Obtener los suficientes ingresos provenientes de las inversiones para poder dejar de trabajar sin renunciar a tu estilo de vida actual.
Ese es el objetivo que buscan muchas personas a través de diversas formas. Unos prefieren la inversión en inmuebles, otros los fondos de inversión y otros, como un servidor, la inversión en dividendos. No podría decir cuál estrategia es mejor o peor, pero los dividendos es la que mejor se adapta a mi persona, o quizás yo me haya adaptado a ella quien sabe.
Hoja de ruta para la libertad financiera
Para obtener la libertad a través de los dividendos hay que tener muy claro cual es nuestra hoja de ruta. La verdad es que son muy pocos pasos a realizar, pero el problema es que cada paso necesita tiempo y constancia para ejecutarse y ahí el ser humano es donde, por lo general, flaquea.
- Tener excedente de dinero. Sin dinero esta estrategia, ni ninguna, funciona. Ello exige, conseguir dinero, controlar tus finanzas, eliminar deudas, crear una red de seguridad financiera. En definitiva vivir, dignamente por supuesto, con menos de lo que ingresas.
- Inversión. Del dinero sobrante del punto 1, comprar acciones de empresas sólidas y estables que repartan un dividendo sostenible y creciente en el tiempo. En este punto es donde se centrará el artículo
- Los dividendos generados se añaden al ahorro del punto 1 para seguir comprando acciones nuevas. Es lo que se llama reinversión de los dividendos o aplicar el interés compuesto.
- Repetir los pasos 2 y 3 año tras año hasta que los dividendos cubran como mínimo tus gastos anuales y así ser ¡libre financieramente!
Estrategia del Barón del Dividendo
Para aplicar este punto presupongo que el punto 1 de la hoja de ruta está bajo control y por lo tanto, estamos en disposición de afrontar la fase 2, la inversión.
Al decidirnos por la inversión en dividendos el esfuerzo principal se va a centrar en seleccionar las empresas adecuadas para esta estrategia. Como hay miles de empresas a las que se pueden acceder en el mundo es necesario instalar filtros para ir acotando el circulo de compañías donde invertir
- Tienen que repartir dividendos. Esto parece una obviedad pero en ocasiones la mente e impulsos toman el control y se invierte por ejemplo en la última empresa que está de moda en la comunidad financiera o la prensa salmón. Ello provoca desviarse del objetivo principal.
- Buen historial de dividendos. Seleccionar empresas con un histórico de dividendos lo suficientemente amplio para así dar la seguridad de que en un futuro lo seguirán repartiendo.
- Dividendo creciente en el tiempo. O por lo menos que no se reduzca, porque la inflación siempre nos hará que el dinero valga menos año tras año. Una congelación esporádica no debe ser motivo para de la empresa pero si ya es algo consistente en el tiempo habría que replanteárselo.
- Rentabilidad del dividendo mínima del 3%. Se puede encontrar la mejor empresa para esta estrategia pero la rentabilidad del dividendo es pírrica. Superar la inflación es uno de los objetivos principales para preservar el capital. En función de la calidad de la empresa se podrá exigir una mayor o menor rentabilidad.
- Empresa sólida y estable. Pensar si la empresa continuará su actividad dentro de 10-20 años. Nadie duda de que Coca-Cola seguirá con nosotros mucho tiempo, en cambio en Snapchat, por poner un ejemplo, tengo mis dudas. Además hay que observar que sus ventas o beneficio neto es estable durante varios años. Para su solidez se pueden tener encuenta estas cuatro variables:
- Pay-out < 75%. El pay-out expresa la parte del beneficio de una empresa destina a los dividendos. Es un indicativo de fortaleza de la empresa y el cuidado hacia el accionista. Cuanto mas bajo sea mas estable es la empresa frente a vaivenes económicos y menos sustos dará.
- Fondos propios > 40%. o patrimonio neto es la parte proporcional que pertenece a la empresa. Un punto muy importante en la estrategia. La empresa debe ser de los accionistas no de los acreedores, cuanto mayores fondos propios, más trozo del pastel de la empresa pertenece a los accionistas
- Ratio Deuda/Fondos Propios < 1. Relacionado con el punto anterior, si la deuda supera los fondos propios podemos tener problemas financieros muy serios. Tener controlada la deuda es fundamental para poder dormir tranquilos.
- Recompra de acciones. Sin ser fundamental es importante pues la recompra premia al accionista -aumenta nuestra participación en ella sin aportar dinero-. No son buenas compañeras de viaje empresas que utilizan ampliaciones de capital sin recompra, véase Santander o Telefónica.
Estos puntos son la base de mi estrategia para la inversión en dividendos. No soy ningún experto en finanzas pero lo que consigo con ellos es minimizar errores que es casi más importante que buscar 'pelotazos'. Si creéis que hay que eliminar, explicar, modificar o incluso añadir algún punto más lo podéis hacer mediante vuestros comentarios. De esta forma la estrategia se enriquecerá y así llegar antes a la tan soñada libertad financiera.
Saludos aristócratas.