo mucha prudencia y en caso de haber acudido a la OPV de Iberdrola renovables tener claro que las subidas excesivas no son sostenibles y a los que no hayan acudido que no acudan el primer día si el valor empieza subiendo con mucha fuerza.
Al final nada importa las opiniones sino los hechos que realicemos en el mercado.