Como todos sabemos, el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 inicio la semana pasada con una polémica victoria del país anfitrión sobre la selección de Croacia y un terrible varapalo al día siguiente de España contra Holanda. Sin duda, el Mundial de Fútbol es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, donde se reúnen los representantes de 32 países que buscan la gloria en el deporte rey. Y también en sus economías y divisas. Los analistas del banco danés Saxo Bank, realizaron un análisis sobre las divisas de los países participantes. De ella, ciertas monedas salen bien paradas… y otras no tanto.
No todas las divisas compiten en el Mundial
De entrada, en este análisis debemos omitir algunas divisas iniciales debido a las condiciones en las que fluctúan tales monedas. Por ejemplo, el rial de Irán o el naira de Nigeria, operan tanto a tipos de cambio oficiales como a mercado negro. Otras divisas como las de Camerún o Costa de Marfil (ambas con Franco CFA), se encuentran muy dependientes al Euro. Por último, Ecuador ni siquiera cuenta con su propia moneda nacional y emplea el Dólar estadounidense (USD) como divisa oficial.
Otro aspecto destacable en el panorama del Mundial de Divisas es que se encuentran representadas las divisas del G5 más utilizadas, desde el Dólar norteamericano con la selección de Estados Unidos en el puesto número 14 del ranking FIFA, hasta el Dólar australiano con la selección de Australia en el 59º del ranking.
No podemos olvidar las divisas más importantes de los mercados emergentes, con el peso mexicano, la octava divisa más utilizada del mundo, hasta el real brasileño, la moneda del anfitrión y una de las más prometedoras. A continuación, presentamos un listado de divisas y su rendimiento respecto al Dólar (USD) en lo que va de año.
Como podemos apreciar, Brasil es la ganadora en el Mundial de Divisas en lo que llevamos de 2014. Desde Saxo Bank realizan un breve resumen de la actualidad en el mercado Forex:
El escenario general es simple: la complacencia del mercado es notablemente alta ante este espectáculo deportivo y la volatilidad, que se encuentra en mínimos récord desde comienzos del 2007, continuará con la tendencia a la baja hasta el final del torneo.
Top tres de mejores divisas
Estados Unidos
El Dólar norteamericano se recupera lentamente de los problemas económicos en los últimos años y los meses del Mundial de Brasil coinciden con importantes eventos macroeconómicos que apoyarán su revalorización. Por ejemplo, se especula que mañana 18 de junio la Reserva Federal (Fed) reducirá, nuevamente, la compra de activos. Asimismo, el mercado en los próximos días puede forzar a la Fed a adelantar la primera subida de tipo de interés si el Dólar se mantiene fuerte y se obtiene un sólido dato de empleo en julio.
Japón
Es más una cuestión de trading que de inversión ya que, en las últimas semanas, nada recomienda al Yen japonés (JPY) como divisa a largo plazo. Es la divisa que teóricamente tendría mayores rendimientos si la volatilidad empieza a subir durante el Mundial. Su beneficio recae en que el mercado no asimile las continuas reducciones de la Fed y se produzca una decepción en las nuevas políticas del Banco Central Europeo, que pueden ralentizarse aún más y dirigirse más hacia los préstamos en la economía que a la compra de activos.
México
El peso mexicano viene siendo una de las estrellas en los mercados emergentes, dado que se mantiene en términos de cuenta corriente, mientras que las cuentas corrientes de otros países emergentes se han deteriorado significativamente, contrayendo préstamos excesivos durante la recuperación crediticia. Las nuevas reformas en México, con la finalidad de abrir la economía, eliminar los monopolios y establecer flujos de ingresos fiables, prometen una estabilidad económica continua y creciente.
Top tres de peores divisas
Brasil
Paradójicamente, el real brasileño que viene siendo la divisa más fuerte del año con un robusto retorno de más del 10 % frente al USD, se empieza a ver perjudicado por la pérdida de competitividad de Brasil y por presiones inflacionistas en el ajustado mercado laboral del país, lo que se traduce en un importante riesgo de crecimiento.
Suiza
Es la otra cara de la moneda del Yen japonés. Si el Euro continúa debilitándose, el Franco suizo (CHF) también lo hará, especialmente si el Banco Nacional de Suiza decide sorprender en la próxima reunión trimestral para establecer cambios en la política monetaria del país.
Ghana
La divisa ghanesa, el Cedi (GHS), no es muy admirada por la población del país, incluso cuando el gobierno incentiva su posesión. La divisa cayó el año pasado un 16 %, debido a que el gobierno no logra equilibrar sus cuentas y generar confianza para mantener activos denominados en cedis. Virtualmente, se garantiza una devaluación constante en una de las divisas más interesantes de la Costa de oro.