A lo largo de esta semana hemos podido observar como los mercados se han visto respaldados ante las expectativas de apoyo de los bancos centrales: grandes expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda actuar hoy jueves tras los datos de una inflación menor a la esperada en la zona euro y el discurso expansivo de Janet Yellen en Estados Unidos. Debemos estar atentos a la reunión del BCE y a la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi. Los análisis y comentarios de expertos parecen hacer ver que los tipos de interés no esperan cambios y se mantendrán en 0,25 %. En tal caso, la volatilidad extrema en los mercados llegará, como en muchas otras veces, no de la reunión del BCE sino en la conferencia su presidente.
El segundo trimestre del año ha empezado con nuevos repuntes en activos de riesgo debido a la confianza en la reactivación de la economía de los Estados Unidos. Si el panorama económico mejora, divisas cíclicas como el Euro o la Libra esterlina se irán apreciando escalonadamente.
Gbp/Usd en interesantes movimientos:
“El cable” o par Gbp/Usd se mantiene interesante en la coyuntura técnica que presenta. El precio viene con mucha fuerza y reparamos que el retroceso o liquidación de posiciones largas ha acabado, dejando vía libre para alcanzar los 1,70 en los próximos meses. En este sentido, el mes de abril se presenta interesante para seguir al par y plantar cara a la durísima resistencia de 1,6750. La primera subida de tipos podría producirse en Reino Unido, dado que el Banco de Inglaterra (BoE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento, además que las menores presiones inflacionistas también contribuyen positivamente.
Sin pensarlo dos veces, este cruce es un excelente indicador del apetito de riesgo y en medio plazo, las ineficiencias que detrae el precio dan niveles por encima de 1,70 dólares por libra, siendo este un marco contradictorio con el comportamiento tímido presente en la renta variable y activos globales de riesgo.